Es el Hospital Municipal de Medicina Cardiovascular recientemente inaugurado en el predio del HDI Nores (Casaretto al 800). El paciente tigrense, de 62 años, ingresó por un infarto, informó una comunicación municipal. La intervención se efectuó en la sala de hemodinamia mediante el angiógrafo digital que además permitió abrir una arteria obstruida, especificaron. El médico a cargo de la intervención es Norberto Bornancini.
El Hospital Municipal de Medicina Cardiovascular «Dr. Genaro Serantes» de Tigre realizó la primera colocación de stent de emergencia. La intervención fue exitosa, informó la comuna, sobre un paciente de 62 años vecino de Rincón de Milberg. El hospital municipal especializado se inauguró el jueves 7. Está en la calle Casaretto al 800, en Tigre centro.
El paciente, informó la comuna, ingresó con un “síndrome coronario agudo”. El médico a cargo del procedimiento, Norberto Bornancini, explicó que “como tenemos todo el servicio en funcionamiento, desde la inauguración, pudimos ingresarlo a la sala de hemodinamia y tratarlo con la colocación de un stent”.
El profesional señaló: “recibimos al paciente con un síndrome coronario agudo. Un infarto con supradesnivel del ST –en términos técnicos-. Lo que permitió abrir la arteria obstruida”. Y destacó además: “ahora, en nuestro centro cardiovascular, tenemos todo para tratar al paciente, realizar los estudios y darle el alta en el mismo lugar».

La intervención
La intervención se efectuó en la sala de hemodinamia mediante el angiógrafo digital que posee el hospital; y permitió abrir la arteria obstruida, también estabilizar al paciente y continuar con su recuperación en la Unidad Coronaria. El paciente, Carlos Luis Patriarca (62), informó que llegó a la guardia “y a los cinco minutos ya estaba internado y listo para pasar a terapia”.
Tras la intervención Patriarca destacó la atención que recibió. “Todo fue un éxito. Gracias a Dios salí de esto. Lo más importante es la salud», afirmó. El Hospital Municipal de Medicina Cardiovascular de Tigre tiene cuatro quirófanos, 12 camas de internación y equipos de última generación. Lo dirige el médico especialista, Denis Rafar.
Dentro de sus políticas públicas, el municipio de Tigre gestiona el programa Tigre Cuida tu Corazón. El cual incluye la capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP); instalación de desfibriladores estratégicamente distribuidos y una aplicación que conecta a reanimadores voluntarios con personas que requieren atención inmediata.

Red de atención de infartos
Además, con la reciente inauguración del establecimiento especializado, se lo inluyó en la red para atender infartos que articula los hospitales de diagnóstico inmediato (HDI) y los centros de atención familiar y salud (CAFyS). De tal modo que los pacientes con infarto –en todas sus variantes-, se derivan al Hospital Municipal Cardiovascular.
Desde el municipio recordaron que incluso antes de la inauguración del hospital especializado Serantes, esta red -en 2022- obtuvo el reconocimiento del Congreso Interamericano de Cardiología por su innovación y eficacia. La red -desarrollada íntegramente por el municipio- se destacó por varias razones.
Entre ellas, su integración de niveles, la garantía de atención rápida de pacientes con infarto y la optimización de los recursos locales para brindar un tratamiento integral dentro del distrito. Gestión, en resumidas cuentas, algo que actualmente se ve poco y nada en jurisdicciones más grandes, y qué hablar a nivel nacional, totalmente ausente.
El flamante Hospital de Medicina Cardiovascular distribuye sus camas entre terapia intensiva y unidad coronaria; un área de guardia equipada con 2 camas de shock room; 4 quirófanos de última generación. Además, dispone de un flamante angiógrafo digital: tecnología que permite obtener imágenes en tiempo real del sistema vascular.
Dejar una respuesta