Educación, Participación Ciudadana, Tigre

Margarita Graciela Perrone: el nombre de una vecina solidaria para la EES Nº 30 de Villa La Ñata

El cuarteto de cuerdas de Rincón de Milberg una agrupación juvenil- interpretó la música del Himno Nacional Argentino

El cuarteto de cuerdas de Rincón de Milberg una agrupación musical juvenil- interpretó la música del Himno Nacional Argentino

Junto a la comunidad educativa, el intendente de Tigre Julio Zamora encabezó el acto de imposición del nombre, Margarita Graciela Perrone (1938-2014), a la EES Nº 30 de Villa La Ñata. Docente isleña, historiadora del distrito, investigadora y escritora, asimismo se la recuerda por su compromiso social con las y los vecinos necesitados. También presidió el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, que en la actualidad lleva su nombre.

El intendente Zamora destacó el compromiso social de la maestra Perrone

«Es un honor para quienes la conocimos que esta escuela lleve su nombre, porque eso habla de una comunidad que reconoce a quienes hicieron mucho por ella», sostuvo el intendente de Tigre, Julio Zamora, al participar del acto de imposición del nombre Margarita Graciela Perrone, a la secundaria Nº 30 de Villa La Ñata.

La mujer nació el 10-12-1938 en la zona conocida como El Bañado, por entonces en las afueras del pueblo de Tigre, en una casa construida por su abuelo en el siglo XIX. Se recibió de maestra en el Colegio Normal de San Fernando, se desempeñó en las islas del Delta del Paraná. Y, durante 30 años, fue directora de la EP Nº 10 del Río Luján.

También se desempeñó como maestra y directora de la EES Nº 30.  Ya jubilada, se incorporó al Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre.  Que presidió hasta su fallecimiento en 2014. Investigó, disertó en jornadas de historia, publicó. Pero sobre todo se la recuerda por su compromiso social y con la comunidad educativa local.

Profundo significado

La comunidad reconoció el legado de Perrone
La comunidad reconoció el legado de Perrone

El nombre de Margarita tiene un profundo significado. Fue una mujer comprometida con la historia, la educación, presidenta de la Comisión de Historia de Tigre. Una docente recordada con cariño por exalumnos que hoy están presentes. También, comprometida con lo social”, la reconoció el intendente tigrense, y agregó datos cruciales.

«Era una persona que trabajaba incansablemente por su comunidad –señaló en esa línea Zamora y relató- Se ocupaba de lo que les pasaba a los vecinos más humildes. Acercaba un remedio, pedía una bolsa de comida si alguien lo necesitaba. Por todo eso, hoy es un día muy feliz para toda la gente de Villa La Ñata”, agregó.

La torta del municipio para la imposición. En la foto la muestra la sec. G. Zamora con docentes, alumnos y exalumnos

La comunidad isleña también reconoce su legado. Por su parte, una de sus hijas, Florencia, expresó con emoción: «Esto fue una elección democrática de la comunidad por votación. Y después de mucho tiempo, de que mamá ya no está en la escuela, es muy lindo ver cómo el legado permanece y todavía hay chicos que la nombran”.

Y consideró: “Hoy escuchar el discurso de los alumnos actuales, que no la conocieron, y que, de alguna manera, recorrieron su obra, se informaron y supieron de su trayectoria, es el más lindo reconocimiento. Que ella debe estar sintiendo. Porque siempre trabajó por los chicos y para su comunidad», enfatizó.

Identidad

La directora rescató la identidad que surge del nombre de la vecina para la institución

A la vez, su colega, directora de la institución, Noelia Benedetto, afirmó sobre la imposición del nombre: «La verdad es que me siento feliz. Muy contenta de que haya venido toda esta gente a compartir lo que significa que la escuela lleve ese nombre. Además, estos actos son importantes porque le dan identidad a la escuela, y eso lo estamos necesitando».

 Durante el evento, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, expresó: «Es un día histórico para nosotros. Hoy la ES N° 30 después de mucho tiempo recibe su nombre. Hace referencia a una mujer comprometida y muy querida por nuestra comunidad, por el trabajo que realizó, tanto a nivel educativo como en lo social».

Antes de los discursos, se descubrió la placa conmemorativa que formalizó la imposición de nombre de la escuela. Luego, el cuarteto de cuerdas de Rincón de Milberg interpretó la música del Himno Nacional Argentino. Todos reconocieron el legado de Perrone y destacaron la importancia del homenaje en estos días.

GC

Dejar una respuesta