Inundaciones, Obras públicas, Provincia, San Martín

San Martín impulsó la limpieza del Reservorio de Tecnópolis en Villa Martelli

Más de un centenar de cooperativistas limpiaron el cuenco

Más de un centenar de cooperativistas limpiaron el resrvorio, para prevenir inundaciones

Es para “mejorar el drenaje durante las lluvias”, informó una comunicación municipal. El municipio y la Provincia realizaron el operativo de limpieza. Se realizó en el marco del Plan de Acción Integral para las cuencas del Arroyo Medrano y el Río Reconquista en San Martín. En la limpieza participaron cooperativas de trabajo. Además, hubo representantes vecinales de la localidad de Villa Maipú.

El municipio de San Martín y el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia organizaron un operativo de limpieza del Reservorio ubicado en Tecnópolis, en Villa Martelli. Cooperativas de trabajo locales realizaron la tarea. Y también hubo representantes vecinales de la localidad de Villa Maipú.

El operativo incluyó la limpieza del vertedero de excedencias y sus sectores laterales, informaron. Se realizó en el marco de un conjunto de acciones que el municipio de San Martín coordina con organismos provinciales y nacionales. Desde la comuna valoraron la acción que previene inundaciones.

“Son tareas importantes –explicaron- ya que el Reservorio contiene un cuenco que acumula agua durante las lluvias”. La función del lugar es “aliviar los conductos subterráneos del Arroyo Medrano”. De hecho, los trabajos forman parte del Plan de Acción Integral para las cuencas Arroyo Medrano y Río Reconquista.

Objetivos a corto plazo

Se realizó la limpieza integral de los vertederos

Este plan se lleva a cabo para resolver problemáticas hidráulicas luego de los anegamientos producidos por los temporales del 25 de octubre y el 23 de diciembre de 2025. Por otra parte, el municipio informó que en lo que respecta a la cuenca del Arroyo Medrano, “el municipio ya cumplió los objetivos de corto plazo”.

Desde la comuna informaron que el primero de esos objetivos consistió en “lograr la convocatoria de una reunión urgente del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM), del que forman parte autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires”, que incluyó, como invitados a Vicente López, 3 de febrero y San Martín.

Tras esa reunión, informó San Martín, “autoridades locales, provinciales y nacionales visitaron el cuenco del Reservorio ubicado en el predio de Tecnópolis. Para organizar el operativo de limpieza y un relevamiento topobatimétrico (que combina datos de superficie, profundidad y relieve del terreno), que se concretó en los últimos días”.

Mediano y largo plazo

Cortes de cesped y desmalezamiento

Además, se informó que la comuna, “con el objetivo de avanzar hacia una solución integral de la problemática de inundaciones en la cuenca y, en particular, en los barrios de San Martín, el municipio también delineó acciones a mediano y largo plazo”. Entre estas, la elaboración de un estudio integral del sistema.

Mediante ese estudio se apunta a “determinar su capacidad hidráulica actual, que deberá desarrollarse de manera consensuada entre las jurisdicciones integrantes de la cuenca”. El estudio, asimismo, “permitirá planificar acciones para optimizar el funcionamiento del sistema, evaluar el estado de los conductos, detectar posibles estrangulamientos”.

También servirá para “identificar obras que permitan mejorar la capacidad de respuesta del sistema frente a lluvias de mayor intensidad”.  Por otro lado, durante enero y febrero el municipio decidió eximir del pago de la tasa ALSMI -y otras tasas asociadas- a 11.920 inmuebles de la ciudad afectados durante los temporales de octubre y diciembre.

Barrios linderos

El predio tras la limpieza

El Plan Integral a su vez contempla acciones para dar respuesta a vecinas y vecinos de los barrios linderos a los afluentes del Río Reconquista, que también se vieron afectados por inundaciones en las dos grandes tormentas de octubre y diciembre. Para este menester, informó la comuna, se realizó una inspección junto a autoridades provinciales.

Tal iniciativa abarcó los afluentes y las estaciones de bombeo. Y se definió la colocación de una línea de sistemas de retención que impidan el ingreso de residuos desde los canales. Además, se acordaron operativos de limpieza integral en los canales Suárez Norte y José Ingenieros, que se van a llevar adelante en febrero.

También se hará, en conjunto con la Dirección de Proyectos de la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH), un análisis técnico orientado a evaluar la factibilidad de reforzar el sistema de drenaje urbano secundario y terciario del municipio en esa zona. Siempre con la mira en optimizar la prevención ante temporales y tormentas que puedan originar inundaciones.

AA

Dejar una respuesta