Derechos Humanos, Poder Judicial, San Martín

Reclamo por dilaciones en juicios por crímenes en Campo de Mayo durante la última dictadura

Interesados siguen el juicio de Campo de mayo a las puertas del Juzgado Federal Nº2 en la calle San Lorenzo al 2300 (Foto archivo)

Interesados siguen el juicio de Campo de mayo a las puertas del Juzgado Federal Nº2 en la calle San Lorenzo al 2300 (Foto archivo)

Querellantes, testigos y abogados de la Causa Campo de Mayo -entre los que se encuentra el periodista y abogado, Pablo Llonto- concentraron y manifestaron frente al Juzgado Federal de San Martin. Fue hoy martes antes de mediodía. Manifestaron por las dilaciones en las indagatorias e imputaciones a reos y acusados por crímenes cometidos en el Circuito de Campo de Mayo, durante el última dictadura cívico militar (1976-1983). Participaron, asimismo, comisiones y organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones de la zona norte/noroeste bonaerense.

Por las constantes dilaciones en indagatorias e imputaciones a reos y acusados de crímenes de lesa humanidad y represión ilegal durante la última dictadura, querellantes, testigos y abogados se hicieron escuchar hoy martes en San Martín. Le reclaman una reunión formal a la Jueza Alicia Vence, del Tribunal Federal Nº 2.

Tanto en el Juzgado Federal de San Martín (San Lorenzo al 2300), como en la Cámara Federal acompañaron, asimismo en el reclamo, comisiones y organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones de la zona norte/noroeste bonaerense. En un audio días atrás el abogado querellante, Pablo Llonto, explicó la razón del reclamo.

Fundamentalmente, buscan respuestas por la dilación en las decenas e Indagatorias e Imputaciones que existen sobre represores y genocidas. Tanto organismos como familiares lo vienen solicitando hace tiempo. Para lograr el esclarecimiento y condena de los delitos cometidos en el Circuito de Campo de Mayo, durante la última dictadura.

Pablo Llonto, periodista pero también abogado querellante por crímenes de Lesa Jumanidad de la última dictadura (Foto La Retaguardia)

Llonto: tienen que ser indagados

Y tratan de visibilizar información, además sobre el desempeño de la jueza Vence con las solicitudes y reclamos de organismos, familiares, querellas y testigos. Llonto explicó que la manifestación fue “pedir una reunión para plantearle la necesidad de llamar a indagatoria urgentemente a decenas de imputados que quedan pendientes en la causa”.

Llonto explicó que además fueron a la Cámara de San Martín “para ponerla al tanto de esta situación. Porque hace mucho tiempo que estamos pidiendo indagatorias a responsables y no hay respuesta positiva por parte del Juzgado. Y hay una serie de elementos de prueba que para nosotros son contundentes”.

El abogado y periodista afirmó: “para nosotros tienen que ser indagados”. En Campo de Mayo funcionaron al menos tres centros clandestinos de detención. Y además una maternidad clandestina del Hospital Militar. Desde el aeródromo militar también se realizaron los revelados y probados en el marco de la causa, “vuelos de la muerte”.

Esto último como una forma sistemática y planificada para eliminar los cuerpos de las víctimas secuestradas. En la causa también se sumaron centros clandestinos de comisarias dependientes de la Zona de Defensa IV. Y otros instalados por la Armada y el Ejército en el circuito represivo del Área 400, en Zárate, Campana y Escobar.

GC

Dejar una respuesta