Opinión, Por Víctor Bruzzoni, Provincia, Sociedad, Tránsito

Bastian continúa su lucha

El choque fue el 12 de enero último en Pinamar (Foto ilsutrativa I nstagran)

El choque fue el 12 de enero último en Pinamar (Foto ilsutrativa I nstagran)

Por Víctor Bruzzoni*
Redactor especial

Se trata del menor, de 8 años, Bastian Jerez, que viajaba en un utilitario todo terreno -UTV (Utility Task Vehicle)-, en la falda de su padre, sin cinturón de seguridad, cuando se produjo un accidente de tránsito. El niño resultó con traumatismo severo, lesiones graves y hemorragia interna. El accidente corrobora que la imprudencia de los conductores es determinante en los accidentes de tránsito; y que el Estado debe intervenir en forma directa y prevenir.

La violenta colisión tuvo lugar el 12 de enero último, entre la camioneta 4 x 4 Amarok, de propiedad del empresario de Junín Manuel Molinari, y el utilitario UTV, donde Bastian Jerez iba a upa de su padre, Maximiliano Jerez. El choque tuvo lugar en la zona de médanos de “La Frontera”, en Pinamar. Bastian resultó gravemente herido. 

El niño de ocho años sufrió  traumatismo severo con lesiones en el hígado y una hemorragia interna. Por tal motivo debió ser sometido a sucesivas intervenciones quirúrgicas. Se encuentra hospitalizado en el “Interzonal Especializado Materno Infantil” (HIEMI) de Mar del Plata. Su familia, además, ahora está asistida por un equipo de salud mental.

 La Justicia inició una causa para determinar responsabilidades. Imputó de lesiones culposas a los protagonistas, en especial a su padre. Dispuso el secuestro de los vehículos involucrados y la realización de pericias mecánicas y accidentológicas, además de estudios químicos a los conductores.

El Estado debe prevenir e intervenir en forma directa

La defensa del padre del niño está a cargo de Matías Morla. El abogado, asimismo, ofreció una reciente conferencia, donde la situación de la familia y del niño.  Más allá del accidente puntual, se volvió a poner en foco lo que todos los años ocurre. Porque este tipo de accidentes son reiterados. Y el contexto dice mucho sobre lo qu ocurre también.

Gran cantidad de vehículos, concentración de turistas, inexperiencia e irresponsabilidad de los conductores. Además de la ineficiencia de los funcionarios en el manejo de este tipo de situaciones. No es válido declamar que es un sector privado, el del tránsito, y efectuar posteos de agradecimiento y liberación de culpas.

El daño irreversible se produce y se produjo. El Estado debe prevenir e intervenir en forma directa; controlar a quienes acceden y manejan los vehículos. La imprudencia vial es determinante. Todo espacio público de riesgo debe prevenirse. La combinación de arena, velocidad y circulación imprudente expone, como en este caso que todos lamentamos.

*Abogado. Ex juez del fuero laboral

Dejar una respuesta