Obras públicas, Provincia, San Martín

San Martín retomó la obra del paso bajo nivel de Perdriel

Estaba terminada casi la mitad y la gestión Milei la abandonó

Estaba terminada casi la mitad y la gestión Milei la abandonó

El gobierno nacional abandono la obra perjudicando a miles de vecinas y vecinos de San Martín y otras localidades que transitan la zona. El ministerio de Transporte nacional discontinuó las tareas, sin razón aparente, hace 24 meses. Los trabajos restantes del Paso Bajo Nivel se realizarán con financiamiento de la Provincia, que ya inició el proceso licitatorio.

El municipio de San Martín retomó la obra del Paso Bajo Nivel (PBN) de Perdriel con apoyo del gobierno provincial bonaerense. Esto, luego que el ministerio de Transporte de la Nación abandonara la obra hace 24 meses, sin razón aparente. Tal vez por razones políticas, dado que el municipio del oeste del conurbano está gobernado por fuerzas opositoras.

“Hace 2 años (el actual presidente) Milei –recordó el intendente de San Martín, Fernando Moreira- frenó todas las obras que el Estado nacional tenía en San Martín. Entre ellas la del Paso Bajo Nivel de Perdriel, perjudicando a miles de vecinas y vecinos”. Moreira hizo declaraciones en el sitio en cuestión, donde se retomaron los trabajos.

“A pesar de nuestros pedidos y reclamos constantes –reveló el intendente- nunca fuimos escuchados por ese gobierno. Pero gracias al apoyo de la Provincia vamos a poder terminar esta obra. Clave para mejorar el tránsito, la seguridad y la vida cotidiana del barrio”, enfatizó. La obra del PBN se había iniciado en agosto de 2022.

Los trabajos restantes se concretarán con financiamiento de la Provincia

Plan Estratégico de Obras

Formaba parte del Plan Estratégico de Obras municipal, después de la finalización de los PBN de Villa Ballester y Chilavert. Estas obras sirven para generar mayor seguridad vial en los cruces de vías, agilizar el tránsito, prevenir accidentes y mejorar la conexión entre Villa Maipú y San Martín centro, informó una comunicación municipal.

El municipio, asimismo, informó que cuando el gobierno nacional la abandonó, tras su asunción en 2023, la obra tenía un avance del 45%, es decir casi la mitad del proyecto. En la actualidad, entonces, está en marcha el nuevo proceso licitatorio.  Y en poco tiempo, con fondos provinciales, se reiniciarán los trabajos, que tienen un plazo estimado de 12 meses.

El Paso Bajo Nivel de Perdriel tendrá dos carriles por mano, cruce peatonal con rampas, escaleras y pasarelas; y altura suficiente para uso del tránsito pesado. También se incorporarán desagües pluviales, una estación de bombeo pluvial, iluminación y mejoras en el entorno. También influirá en el uso de mano de obra, en épocas de desempleo.

Este no es un dato menor. El gobierno nacional no solo paró obras públicas cruciales para los habitantes locales, y así poder desviar fondos para obtener apoyo político exterior (compra de elementos militares obsoletos a Dinamarca, por ejemplo). Su política económica, en beneficio de un minúsculo sector financiero, también hace estragos en el empleo.   

Gustavo Camps

Dejar una respuesta