Bomberos Voluntarios, Solidaridad, Tigre

La comunidad aprende con los Bomberos Voluntarios de Tigre

El municipio de Tigre estuvo en la actividad organizada por los Bomberos Voluntarios de Tigre centro: "Un día como Bombero"

El municipio de Tigre estuvo en la actividad organizada por los Bomberos Voluntarios de Tigre centro: "Un día como Bombero"

“Un día como bombero” se llama la actividad que organizan los Bomberos Voluntarios de Tigre. Es con el propósito de visibilizar el trabajo que lleva adelante el cuerpo en la comunidad. Y para dar a conocer procedimientos de emergencia como la reanimación cardiopulmonar RCP, a las familias e interesados que se acercan. La jornada se llevó a cabo en la Plaza General San Martín, en el centro de la ciudad. Participaron autoridades municipales locales.

Estuvo la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora

El municipio de Tigre estuvo en la actividad organizada por los Bomberos Voluntarios de Tigre centro, el miércoles último, denominada «Un día como Bombero». La jornada se realiza con el propósito de visibilizar el trabajo que lleva adelante el cuerpo de Bomberos Voluntarios en la comunidad. Y dar a conocer procedimientos y normas ante emergencias.

Participan familias, escolares. Y el municipio acompaña. Las brigadas integran el Sistema de Protección Ciudadana coordinado desde el Centro de Operaciones de Tigre COT. El municipio tiene cuatro asociaciones de Bomberos Voluntarios (Tigre Centro, General Pacheco, Benavídez y Don Torcuato), y destacamentos.

En la jornada montaron un pañol con materiales para incendio. Hubo un sector para probar la ropa que se usa en los incendios. Y un circuito infantil con actividades adaptadas. Allí pudieron desplegar tramos de manguera, por ejemplo; trasladar a una víctima. Y hubo ascensos supervisados con la escalera de 35mts. denominada Unidad 15.

Los Bomberos Voluntarios

Chicos y chocas interesados y sorprendidos con las herramientas

También mostraron la unidad de comando donde se planifica la actuación ante incidentes de gran magnitud. Como concurren niños y niñas hubo actividades recreativas para ellos. Esta vez actuó el reconocido Mago Reymond. Pero además hubo espacios de dibujo para los más chicos. Y un espacio de buffet para las familias con un food truck a beneficio.

La tarea de los bomberos, destacó la información municipal, no se limita a la extinción de incendios en la actualidad. Sino que, con el correr de los años, su papel y presencia se ha extendido a otras situaciones de emergencia y riesgo en la vía pública. Además, la asociación recibe colaboración de empresas y el estado municipal.  

G. Zamora niños y un Bombero en la escalera de 35 metros, única en la región

Actualmente, los Bomberos Voluntarios asisten en todo tipo de emergencias. Pueden ser inundaciones o accidentes de tránsito y ferroviarios. Asimismo, organizan capacitaciones y campañas de prevención para promover sociedades más seguras. En Tigre, por emergencias se los puede contactar por el 4749-2222.

En Tigre, la idea de tener Bomberos Voluntarios data de comienzos del siglo XX. Por 1910, varios obreros italianos llegaron a trabajar a las costas del Rio Lujan. El Estallido de un pavoroso incendio de un aserradero de la zona, decidió a las y los vecinos de entonces, entre ellos, los de esa comunidad italiana, a crear una asociación de Bomberos.

Dejar una respuesta