En la región, Política, Sindicales, Situación Social

Se siente el paro general contra la precarización laboral en la Argentina

Manifestación y corte del Acceso Norte, cerca de FATE San Fernando, empresa que anunció el cierre por la crisis económica

Manifestación y corte del Acceso Norte, cerca de FATE San Fernando, empresa que anunció el cierre por la crisis económica

En provincias como Santa Fe, principalmente en Rosario, en Córdoba, y en Buenos Aires como se esperaba, el sector del trabajo que se opone al proyecto que el gobierno mandó al Congreso y que hoy se debatirá en la cámara de Diputados. El Senado lo aprobó días atrás, pero habrá cambios. Aunque la central de trabajadores CGT decretó el paro sin movilización sindicatos, organizaciones sociales y la otra central CTA si movilizan en diferentes puntos del país y en inmediaciones del Congreso.

Con amplísimo acatamiento se cumple el pro general de las centrales de trabajadores del país contra la precarización laboral que envió el gobierno al Congreso. Parte de la quita de derechos estaban en el DNU 70/2023 de la gestión Milei. Pero la Justicia laboral no se lo dejó pasar en su momento. Y Milei tuvo que recurrir al Congreso.

El proyecto es uno de los últimos manotazos de ahogado del gobierno para tratar de demostrar que su plan económico sirve para algo. Por ahora manipula los índices de inflación para que no demuestren el alza de precios. Mantiene el dólar con créditos del Fondo Monetario Internacional, que deberá pagar toda la población. Y desinforma y persigue al periodismo.

Lo único novedoso de este esquema de la gestión Milei, es que hasta ahora solo lo ponían en movimiento las dictaduras cívico militares. No deja de ser un éxito para los sectores que se benefician –básicamente los proyecto financieros que viven de la explotación del aparto productivo y del trabajo- que son minúsculos.

Amplio acatamiento en la región

En nuestra región se observa cómo crujen grupos empresarios de envergadura como FATE, en San Fernando, que acaba de anunciar su cierre sin más. Pero también las pymes. Los municipios que apoyan al gobierno como San Isidro; opositores como Tigre, San Fernando y San Martín; o dialoguistas como Vicente López, deben arrojarles salvavidas.

Acciones como cierres al tránsito de calles comerciales; actividades artísticas en feriados; música y bailes; días del café; conciertos y cines al aire libre. En todas se invita a los emprendedores a que lleven sus productos, y prueben si venden algo. También se bajan o eximen tasas; y se invierte en mejorar veredas y accesos, para los comercios de cercanía.

En este contexto, una reforma laboral que también repercutirá en los bolsillos de los trabajadores, que en definitiva son los que consumen, y hacen mover la economía, no debe ser muy bienvenida. Y eso se ve hoy en las calles y en rutas como la Panamericana y el Acceso. Con pocos autos y menos colectivos, amén de paradas desiertas.

El sindicato del neumático SUTNA, que adhirió al paro, y movilizó al Congreso, adelantó que la adhesión es muy importante en la región. Lo mismo el sindicato de docentes SADOP, desde donde calcularon el 80% de adhesión.  Y el de docentes bonaerenses SUTEBA. Igual el sindicato de municipales de Vicente López STMVL.

Cortes en Panamericana y apoyo a FATE

Muy temprano, trabajadores de FATE, gremios estatales y organizaciones sociales, cortaron el Acceso Norte, en Virreyes –hacia Tigre-  cerca de la planta de neumáticos. Lo hicieron luego de una asamblea a las 5 de la mañana, donde se valoró el paro general, y se rechazó la precarización laboral que se trata hoy en Diputados.

También participaron de la contundente manifestación trabajadores de Lustramax, Georgalos, Pilkington, Mondelez –en cada una de estas empresas hubo conflictos que se remontan antes, incluso, de la gestión Milei- la cooperativa de trabajadores Madygraf, docentes de SUTEBA Tigre (Multicolor); y trabajadores del Hospital de Pediatría Garrahan.   

Durante la jornada, alrededor de las 14, se inició en Diputados el debate sobre la precarización laboral. En un escenario montado en las inmediaciones referentes sindicales ya planifican que, de aprobarse el proyecto Milei, podría haber paros de 36 o más horas, o directamente, por tiempo indeterminado, hasta que se restituyan los derechos laborales.

En medio de este conflicto, el actual presidente, Javier Milei, está en los EEUU donde rinde pleitesía al presidente Donald Trump. Allí se reúne el llamado “Consejo de la Paz”; con gobiernos aliados a Trump. De Sudamérica solo están en ese Consejo, Paraguay y la Argentina; y de Europa cinco o seis como Kosovo, Hungría y otros así, ninguna de las sus potencias.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta