Política, Senado nacional, Sin categoría, Situación Social

Precarización laboral: El Senado nacional aprobó el proyecto del gobierno en general

El Seno no escuchó a las y los trabajadores

El Seno no escuchó a las y los trabajadores

Por 42 votos a favor y 30 en contra el senado Nacional aprobó de madrugada el proyecto de precarización laboral enviado por la gestión Milei. Aunque se modificaron artículos, el proyecto echa por tierra derechos de los trabajadores fijados por la Constitución Nacional. Durante la tarde, y a la noche, hubo represión de manifestantes contra el proyecto, en las inmediaciones de Congreso Nacional (ir a nota: click) .

Un mural en la calle Lima

El Senado Nacional aprobó, en general, el proyecto de precarización laboral que envió el poder Ejecutivo, actualmente a cargo de Javier Milei. Sin consultas fehacientes al sector del trabajo, se trata de una norma que restringe derechos de las y los trabajadores. En la jornada hubo una multitudinaria manifestación contra la aprobación.

Milei necesitó de la oposición dialoguista –el PRO, radicales con peluca, bloques provinciales- para llegar a la votación positiva. Pero para los especialistas se trata de un mero ajuste al sector trabajo que se busca desde, al menos, la última dictadura cívico militar de la mano del tristemente célebre José Joe Martínez de Hoz. Un retraso social sin duda.

Tratamiento en particular

Más mensajes contra la precarización

El interbloque peronista, sin fisuras, de todas las provincias, rechazó el proyecto. La Libertad Avanza necesitó, además de sus senadores propios, los votos positivos del PRO, el radicalismo, el bloque Independencia; el Frente Renovador de la Concordia, Despierta Chubut, Primero los Salteños, Provincias Unidas, Frente Cívico y la Neuquinidad.

Tras más de medio día corrido de debate, ahora vendrá el tratamiento artículo por artículo. Y si bien hubo modificaciones a la versión de Milei, que morigeraron los perjuicios para las y los trabajadores, lo ideal es que luego en Diputados se rechace lo que envíe la cámara de Senadores. Aunque Milei pretende tenerlo aprobado antes de la Asamblea Legislativa.

La situación económica, producto de la atrasada gestión Milei, va de mal en peor. Cierran pymes; hay despidos, no se produce. Milei tuvo que echar a un especialista que quería modificar la canasta –para que sea realista- con la que se calcula el índice de inflación. Si se modificaba, los números iban a ser mayores de los que finalmente se dieron a conocer.

GC

Dejar una respuesta