El lunes último usuarios, sobre todo adultos mayores que van al Centro Recreativo de Adultos Mayores CRAMA, en la costanera municipal, manifestaron a las puertas de la municipalidad, en av. Maipú y Ricardo Gutiérrez. Para que no se cierre el servicio. Días atrás el municipio les aviso a las choferes que suspendía el Transporte Bicentenario, desde el lunes 26 del actual, sin avisar cuando se reiniciaba. También les informó que serían trasladadas a otras áreas. Una comunicación municipal adujo que el cierre es por la cantidad de pasajeros y el costo operativo que genera. Si se mantiene la decisión el lunes 26 vuelven a la municipalidad a la misma hora.

Una multitud de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, políticos locales y usuarios del Transporte Bicentenario, manifestó contra el cierre del servicio el lunes último. Fue al ingreso de la municipalidad de Vicente López. El municipio les anunció a las choferes, días atrás, que el domingo 25 era el último recorrido, y se suspendía a partir del lunes 26.
Lo curioso es que no les avisó cuando se reiniciaba el servicio. Y en cambio les adelantó a las mujeres que serían trasladadas a otras funciones, dentro del área de Tránsito municipal. De allí depende la línea de colectivos municipal. Tampoco hubo públicamente una comunicación fehaciente de la suspensión salvo algún cartel en alguna de las paradas.

Sí, desde el fin de semana, se conoció una comunicación municipal donde se sostenía que “el servicio es utilizado por menos de seiscientos pasajeros de los cuales la mayoría no son vecinos de Vicente López”. Como ese número sin lapso no representa nada, se consultó al municipio y señalaron que la cantidad era “Mensual”.
Imprecisiones
En cuanto a datos concretos, además la comunicación sostenía que el servicio genera “un costo operativo y de mantenimiento superior a los 2.300.000 millones de pesos anuales”. Y llegaba a la “conclusión” de que el Transporte Bicentenario “hoy es claramente un servicio muy poco utilizado por parte de los vecinos (…)”.
También manifestaba que el servicio fue creado “hace más de 20 años”. Lo cierto es que muchos de los participantes criticaron los datos oficiales por imprecisos. En la manifestación había ediles mandato cumplido de diferentes partidos; concejales en funciones y referentes políticos que conocen tanto el funcionamiento del servicio como su historia.
Entre los vecinos presentes estaban los del Grupo de Tango –que levantaban firmas para un petitorio que entregarán a la intendencia (https://forms.gle/qHsYokRyB63cgDbv9)- del centro recreativo de tercera edad CRAMA; además, los Jubilados de la Quinta de Olivos. También miembros de la agrupación Movida Ambiental; y el Centro de Estudios Arturo Sampay, entre otros.

Había concejales y concejales mandato cumplido como Carlos Roberto (Partido Socialista); Joaquín Noya (Mov. Evita) y Viviana Esviza (ARI). También las concejalas actuales, María Laura Braiza y Soledad Nocilo Almaraz. Y vecinos y vecinas que usan el servicio del Transporte desde Villa Martelli, Munro y Florida oeste.
Se mantienen los puestos de trabajo

Respecto de la creación del Transporte tuvo lugar por ordenanza del Deliberativo 29810/2010, hace quince años y meses. El concejal Noya calculó que la cantidad de pasajeros mensuales es de 80.000, con bajas estacionales; y critico la cifra de 600 mensuales dada por el municipio. Para Roberto, igualmente “es una cifra errónea o inventada”, evaluó.
Y la concejala Nocilo Almaraz, señaló que con solo observar que uno de los dos ramales del Transporte pasa por las escuelas primarias 13, 7, 20 y 17, entre otras, en la línea de cercanía la calle Laprida, y que el centro CRAMA tiene entre 4.000 y 5.000 participantes, la cifra de 600 usuarios mensuales queda más que corta.

Durante la manifestación el edil MC Roberto trató de ingresar al municipio con otros manifestantes pues le había indicado que el secretario de Tránsito los recibiría. Sin embargo, la policía impedía el ingreso al edificio municipal, incluso para hacer trámites; y cerca del mediodía (la manifestación comenzó a las 10) la policía cerró las puertas.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López criticaron la suspensión del servicio. Al conocerse el cierre mandaron a la secretaría de Gobierno una solicitud para que se respeten los puestos de trabajo de las choferes. Y este marte desde el STMVL informaron que el municipio les confirmó que no serán despedidas, sino reubicadas.
Petitorio

Entre las y los vecinos que van al CRAMA, explicaban que los adultos mayores tienen el inconveniente de que no hay transporte público –ni pago- para el recorrido entre las avenidas Maipú y Del Libertador o a la costanera municipal. Y no hay un servicio de transporte municipal, como tiene San Isidro, que los lleve al campo de deportes.
Julia M., vecina de Florida oeste, confirmo que desde su barrio solo tiene cerca el 161; y la delegación no tiene ningún medio que vaya a la costa. Y Alberto G. de Munro, dijo lo mismo sobre la delegación de su localidad. En esto sobre todo se apoyaba el petitorio que realizan –también en formato digital en https://forms.gle/qHsYokRyB63cgDbv9-..

El concejal MC Roberto –que llegó a ser vicepresidente del Concejo Deliberante- puso en tela de juicio el monto de más $ 2.300 millones, de gasto operativo y de mantenimiento. Y explicó que para determinar la cifra hay que examinar varias partidas, pues lo administrativo se muestra en un rubro, los sueldos en otro, y el mantenimiento en otro diferente.
Pasado el mediodía los manifestantes dejaron el carril de la avenida hacia San Isidro libre. La marcha a esa hora concluyó. La intendencia no los atendió, aunque hubo funcionarios pendientes a l acontecimiento. Las y los convocantes informaron que, si en la semana no cambia la situación y se mantiene el cierre, el lunes 26 volverán a las puertas del municipio.












juan jose prado
Cuando falten medicos. Cuando falten maestros, profesores universitarios. Cuando falte trabajo. Cuando falte poder cobrar un salario. Cuando todas las fabricas cierren. ¿adonde voy si no tengo que comer?