El actual presidente, Javier Milei, cerró el acto de lanzamiento de campaña de la Libertad Avanza (LLA), en La Plata. Con insultos, si, pero sin propuestas el neofascista reconoció que el gobernador Axel kicillof está en las antípodas de su gestión y se quejó de que cuando desde Nación cierran un servicio del Estado kicillof lo abre en la provincia; y si anulan un impuesto Kicillof lo aumenta. Su espacio aun no logra una alianza concreta en la provincia.
Con formato formal de “congreso”, La Libertad Avanza lanzó la capaña bonaerense para las elecciones de medio término. El cierre estuvo a cargo de Javier Milei con su estilo chabacano. “Estoy conmovido con la oratoria de Javier, llega al corazon, trae paz” decía un analista en tono de sorna, sobre la intervención del mandatario.
Ratas, burro, eunuco, boludos, pelotudo, diminuto, parasitos mentales, depravados. El actual Presidente no se ahorró epítetos con una tribuna que festejaba el stand up. Obviamente, de política muy poco. Sin contar comentarios atrasados e improbables como: “Kicillof es el último zar escondido en su Kremlin de la provincia (…)”.
En el acto también estuvo el diputado nacional, José Luis Espert, al que ya anunciaron como cabeza de lista para las elecciones. Justamente, este grosero al que días atrás hicieron callar en un foro (y aunque lo echaban se quedó), en la universidad católica UCA, describió al gobierno bonaerense como “una covacha de inútiles, delincuentes y corruptos”.
Punta de lanza
El presidente lo defendió del acto de vandalismo que días atrás ocurrió en la puerta de casa de Espert. Cuando le dejaron caca y pancartas en contra. Por el hecho detuvieron a una militante opositora, empleada del ministerio de la Mujer provincial, Aunque fue un grupo de al menos cinco personas el que participó, informaron medios nacionales.
Entre los comentarios más “sofisticados” de Milei se lo escuchó caracterizar a Kicillof como “pichón de Stalin”. En rigor, el actual mandatario se la pasó gritando en la mayoría de sus pasajes. Y caracterizó las elecciones como “una batalla electoral”; y consideró a Espert “nuestra punta de lanza” para los comicios.
Sobre Kicillof prosiguió: “(…) Hasta tiene dificultades para hacer un cero con un vaso. Nunca le pasó por la cabeza este pelotudo bajar el gasto público (…) en 2024, la provincia sumó 20.000 empleados, mientras nosotros echamos a 50.000”, se vanaglorió Milei. Y se entendió que esa visión diametralmente opuesta es lo que le molesta de Kicillof.
De hecho, Kicillof lo dejó muy mal parado, días atrás, cuando su ministro Gabriel Katopodis, reveló que en 2023 había gestionado un crédito del Banco Mundial para situaciones graves como la inundación de Bahía Blanca. Milei no usó ese crédito y vetó una ley que declaraba la región en emergencia, para acceder a fondos nacionales.
Palas si
Milei también se dirigió autoelogios; y repartió entre sus ministros. Como en la CABA le endilgó todos los males del mudo al kirchnerismo. Y trató de incoporar a kicillof en la misma bolsa. Algo que no es exactamente así. Pero a las claras se veía que, salvo por sus incondicionales, en La libertad Avanza falta mucho para saldar.
De hecho no se vio en el acto -al que el periodismo no tuvo acceso- a la tropa de trolls digitales que comanda, Santiago Caputo, aunque si estuvieron afuera. No fue casualidad. Pues en la provincia ese espacio está en disputa con quienes organizaban la movida, al mando de Sebastián Pareja.
El encuentro, donde obviamente no faltaron los ministros nacionales. Dado que en la provincia es poco y nada lo que LLA puede mostrar, pues perdió las elecciones en 2023. Se realizó en el coqueto espacio Vonharv, en la avenida 19 entre 511 y 514. El ingreso a la zona estuvo vallado y con fuerte custodia de fuerzas federales
Es que en La Plata, lo esperaron en las calles piquetes organizados por organizaciones sociales que le reclaman a la gestión Milei políticas sociales. La consigna de las y los trabajadores informales era clara: “palas sí, motosierras no”. Sobre esto Milei no dirigió ni un solo insulto, ni comentario. Seguramente se verá en las urnas cómo influye.
Dejar una respuesta