Es para para avanzar con la reactivación de la ciudad tras el temporal. El intendente del distrito, Federico Susbielles calculó que necesitarán $400.000 millones para recuperar la ciudad. Como se esperaba la Nación envió una suma irrisoria tras el temporal que dejó al menos 13 muertos y la ciudad bajo agua. «Lo que ocurrió aquí en Bahía Blanca es producto del cambio climático (…)” evaluó el gobernador bonaerense (con bastante ignorancia, o interés oculto, tal vez, el actual Presidente suele negar el colapso climático global, además).
“Así como estuvimos presentes en la primera etapa de emergencia, recorriendo los barrios y las zonas anegadas, hoy venimos a anunciar una inversión provincial de $273.000 millones”, anunció el el gobernador Axel Kicillof durante una conferencia de prensa junto al intendente local, Federico Susbielles, en Bahía Blanca.
La ciudad fue prácticamente arrasada por un temporal días atrás. Nación anunció que enviaría $10.000 millones. Pero el intendente calculó que para reparar la ciudad se necesitan al menos $400.000 millones. Provincia entonces invertirá el 70% de lo calculado, anunció Kicillof, en el Salón Héroes de Malvinas de la intendencia.
Los fondos, anunció Kicillof este martes, se utilizarán “para avanzar con la reparación y la normalización de Bahía Blanca”. El Gobernador añadió que “desde el primer momento hemos trabajado para poner todos nuestros recursos a disposición del municipio y de las familias afectadas por el temporal”.

Cambio climático
También informó que “actualmente contamos en el territorio con más de 2.000 trabajadores de diferentes dependencias. Entre personal de salud, seguridad, bomberos y agentes de Defensa Civil”. Y evaluó que lo ocurrido “es producto del cambio climático”. También indicó lo inconveniente de negar las causas.
“El registro reciente de situaciones que nunca antes se habían producido nos muestra que no debemos negarlos, sino invertir para prevenirlos”, enfatizó el Gobernador. El comentario viene a cuento pues se sabe que entre en lo extemporáneo de sus opiniones, el presidente Milei niega el cambio climático.
“En todas las etapas -explicó Kicillof, sobre lo que viene- ya sea en esta de reactivación como en la posterior reconstrucción de la ciudad, es necesario un Estado presente: sin Estado no hay respuesta y sin obra pública no hay solución”. Esto también debería aprenderlo Milei, que anuló la obra pública nacional.
Por su parte, Susbielles hizo un repaso de la situación al día de la fecha. Informó que se trabaja “en la estabilización de la ciudad junto al Gobierno de la provincia”. Evaluó que “fue el que más rápido y con mayor volumen llegó”. Y agradeció “el envío diario de camiones con insumos, personal capacitado y el acompañamiento (…)”.
Gobierno provincial presente

Susbielles calificó la situación vivida como “trágica”. Por su parte kicillof le reclamó al actual Presidente: “vuelvo a pedirle al presidente de la Nación una reunión para abordar este tema al máximo nivel. Necesitamos la colaboración el Gobierno nacional para reconstruir la ciudad”. Pareciera innecesaria mayor claridad.
Pero Kicillof explicó: “No nos vamos a ir cuando se apaguen las cámaras. El gobierno provincial va a estar presente, acompañando al municipio y a cada uno de los vecinos. Vamos a superar esta tragedia porque ya ha habido demostraciones de que nada es imposible para el pueblo de Bahía Blanca”, enfatizó.
En la conferencia de prensa hubo funcionarios provinciales de las diferentes áreas de incumbencia temática y política, a saber, Salud, Seguridad, Vialidad, entre otras; y de Bahía Blanca. La provincia asimismo informó que efectivamente recibió los fondos nacionales y mañana miércoles “estarán a disposición” del municipio.
Desde la Provincia, asimismo, informaron las medidas de asistencia al municipio de Bahía Blanca. Es interesante observar las valuaciones. Pues la gran mayoría (sino todas) de las inversiones que anunció la gobernación superan individual y ampliamente la suma minúscula que envió la Nación
Medidas de Asistencia en Bahía Blanca*
– Transferencia solicitada al Gobierno nacional por $10.000 millones. La provincia lo recibió y el miércoles 12 estará a disposición del municipio.
– Líneas de crédito blando del Banco Provincia. Para familias, empresas, comercios, pymes y microemprendimientos. Tasa subsidiada y 12 meses de gracia. Montos hasta $10 millones para familias y hasta $40 millones para empresas.
– Provincia Compras. Bahía Blanca y otras zonas en emergencia: El portal del Banco Provincia ofrecerá 36 cuotas sin interés para electrodomésticos y equipamiento. Inversión de la banca pública: $30.000 millones. Disponible a partir de miércoles 12. .
– Beneficios impositivo. 1) Exención por un año del impuesto inmobiliario urbano
2) Exención de la primera cuota del impuesto automotor. Luego exención por un año fiscal para quienes demuestren afectación del vehículo. Inversión: más de $10.000 millones.
– Transporte. Durante 30 días corridos la Provincia se hará cargo del boleto del transporte público.
– Línea de subsidios no reembolsables. Son para hogares de menores ingresos afectados por la inundación. Alcanzará a 33.000 hogares; a $800 mil por hogar. Inversión: $26.000 millones.
– Educación. Distribución de más de 7.000 kits escolares y guardapolvos. Comienzo inmediato de reparaciones de infraestructura escolar afectada.
– Salud. Reparación y puesta en funcionamiento en su totalidad del Hospital Penna. Inversión: $22.000 millones.
– Desarrollo de la Comunidad. Insumos y materiales para la construcción, y acompañamiento para el mejoramiento habitacional. Inversión: $5.600 millones.
– OPISU. El organimso trabajará en pavimento, desagües, alumbrado público y equipamiento. Monto: $8.000 millones.
– Infraestructura. Reparación temprana de puentes sobre el canal Maldonado. Obras por $15.000 millones. Reconstrucción del canal Maldonado: $80.000 millones “que será encarada lo antes posible”. Reparación de infraestructura urbana: fondo especial por $75.000 millones.
*Fuente: Provincia de Buenos Aires
Dejar una respuesta