La Defensora del Pueblo de Vicente López, María celeste Vouilloud, hizo el pedido formal a instancias de usuarios y organizaciones de la sociedad civil que manifestaron contra el cierre. del servicio el lunes último y hoy a la mañana. El servicio gratuito de colectivo dejó de prestarse desde ayer domingo 25 a la noche. La Defensora del Pueblo, asimismo, solicitó que le informen la situación actual del Transporte, las razones de la suspensión. Además, solicitó que, ante la suspensión del servicio, se “garantice una comunicación clara” y “se aseguren alternativas gratuitas de transporte”.

Mediante una comunicación formal la Defensoría del Pueblo de Vicente López le solicitó al municipio información “clara y accesible” a la vecindad, sobre el Transporte Bicentenario. La nota fechada 20 de enero, se conoció hoy lunes 26 en la segunda manifestación contra el cierre. La organizan usuarios y organizaciones de la sociedad civil local.
El municipio semanas atrás les informó a las choferes que el servicio se suspendía a partir de hoy lunes y que ellas serían trasladadas a otras áreas. Masivamente no informó sobre la mala nueva, aunque si colocó carteles de aviso en algunas paradas. Y el área de prensa del municipio corroboró la suspensión y dio la posición oficial, con datos muy criticados.
Hoy lunes 26, en efecto, el servicio no se vio en las calles. Pero tanto usuarios habituales de la línea gratuita, como personas de la tercera edad que lo usan para ir al centro recreativo municipal en la zona costera, manifestaron a las puertas del municipio el lunes último; también hoy lunes 26. Y acercaron a la Defensoría su preocupación para que actúe.
La Defensoría

Así lo informó el reconocido vecino, Carlos Roberto, concejal mandato cumplido. La nota de la Defensoría, cuyo texto trascendió, con la firma de la Defensora del pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud da cuanta de la “preocupación” vecinal, ante la suspensión del servicio gratuito de transporte “ampliamente utilizado y valorado por la comunidad”.
Y le pide al Ejecutivo una serie de informaciones sobre el Transporte. Le solicita, por ejemplo, que le informe “cuál es la situación actual del mencionado transporte”, así como “las razones” que motivaron la suspensión. Y además le pregunta sobre “las alternativas previstas para las personas usuarias”.
La nota de la doctora Vouilloud, en su carácter de Defensora del Pueblo, asimismo, recomienda al Ejecutivo municipal (intendenta, Soledad Martínez y secretarios) que “en caso de evaluarse modificaciones, reducción o suspensión del servicio, se garantice previamente una comunicación clara y accesible a la ciudadanía” local.
Campaña de firmas

El Ejecutivo, informó la Defensoría, tiene 30 días corridos para contestar. También recomienda que “se aseguren de transporte gratuito” a los vecinos locales “-manteniendo el espíritu de su creación-”. Y “que no afecten la movilidad ni el acceso a derechos, en especial de las personas mayores y de quienes dependen de ese servicio para acceder a prestaciones de salud”.
Este último punto –indicado en la nota que Vouilloud dirige al Secretario de Servicios Públicos, Leandro Martín- no es menor pues, por ejemplo, el Transporte del Bicentenario es el único medio de transporte público para llegar a la Maternidad Santa Rosa; o al centro recreativo de la costa para la tercera edad (que no tiene otro tipo de servicio).

Hoy lunes en la manifestación, asimismo, se informó que las planillas de la campaña de firmas contra el cierre se presentarán en mesa de entradas del Concejo Deliberante (Av. Maipú 2502, Olivos) el viernes 30 del actual, a las 10. Usuarios y organizaciones organizan una campaña de firmas de manera presencial y virtual (ir con un click).
En cuanto al Deliberativo, la concejala, María Laura Briza, señaló que era probable que al iniciarse las sesiones se pidan informes al Ejecutivo, sobre el cierre del servicio. Sobre todo, teniendo en cuenta que al mandar el presupuesto 2026, envió las partidas del Transporte Bicentenario, por lo tanto, no se sabe qué hará el Ejecutivo con esos recursos.












Enrique
Como siempre, muy objetivo tu análisis Gustavo
juan jose prado
Estado presente. No obstante la negativa que sedifunde mediante datos falaces, el Estado sigue vigente e impoluto. La carta municipal establece a imagen y semejanza de la Constitucion Nacional, la provincial, de la existencia de un DEFENSOR DEL PUEBLO y el derecho a peticionar. Esto es prueba de la necesidad de poner en funcionamiento las normas que regulan la paz social del Municipio de Vicente Lopez. Sus ciudadanos en el marco del Estado de Derecho -nada tiene que ver los partidos politicos – los ciudadanos conforme los derechos que se desprenden de la Carta Organica Municipal organizados efectuan sus reclamos. EL ESTADO DE DERECHO NO ESTA ANIQUILADO
Barbara Herzel
Voto xq siga funcionando colectivo bicentenario gratuito.