Tras un estreno cuidado, la segunda función del unipersonal de Alejandro Sáenz, Levantar cabeza-Por encima de los hombros y por debajo de las nubes”, va a escena en el Teatro Espacio de Arte, en av. Sucre 437, San Isidro, hoy domingo 13, a las 19. Entradas en venta por Whatsapp. El actor y director teatral, del espacio Artístico en Breve, se apoya en técnicas de clown y pantomima, mimo y magia. Sin palabras, pero pleno de comunicación Sáenz emociona, divierte y sorprende en el escenario.

El personaje de Alejandro Fideo Sáenz, en la obra, Levantar cabeza-Por encima de los hombros y por debajo de las nubes, no dice una sola palabra a lo largo de la obra. Pero la comunicación es fluida con el público. Y esto se nota con risas y carcajadas, murmullos de sorpresa, también sonrisas de tensión y silencios emotivos.
Uno de los desafíos que Sáenz capea con oficio -un avezado artista de espacios callejeros, escenarios varios y unipersonales- es la cercanía entre las butacas y el escenario del Teatro Espacio de Arte (av. Sucre 437, Boulogne) donde se desarrolla la puesta. El estreno tuvo lugar el domingo último y hoy 13 va la segunda función.
Magia y oficio

Porque sin duda mete presión tener todos los objetos de la obra en el escenario. En una puesta que además de técnicas de pantomima y mimo, voces en off, y carteles alusivos a espacios, ofrece trucos de magia como herramienta clave del relato escénico. Un relato abierto, pero lleno de signos que remiten al mundo del trabajo.
El personaje desea conchabarse en algún trabajo que le permita vivir, y le cuesta (cualquier alusión a nuestra realidad social y política actual es pura causalidad, no mero azar) hacerse de un lugar. Y en ese camino va descubriendo talentos ocultos, como lo que podrían ser dotes de mago o algo por el estilo.

Como suele hacer Sáenz en escena, reparte guiños que el público siempre recoge. Además, con improvisación y oficio (huelga repetirlo) sale airoso cuando, tal vez por la humedad ambiente, en una escena los fósforos tardan en encender más de lo que pide el guion; o se desprende sin aviso la correa de algo que debe llevar colgado.
Levantar cabeza-Por encima de los hombros y por debajo de las nubes está preparada para público argento, pero también, con mínimos ajustes para cualquier otro escenario, incluso fuera del país. El público sale conforme de la sala, vitalizado. Ha aplaudido bastante al terminar la obra, convencido de que con magia la vida resulta más llevadera.
Gustavo Camps
Reservas por Whatsap: https://wa.me/p/8466875673370693/5491127745223.
Ficha Técnica

Idea y actuación: Alejandro Fideo Sáenz
Dirección general/Diseño Gráfico: Sabrina Ciccarelli
Producción: Espacio Artístico en Breve
Vestuario: Clara Hecker
Técnicas de luces y sonido: Silvio Dándolo
Escenografía, diseño sonoro, mecanis. efectos mágicos: Alejandro Fideo Sáenz
Asistente de realización: Juan Pablo Serantes
Voces en off: Paola Barrientos, Fernando Ritucci, Pablo Castillo
Guitarra en pista de El Padrino: Darío Nicolau
Música: Moguilevsky/Lerner Dúo, Marcelo Moguilevsky, Juan Falú
Asesoramiento en manipulación de objetos: Gerardo Porión
Colaboración en acabado viual: Alejandro Montaldo
Dejar una respuesta