Del País, Río Negro, Situación Social

Rio Negro: Marcha a Lago Escondido 2026 por la soberanía y contra los incendios

El camino público que también se apropió Joe Lewis

El camino público que también se apropió Joe Lewis

Como todos los años en verano, se prepara la Marcha a Lago escondido. Es en Río Negro, y organizan la Fundación FIPCA –Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua- y otras organizaciones de la sociedad civil.  Este año al reclamo por “el acceso público al lago, la soberanía sobre nuestra Patagonia y el cuidado de nuestros territorios”, adelantaron los organizadores, también se suman los incendios siempre ligados a negocios espurios.

Se viene la Marcha a Lago Escondido 2026. Una acción que año a año reclama y denuncia la apropiación ilegal del magnate inglés, Joe Lewis. Se trata de tierras y el acceso al lago en Río Negro. Con la anuencia del gobierno provincial de turno –sin duda ligada a prebendas y actos de corrupción-, un lugar de acceso público trata de convertirse en privado.

En este contexto, desde hace años también, la Fundación FIPCA –Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua- y otras organizaciones de la sociedad civil, organizan una caminata hasta el lago público. Lo hacen para dejar en claro que, aunque lo apropien funcionarios corruptos y ladrones con fortuna, Lago Escondido sigue siendo público.  

Camino público de Tacuifí usurpado también

Mientras tanto, En la Patagonia el fuego avanza, por la impericia y la misma corruptela de los funcionarios. “Un fuego que año tras año arrasa con bosques, árboles, animales y viviendas”, señalan los organizadores de la Marcha a lago Escondido. Y, por tal motivo, este año también denunciarán y reclamarán por los incendios.

Los organizadores, asimismo, señalan que el fuego en tierras valiosísimas –como las que se apropió Lewis con corrupción-: “No es casual. Es político, consecuencia del abandono, la desinversión y la decisión de mirar para otro lado en lugar de prevenir, controlar y proteger”. También dieron cuenta de que esos negociados generan víctimas humanas.   

En esta línea expresaron la “solidaridad con las familias damnificadas. Y con quienes sufren las consecuencias de este modelo que prioriza el negocio por sobre la vida”. La de este 2026 será la undécima Marcha a Lago Escondido; los manifestantes, además reclaman por la apertura del camino público de Tacuifí, en el pueblo rionegrino de El Foyel.  

Gustavo Camps

Dejar una respuesta