En una comunicación, que en rigor se realizó al pasar lo aprobado en Diputados al Senado, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense advirtieron que los recortes del Presupuesto 2026 en la educación comprometen el derecho social a la educación. Y también el destino del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Desde el área bonaerense asimismo, se ratificó el “compromiso inquebrantable con la Educación Pública y el Sistema Nacional Científico Tecnológico”.
La oposición en su conjunto reveló que los recortes del presupuesto Milei –el primero después de dos años de zigzagueante gobierno- a la Educación pública, ponen en peligro el sistema. Pero desde la provincia de Buenos Aires directamente la cartera educativa bonaerense salió a advertir lo nefasto de los recortes educativos del gobernó nacional.
Desde la la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense rechazaron, asimismo, “el desmantelamiento de la Ley de Educación Nacional (LEN)”. Y advirtieron que la norma “implica un grave ajuste en el financiamiento educativo y científico-tecnológico que compromete la obligación del Estado de garantizar el financiamiento del Sistema”.
La cartera bonaerense, en concreto explicó que es la Ley N°26.206 la que se infringe; y también se elude “mantener los niveles mínimos de inversión previstos en la LeyN°27.614. Asimismo, la iniciativa del gobierno nacional elimina o deja sin efecto los pisos de inversión garantizados por leyes específicas”, señaló la cartera en una comunicación.
Educación en peligro
Allí explica, asimismo, que se afecta directamente “al sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) y a su capacidad de formación para el desarrollo productivo”. Es típico de la gestión Milei el tratar de desmantelar la producción y el trabajo, e ir contra los derechos laborales, algo que de hecho la ley la ha impedido con anterioridad.
Desde la provincia revelaron que el Presupuesto 2026 “deroga el artículo 9° de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, lo que implica lisa y llanamente el renunciamiento al compromiso del Estado Nacional de garantizar los recursos para que todos y todas en Argentina accedan a una educación de calidad, gratuita y equitativa en el territorio nacional”.
La comunicación, por una cuestión temporal, hace referencia al proyecto de Presupuesto pero es en definitiva el que aprobó sin modificaciones el Senado. En la misma línea, entonces, se derogó el artículo 52 de la Ley N° 26.058, lo que conlleva la desaparición del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (FNETP), reveló la provincia.
Desde la Dirección bonaerense consideraron que ese Fondo era una “herramienta fundamental para el equipamiento y la mejora de nuestras escuelas técnicas y agrarias. Asimismo, el Presupuuesto eliminó los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley Nº27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se desprotege el sistema
Dicho articulado, explicaron, fijaba “metas concretas de inversión”. Entonces lo aprobado “anula la meta de alcanzar un mínimo del 1% del PBI para el sector, desarticula la distribución estratégica de recursos entre organismos como el CONICET y las Universidades Nacionales, y deroga la garantía de que los fondos asignados no puedan ser inferiores, en términos reales, a los del ejercicio anterior.
En este contexto la comunicación es muy clara. “Con esta decisión –señala- el Gobierno Nacional desprotege al sistema científico de recortes abruptos y vulnera el crecimiento soberano del conocimiento”. La Dirección pedía el rechazo, pero se sabe que finalmente el presupuesto salió de Senadores tal como había entrado.
La gestión Milei, para poder manejar los fondos públicos según sus intereses, no presentó presupuestos los primeros dos ejercicios de su mediocre administración. En Diputados había intentado derogar las leyes de Emergencia en Discapacidad y de financiamiento universitario. Eso los diputados no se los dejaron pasar. Pero estos tópicos si pasaron.
Discrecionalidad de PEN
Es este estado de cosas, explicaron desde la cartera educativa bonaerense, el financiamiento educativo queda “sujeto a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo Nacional, integrándose al gasto general sin prioridad alguna y variando año tras año sin mediar protección legal”. Y evaluaron que la educción y la política científica se precarizan.
Para la Provincia de Buenos Aires “la inversión educativa y científica tecnológica no es un gasto, sino la base soberana de nuestro desarrollo y la garantía de futuro para nuestro pueblo”. En esta línea la Dirección General de Cultura y Educación reafirmó su compromiso “con la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”.
Desde la cartera bonaerense, asimismo, señalaron que se “continuará trabajando junto a las comunidades educativas y las jurisdicciones provinciales para exigir un presupuesto que garantice los derechos, fortalezca las instituciones educativas y asegure condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje para todas y todos”.
GC
GC












Dejar una respuesta