Derecho, Derechos Humanos, Periodismo y comunicación, Política, Situación Social

La gestión Milei intimida a periodistas que cubran el debate de la precarización laboral en Diputados

Foto ilustrativa: Parece un chiste pero es así: las fuerzas cortan las calles y no dejan pasar vehículos ni transeúntes; para evitar que manifestantes opositores al gobierno corten las calles y no dejen pasar transeúntes y vehículos

Foto ilustrativa: Parece un chiste pero es así: las fuerzas cortan las calles y no dejan pasar vehículos ni transeúntes; para evitar que manifestantes opositores al gobierno corten calles y no dejen pasar a vehículos ni transeúntes

La CGT decretó un paro general sin movilización para el jueves 19, mientras que la CTA suma al paro general la movilización. También irán sindicatos de ambas centrales, organizaciones de la sociedad civil y fuerzas de izquierda. En este contexto, el ministerio de Seguridad emitió un comunicado que, en lugar de garantizar la libre cobertura de la jornada, se desliga de “situaciones de violencia”. Las cuales, en la mayoría de las veces, las generan las propias fuerzas de seguridad. Y asigna un sector fijo para móviles en Hipólito Yrigoyen al 1700.

Casos como el del fotógrafo, Pablo Grillo –reprimido por Gendarmería nacional mientras trabajaba en una cobertura- demuestran que el ministerio de Seguridad y su inoperante “protocolo antipiquete” no garantiza la libre cobertura de la prensa en movilizaciones políticas. Y menos el corte de calles, pues las propias fuerzas las cortan.

Este jueves 19 es una jornada política clave en la Argentina. El gobierno espera que se apruebe su proyecto de precarización laboral que tratará la Cámara de Diputados. Por tal motivo la central de trabajadores CTA decretó un paro y movilización al Congreso, lo mismo que fuerzas de izquierda, sindicatos, organizaciones sociales. Y la CGT, pero parará sin movilización.

En este contexto, el ministerio de Seguridad de la gestión Milei, en lugar de garantizar la libertad de prensa y su trabajo, emitió un comunicado. El cual destila el único objetivo de intimidar a los periodistas que vayan a cubrir las instancias del debate parlamentario, y la situación social que genera esa opción política del gobierno en la calle.

El comunicado oficial en Facebook

Intimidación

En una comunicación que aparece en redes sociales como Facebook –en la cuenta oficial de la cartera que encabeza, Alejandra Monteoliva- se informa que el gobierno unilateralmente designó la calle Hipólito Yrigoyen al 1700, vereda par, como “zona exclusiva para estacionamiento de móviles periodísticos” (“ahí quietitos” faltó decir).

En otra parte de la comunicación el ministerio, en una frase que es lisa y llanamente una intimidación, “recomienda” al periodismo “evitar posicionarse entre eventuales focos violentos y el personal de las Fuerzas de Seguridad afectado al operativo; y advierte: “ante hechos de violencia (no dice de quienes ni contra quienes) nuestras fuerzas actuarán”.

Y luego reafirma la intimidación: “tal emplazamiento podría implicar una exposición directa a situaciones de violencia, configurando una autopuesta (sic) en peligro que la presente medida procura prevenir”. Menos hipócrita hubiera sido que confiesen: No vayan a informar porque si las fuerzas de seguridad los reprimen es responsabilidad de ustedes.

Las descalificaciones verbales del presidente, Javier Milei, a periodistas. Las barbaridades de palabra del vocero presidencial, Manuel Adorni, dignas de un programa cómico. Y el descenso del país actual en calificaciones sobre libertad de prensa como las de Reporteros sin Fronteras, dejan a la Argentina, sin duda, muy mal parada actualmente.

Gustavo Camps

  1. juan jose prado

    Cuando era chico me dijeron que el Terrorismo de Estado daba a coocer un instructivo que se parece a la proclama de Oliva

Dejar una respuesta