Economía, Internacionales, Opinión, Política, Por Víctor Bruzzoni

Latinoamérica: Hacer frente a las nuevas alianzas globales

El colombiano Petro inauguró las ponencias en Panamá

El colombiano Petro inauguró las ponencias en el Foro CAF 2026, en Panamá

Por Víctor Bruzzoni*
Redactor especial

La defensa de la integración regional, con mandatarios y líderes de primera línea, fue el eje convocante de la segunda edición del “Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026” en Panamá. El Foro CAF, bautizado por algunos como el “Davos latinoamericano”, lo organiza el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Este año Reunió a más de 6.500 asistentes. Entre los siete presidentes que asistieron no estuvo el argentino, Javier Milei.

Participaron en el país centroamericano de Panamá, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; Bolivia, Rodrigo Paz. También de Ecuador, Daniel Noboa; Guatemala, Bernardo Arévalo. El premier de Jamaica, Andrew Holness; el presidente electo de Chile, José Antonio Kast; y el presidente, José Raúl Mulino, del país anfitrión.

Se produce el encuentro, luego de la apropiación por la fuerza del presidente venezolano Nicolás Maduro, por los EEUU.  Y de que la Unión europea y la India anunciaran un nuevo acuerdo comercial, que fortifica sus lazos. Esto tras el anuncio de que la UE enfriaba la probable alianza con el Mercosur firmada el 17 de enero último.

El anfitrión caribeño, pidió a sus colegas, avanzar en la integración para consolidar la región como un bloque único. Esto como vía para insertar al continente en el nuevo orden mundial y garantizar tanto su defensa ante “posibles amenazas”, como su rol de “contrapeso de paz, diálogo y equilibrio global”.

América Latina debe conformarse como un bloque único, pues solo así “tendrá poder de negociación y poder concreto ante posibles amenazas” en un mundo donde “se está buscando un nuevo orden internacional, más alejado del idealismo y más cercano a la diplomacia realista”, afirmó el jefe de Estado panameño.

Zonas de influencia: Neocolonialismo

Lula, por Brasil, fue más allá, y condenó la división del mundo en “zonas de influencia”, lo que a su juicio es un “retroceso histórico” revestido de “neocolonialismo”. Asimismo, el líder progresista elevó el tono al criticar los aranceles impuestos por el presidente de los EEUU, Donald Trump, y los proteccionismos extranjeros.

Lula Da Silva explicó que en medio del actual contexto de “ruptura” global, hubo un momento en la historia en que los Estados Unidos fue “un socio” comprometido con el desarrollo de la región. “El uso de la fuerza jamás pavimentará el camino para superar los flagelos que afectan a nuestra región”, advirtió, asimismo.

También recordó la “política de buena vecindad” impulsada por Roosevelt cuando “sustituyó la intervención militar por la diplomacia”, para dialogar con América Latina. Hizo hincapié en programas de integración para ampliar rutas comerciales y económicas regionales, que superan diferencias ideológicas. Las polarizaciones frenan la productividad, consideró.

Por su parte Petro, de Colombia -que inauguró el Foro y en breve se entrevistará con Trump- propuso para limar asperezas “un pacto fundamental por la vida y la libertad en las américas”, ya que “sin libertad y sin vida no existimos como seres humanos en ninguna parte del planeta”. También propuso articular la “diversidad” latinoamericana en ese pacto.

El presidente boliviano, Rodrigo Paz, ofreció los puertos de Bolivia a Chile para que este país se conecte con Brasil, como parte de una visión “pragmática”. Y reconoció también la importancia de Chile y Perú en las “nuevas relaciones” regionales en el Pacífico. Ampliándolas a Paraguay, Uruguay y la Argentina.

*Abogado. Ex juez del fuero laboral

Dejar una respuesta