Es un servicio que ofrece el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, para consultar antes de salir de viaje. Según el destino de las y los viajeros puede ser necesario la aplicación vacunas recomendadas u obligatorias para poder ingresar a otro país. O prevenciones por la altura geográfica de una región, enumeraron desde el hospital público. Para consultar es necesario sacar un turno con anticipación al correo infectologiahmcb@gmail.com; con información de edad, cantidad de viajeros de la familia, fecha y destino de viaje.
Turnos (es importante la antelación): infectologiahmcb@gmail.com
El municipio de San Isidro informó que el Hospital de Boulogne (av. Avelino Rolón 1200) ofrece el servicio de, Medicina del Viajero, para las y los vecinos que viajen al exterior. Se trata de una sección del hospital público. Y la atención se realiza mediante turnos que se piden por correo electrónico a infectologiahmcb@gmail.com.
Desde la comuna, asimismo, recordaron que es importante “realizar una consulta médica antes de emprender un viaje”, en el hospital público. “Depende del lugar al que se viaje y el tipo de turismo hay distintos riesgos”, advirtieron. Y destacaron que “la asesoría es clave para evaluar las necesidades de cada viajero”.
“Revisar qué vacunas tiene aplicada la persona, cuáles le faltan; o si le corresponde la vacuna contra la fiebre amarilla, entre otras cuestiones”, está entre las prevenciones a tener en cuenta explicó la directora de Epidemiología del municipio, la doctora Elena Obieta, que se refirió al tema en una comunicación municipal.
Además, informó que las complicaciones más frecuentes que suelen sufrir los viajeros están, por un lado, vinculadas al consumo de agua y alimentos. Se trata de infecciones y diarrea del viajero, por ejemplo. Y por otro, a riesgos habituales como la enfermedad por altura y el envenenamiento por animales ponzoñosos (arañas, escorpiones y víboras).
Las vacunas
“Todas las vacunas requieren tiempo para desarrollar anticuerpos protectores”, destacó la infectóloga. Por ejemplo, señaló, “para la fiebre amarilla son 10 días. Para el dengue (picadura del mosquito Aedes aegypti), 15 días tras la segunda dosis”. Entonces, es útil “realizar la consulta médica con antelación”, puso de relieve.
Desde el municipio, también informaron que son habituales las vacunas que forman parte del calendario oficial de vacunación. Para niños y niñas, según la edad, las vacunas son: poliomielitis, cuádruple bacteriana (tétanos, difteria, coqueluche, Haemophilus influenzae B), hepatitis A, hepatitis B, triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
Para los adultos, asimismo, son las vacunas doble bacteriana, triple o doble viral. Y para aquellos, con factores de riesgo, la vacuna antigripal y antineumocócica. Por otra parte, informaron que hay vacunas requeridas u obligatorias: para poder ingresar a un país, obtener una visa o realizar estudios en universidades del exterior.
Entonces, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) la única en esta categoría es la vacuna contra fiebre amarilla (dosis única). Sin embargo, los países pueden solicitar otras vacunas, según reglamentaciones propias y en situaciones o viajeros seleccionados, según la política sanitaria de cada país.
Por ejemplo, las vacunas contra meningococo cuadrivalente, poliomielitis y gripe, son exigibles a los peregrinos a La Meca, por el Ministerio de Salud de Arabia Saudita. Muchos otros países exigen vacunas contra la polio y la fiebre amarilla. Tras la COVID-19 cambiaron los requerimientos y es útil consultar a las embajadas.
Botiquín de viaje
Desde la comuna, además, señalaron que hay vacunas recomendadas, que se indican a los viajeros según el riesgo existente durante el itinerario o en el destino final del viaje. Por ejemplo, enumeraron: hepatitis A, hepatitis B, fiebre tifoidea, enfermedad meningocócica, poliomielitis, fiebre amarilla, también cólera, influenza y rabia.
El municipio, también, difundió medicamentos que no deben faltar en el botiquín del viajero. Recomendaron llevar la medicación habitual con prescripción médica siempre en el equipaje de mano y provisión extra, por si se pospone el regreso. Si se utiliza anteojos, lentes de contacto o audífono, llevar juego extra o prescripción médica para obtenerlos.
Se deben llevar analgésicos, antialérgicos, antipiréticos; también crema con corticoides, descongestivos oculares, protector solar, grasas estériles, soluciones, desinfectantes (tipo iodopovidona), cinta adhesiva, venda, alcohol en gel, termómetro, repelente de insectos (la mayoría de las aerolíneas permiten un aerosol por maleta despachada).
Además, tabletas para potabilizar el agua y preservativos (quienes están en situación de relacionarse sexualmente). Para la consulta es necesario sacar turno, con anticipación al viaje, por el correo electrónico infectologiahmcb@gmail.com. Y se debe indicar edad, cantidad de viajeros, fecha y destino de viaje.












Dejar una respuesta