La inauguró la intendencia. Tiene capacidad para 14 pacientes -tanto adultos como infantojuvenil- , con cinco habitaciones de internación, área de comedor, local de enfermería, también espacio de usos múltiples y consultorios. El hospital municipal ya tiene un servicio de medicina del estrés reconocido a nivel nacional e internacional, que dirige el médico experto, Daniel López Rosetti.
El municipio de San Isidro inauguró una sala de Salud Mental en el primer piso del Hospital Central (Av. Santa Fe 431), ayer martes. “Siempre vamos a ser aliados de la salud (…)” señaló sobre la iniciativa el intendente, Ramón Lanús. Y aseguró que . busca que los tres centros sanitarios locales recuperen su prestigio.
“Que sean un ejemplo de modernización y excelencia en todo el país”, ejemplificó el intendente local. Desde el municipio informaron que la sala de salud mental del Hospital Central tiene capacidad de atención para 14 pacientes, entre adultos e infantojuveniles. Y que las obras comenzaron a fines de 2024.
La ejecución, informaron, la centralizó la Subsecretaría de Obras Públicas. Y abarcó un área con diversos locales de funciones diferenciadas. En los cuales se desarrollarán las actividades diarias necesarias para la atención, seguimiento y estabilización de los pacientes que concurran a atenderse.
Entorno especializado
La unidad apunta a “mejorar la atención y el seguimiento de los pacientes”; también “un entorno especializado con profesionales capacitados y recursos” para diagnóstico, tratamiento y seguimientos más efectivos. Asimismo, para descomprimir la guardia y mejorar el tiempo de respuesta.
El área adhiere a un enfoque integral en salud mental. Y proporcionará, explicaron, “un espacio que combine internación, consultorios y áreas comunes. Para abordar tanto las necesidades clínicas como el bienestar emocional de los pacientes; optimizar los recursos del hospital y apoyar a las familias de los pacientes”.
El espacio, además permitirá que “los allegados puedan recibir información y orientación”, para “fortalecer el acompañamiento durante el proceso de tratamiento”. El secretario de Salud, Pablo de la Torre, reconoció que la unidad de Salud mental “responde a una demanda creciente que se profundizó en los últimos años”.
De hecho consideró que “muchos especialistas ya denominan la nueva pandemia”, la situación. También explicó que “Con los cambios en la Ley de Salud Mental, surgieron nuevos desafíos para los municipios, como la necesidad de adaptar los hospitales generales para atender este tipo de patologías”.

Cambios en la ley de salud mental
En efecto, la «ley ónmibus», que decretó el actual gobierno nacional, le quitó a la ley 26.657, su característica de modelo internacional en la protección de derechos humanos. También eludió las directrices de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU).
La Ley de Salud Mental 26.657, señalan varios especialistas y entidades especializadas en la materia, era de avanzada “para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho. Y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos”. El decreto Milei, en cambio, fue un retroceso para las personas con padecimiwento mental.
Por otro lado, sobre la unidad del Hospital Central de San Isidro, informó De la torre, “permitirá descomprimir la guardia. Ampliar la capacidad de internación”; y además “dar una respuesta más efectiva a una problemática que, además, se ve agravada por el aumento del consumo de drogas (ilícitas)”.
El espacio material del área, explicaron desde el municipio, parte de dos ejes de circulación principal, con iluminación natural, desde donde se accede a distintos ambientes cerrados y abiertos integrados. Es para “brindar espacios de recorrido y reunión necesarios para el correcto tratamiento de los pacientes”, informaron .
La unidad, asimismo, tiene office de descanso para el equipo médico. Dos habitaciones de internación, con baño, para tres pacientes adultos masculinos cada una. Otras dos para tres pacientes adultos femeninos cada una. Y otra, con baño, -con una habitación simple, además- para dos pacientes infantojuveniles con dos acompañantes.
Lista de trabajos realizados (Fuente mun. De San Isidro)
-Vidrios de seguridad, laminados, de espesor 3+3mm, de acuerdo a la normativa vigente.
-Equipos de aire acondicionado frío/calor en cada uno de los locales.
-Puertas de revestimiento melamínico, libre de mantenimiento y fácil limpieza.
-Artefactos de iluminación led, luz cálida, de capacidad lumínica acorde a cada local.
– Instalación de provisión de agua.
-Artefactos y griferías de primera marca, y fácil reposición.
-Dobles puertas de acceso en cada uno de los ingresos para mayor seguridad de los pacientes y el equipo médico.
Dejar una respuesta