El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina SUTCAPRA cuestionó la contratación de las empresas TECH SECURITY SRL y MGF Seguridad SRL, por la productora del festival Lollapalooza que comenzó hoy en San Isidro. Desde el sindicato señalan que “no tienen al día los permisos para desempeñarse” en la provincia. Estas firmas, con una tercera, se ocupan en la seguridad interior del festival. El municipio difundió ayer, asimismo, las medidas para el espacio público fuera del predio del Hipódromo de San Isidro, donde se lleva a cabo el festival.

Comenzó hoy El Lolla 2025 en San Isidro. Y como desde la primera edición, el tema clave es la seguridad. Sobre todo fuera del Hipódromo de San Isidro. La sede del festival musical. Pues llegan al municipio miles de personas; y la comuna arma un operativo grande y especial. No hay un evento similar en la región.
En este contexto, entonces, el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia SUTCAPRA -la parte que agrupa vigiladores de espectáculos, por ejemplo- puso en tela de juicio, la autorización para funcionar de dos de las tres empresas privadas de seguridad, que controlarán internamente el Festival.
“La productora a cargo del evento, DF Festival Sau -informaron- cerró acuerdos de trabajo con tres empresas. Que brindarán los servicios de seguridad y control en las noches del Lollapalooza. Pero dos de ellas no tienen al día los permisos para desempañarse en territorio bonaerense”, revelaron.
Las empresas

Se trata, según señalaron, de MGF Seguridad SRL y TECH Security SRL. Fuentes del SUTCAPRA aseguraron que “Ninguna de las dos están inscriptas en el listado oficial de empresas de control de admisión y permanencia que administra el ReCAP”. Es el Registro Público Provincial de Control de Admisión y Permanencia.
Tal registro, explicaron, depende de la dirección Provincial Para la Gestión de la Seguridad Privada, del Ministerio de Seguridad bonaerense. Para el SUTCAPRA “la contratación de empresas no habilitadas lleva aparejada la colocación de trabajadores de seguridad sin la preparación adecuada”.
Desde el SUTCAPRA, asimismo, advirtieron que la inclusión de esas empresas “compromete además al municipio de San Isidro. Que podría quedar implicado por permitir la presencia dentro de su distrito de empresas sin habilitación” para la admisión de las y los espectadores al festival.
Tras navegar por los sitios web de las firmas se puede ver, que MGF Seguridad SRL, no informa sobre las certificaciones. Y Trech Security SRL difunde el expediente nº 21.100-584.341/09 y su agregado nº 21.100-755.916/01; autorización provisoria del 10 de setiembre de 2009; y otras de la CABA, el Renar (armas) y la Prefectura Naval, sin fecha.
Tareas de seguridad

Desde el sindicato SUTCAPRA afirmaron que “Las tareas de seguridad en el marco de recitales deben estar a cargo de empresas registradas y habilitadas por el ReCAP (…) según lo establece la ley nacional de espectáculos públicos 26.370, a la que la provincia de Buenos Aires adhirió a través de la ley 13.964”.
Consultada el área encargada del control de las certificaciones desde el municipio – Inspecciones-, sobre el rol de la comuna, con la seguridad privada del festival, al cierre de la nota aun no hubo posibilidades de respuesta concreta, con el Festival en marcha. No obstante, enviaron la legislación vigente a la que se atiene el municipio.

Se trata de la Ley 13.964/09, de adhesión provincial a la Ley 26370 nacional sobre habilitación del personal de control de admisión y permanencia de público, para empleadores cuya actividad consista en la organización de espectáculos públicos. Y el Decreto provincial 1096/09 que crea el registro ReCAP”.
El Festival Lollapalooza de música comenzó hoy viernes a la mañana y concluirá el lunes a las 2AM, en el Hipódromo de San Isidro. El municipio de San Isidro comenzó desde esta mañana un operativo de seguridad con 700 policías y 106 agentes de tránsito (ir a la nota). E informó que participan 1036 efectivos de seguridad privada.
Dejar una respuesta