Educación, Islas, Obras públicas, San Fernando

San Fernando renovó dos escuelas en islas

La comunidad educativa valoró el Estado municipal presente

La comunidad educativa valoró el Estado municipal presente

El proyecto se llevó a cabo dentro del Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales, informó el municipio. Son la centenaria EP Nº 26 Yapeyú, y el Jardín de Infantes Nº 905. Ambos establecimientos están en el Río Carabelas de la segunda sección de islas, sanfernandina.  Desde la comuna informaron  que, en general se renovaron salones, vestuarios, sanitarios y la infraestructura de los establecimientos.

Una escuela que es centenaria en la segunda sección de islas de San Fernando

El Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales del municipio de San Fernando mejoró más del 80 por ciento de las escuelas públicas primarias, secundarias y jardines locales. La iniciativa lleva 10 años en ejecución, Y “generó  un mejor ámbito para el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada nivel”, evaluaron..

Este verano, informó el municipio, se realizaron obras en seis establecimientos. Esrta semana se inauguraron las intervenciones en la centenaria EP Nº 26 Yapeyú, y en el Jardín de Infantes Nº 905. Ambos establecimientos están en el Río Carabelas de la segunda sección de islas, sanfernandina.

En el acto estuvo la secretaria municipal, Eva Andreotti, que valoró que  las escuelas de isla se equiparen con las urbanas y corroboró el porcentaje de intervenciones. “Los chicos de islas van a un lugar en condiciones para aprender, jugar y pueden llevarse en sus mochilas un montón de conocimiento”, graficó la funcionaria.

Estado presente

Los alumnos de Jardín y Primaria cortaron las cintas con docentes y funcionarios

La secretaria de Desarrollo Social Educación y Medio Ambiente reconoció, asimismo, que las y los docentes estarán “mucho más cómodos”; y “tienen los elementos para dictar sus clases”. Andreotti anunció: “Continuaremos trabajando por la educación y un Estado presente que garantice a los vecinos los servicios por los que pagan”.

La directora del Jardín 905 valoró el compromiso municipal. Reveló que “Los chicos están muy contentos y sorprendidos porque encontraron otro jardín. Desde la infraestructura y los materiales que nos trajeron, así que están con mucha alegría y emoción”. Y afirmó: “Es espectacular ver el cambio de la institución (…)”.

Un biblioteca completa

Y la Directora de la Primaria N°26, Julieta Salgado, agregó: “Este día hermoso es el broche. Con el marco del río. A una obra que llevó adelante el municipio. Son una belleza los salones y la infraestructura que le devuelve la dignidad a esta escuela pública. Este Estado presente nos llena de orgullo como sanfernandinos”, valoró.

También relató: “La comunidad vio crecer a esta escuela desde el momento cero. Tiene 101 años y el terreno donde se erige fue donado por una familia isleña. Por eso, esta renovación es más que felicidad y una gran emoción para todos”. Desde el municipio, asimismo, dieron detallas de las obras concluidas.

El Jardín 905

Las obras del Jardín incluyeron la reparación de la cubierta (techumbre) del edificio,  con cambio de zinguerías y chapas; reparación de humedad en muros, grietas y desperfectos de revoques exteriores e interiores. También de los sanitarios de niños y de profesores; las instalaciones de agua y cloaca.

Asimismo se mejoraron los revestimientos de pisos, paredes. Y se instalaron  artefactos. Además, de repararon cielorrasos y se completaron en un aula nueva. También se renovaron la cocina, muebles y revestimientos; y asimismo, se cambiaron puertas. Y pintaron en  general el interior y exterior del establecimiento.

La primaria centenaria

El edificio de primaria se puso en valor en general, informaron. Remodelaron los vestuarios y sanitarios en planta de aulas. Lo mismo con cañerías de agua, desagües, artefactos, revestimientos, solados y cielorrasos. Se repararon grietas, rajaduras y desperfectos en revoques, se sellaron filtraciones en las cubiertas.

Además se cambiaron puertas en aulas y entrada al SUM. Se reparó y pintó el patio central, el camino de entrada del muelle y la escalera principal. Además se  reemplazaron vidrios por otros de seguridad. Y se reconvirtió un espacio en desuso como sala del equipo electrógeno; y se renovó la cocina comedor.

La mejora también incluyó la pintura interior y exterior del edificio escolar; y el cambio de luminarias. También estuvieron presentes en la inauguración funcionarios municipales, concejales, miembros del Consejo Escolar, la Jefa Distrital de Inspectores Lorena Lasfroscia y familias de la comunidad.

Dejar una respuesta