Internacionales, Opinión, Por Juan José Prado

Caracas del `78: volver al saqueo con Trump

PDVSA, la empresa petrolera de Venezuela (Foto ilustrativa Agencia de Noticias venezolana)

PDVSA, la empresa petrolera de Venezuela (Foto ilustrativa Agencia de Noticias venezolana)

Por razones institucionales de la asociación de Abogados (AABA) en 1978 el columnista Prado estuvo en Caracas, Venezuela. Recién, en 1976, se había estatizado el petróleo –un golpe duro para las corporaciones norteamericanas-. Aún no había llegado el chavismo al poder (en 1999 lo hará). Era un momento bisagra, antes y después de la estatización. Parece claro que, tras la invasión a Venezuela para extraer a su presidente, EEUU quiere volver a aquel país que recuerda Prado en su columna.   

Por Juan José Prado*

En mis memorias (De Ideales y Compromisos-Memorias de un Abogado Editorial. Cathedra Jurídica 2008) relato mi visita a Caracas como presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires en 1978. un encuentro de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados UIBA, en la capital venezolana.

En la página 334 cuento que en un artículo del diario El Nacional, de Caracas, figura nuestra presencia junto con la delegación de España. En la casa del senador Oraá, con quien mantuve largas charlas. Conservo en mi biblioteca una publicación de su autoría sobre “El Congreso Venezolano”.

El senador nos recibió en el aeropuerto, junto con otros legisladores, allí tuvimos que aguardar el arribo de la delegación española. Luego nos trasladamos al hotel Hilton y luego hasta la finca de Oraá. Toqué un poco el violín, interpretando mi tango preferido Adiós muchachos, que cantaba Magaldi, con letra y música de Vedani y Sanders.

En el hotel nos recomendaron no alejarnos. Y nos avisaron que, si queríamos ir a la “sabana”, lugar de confiterías y negocios, tendríamos que hacerlo por un trayecto fijado y en horas con luz natural. Aquella experiencia en Caracas nos demostró la existencia de gran corrupción, en la cual los legisladores eran máximos exponentes.

“Estaban los muy ricos; y los pobres, pero muy pobres.”

Participaban en millonarios negocios gracias a convenios secretos suscriptos con los EEUU. Venezuela, entonces, tenía una economía interna abastecida por el país del norte, asentada en los millones de dólares que provenían de los barriles de petróleo. Lo que advertimos también, entonces, hace 47 años, era una marcada diferencia de clases sociales. Estaban los muy ricos; y los pobres, pero muy pobres.

En lo interno, y, en especial, la ciudad de Caracas, era un modelo de inseguridad: Secuestros extorsivos, asesinatos en la vía pública, casas enrejadas, taxis que se subían a las veredas para dejarnos sobre el umbral del lugar de destino por seguridad, autopistas sembradas de botellas y envases de bebidas alcohólicas.

Algo que nos impresionó fue el contacto con los militares en la Casa Militar, donde nos brindaron una calurosa recepción. El diálogo con los oficiales superiores demostraba una actitud democrática, de respeto a las instituciones. Estaban muy politizados y tenían conocimiento de la situación social y económica de su país.

“Porque Trump pretende retornar a la política norteamericana de
los años previos a la creación de la PDVSA”

Estaban en las antípodas de los golpistas argentinos. Algo comentamos en rueda de amigos. El contacto con periodistas, magistrados y políticos de la oposición que nos buscaban y con quienes mantuvimos en privado largas charlas, constituyó un intercambio de opiniones entre lo que pasaba en mi país y las preocupaciones locales.

Se preocupaban por lo que podría ocurrir en el futuro de Venezuela. Lo narrado sucedió en 1978, pero pueden ser de interés para el lector estas observaciones. Porque Trump pretende retornar a la política norteamericana de los años previos a la creación de la PDVSA, Petróleos de Venezuela SA, la petrolera estatal venezolana.

La PDVSA nació a partir de la decisión soberana de Carlos Andrés Pérez, que nacionalizó el petróleo venezolano el 1 de enero de 1976. El gobierno de Pérez, demás está decirlo, durante su ejercicio sufrió las políticas hostiles de los EEUU. por esa decisión soberana. EEUU quiso una colonia petrolera en el país bolivariano.

Las políticas de Chávez en adelante tampoco fueron toleradas. EEUU impidió el ejercicio pleno de soberanía de los gobiernos democráticos de Venezuela. Que Trump, tras su invasión nombre esa palabra da gracia o vergüenza ajena. Lo que busca, los que buscan las corporaciones estadounidenses, es volver al saqueo comercial, previo a la nacionalización.  

* Abogado. Ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires AABA. Miembro de la Mesa Directiva de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). Gran Maestro de la UBA.

Dejar una respuesta