Son efectivos altamente capacitados que van en motos BMW, con 850 de cilindrada, y se incorporaron al sistema de seguridad de Tigre tras un convenio con la provincia de Buenos Aires. Tigre es pionero en la seguridad, dentro de la región, pero aun no tenía estas motos. La intendencia también incorporó 20 camionetas Nissan Frontier para la Policía de la Provincia; 10 camionetas Toyota Amarok para el Centro de Operaciones Tigre (COT); y una camioneta Ford Ranger para Defensa Civil. El intendente Julio Zamora supervisó la incorporación y entregó llaves de los móviles además.
“Este trabajo conjunto con la policía y de hecho con la provincia de Buenos Aires nos permite seguir avanzando en el municipio seguro que todos queremos”, señaló el intendente, Julio Zamora, al supervisar la incorporación de móviles para el sistema de seguridad de Tigre, que además está integrado con la policía provincial.
En el predio de la Unidad Policial de Prevención Local, en Gral. Pacheco, el martes último cerca de mediodía, Zamora simbólicamente entregó a un oficial de la fuerza las llaves de una de las 10 camionetas Toyota Amarok para el Centro de Operaciones Tigre (COT). Un oficial provincial también recibió las llaves de una Nissan Frontier.
Esta última formaba parte de un total de 20 camionetas para la Policía de la provincia. La Gobernación es la responsable de la seguridad. Esto es conocido. Pero desde hace años las intendencias se ocupan en el tema como prioritario y muy de cerca, pues el municipio es el primer mostrador donde la ciudadanía reclama seguridad.
Prevención Urbana
También llegó a Tigre una camioneta Ford Ranger para Defensa Civil. Pero las vedetes de la jornada fueron las motocicletas BMW, de 850 de cilindrada, para dos efectivos, del Grupo de Prevención Motorizada. El municipio incorporó, dentro del convenio con Provincia, 15 unidades, con sus conductores especializados.
“Estamos fortaleciendo el equipamiento de la policía de la provincia de Buenos Aires y de nuestro sistema de protección ciudadana”, indicó Zamora. Y además informó que “Tres de los 10 móviles municipales que incorporamos son para el Grupo de Prevención Urbana especializado en saturar los lugares donde el delito se hace crítico”.
Los móviles llevan preventivamente desfibriladores –la comuna promueve tenerlos en sus dependencias oficiales y capacita en el uso-; también un sistema para monitoreo y seguimiento en tiempo real, el cual permite la supervisión constante desde el Centro de Operaciones de Tigre (COT). Y sistemas de comunicación de última tecnología.
Durante la jornada, además, se inauguró un galpón –de 150 m2- donde se guardarán las motos mientras no estén operativas. El predio de la Unidad Policial de Prevención Local está en Bartolomé Mitre al 700, cerca de la av. Boulogne Sur Mer, en Gral. Pacheco. Y es una dependencia interna, que no atiende al público directamente.
El subsecretario de Prevención Comunitaria, el número dos de la seguridad local, es Pedro Ridozs. Y por su juventud, 35 años, no pasó inadvertido mientras le mostraba los equipamientos al intendente. Y daba indicaciones, entre las luces rojas y azules de los móviles, el ruido de alguna sirena, y efectivos vestidos de azul, por doquier.
Grupo de Prevención Motorizada
“Tenemos un hecho histórico en Tigre –le dijo al periodismo local, tras la recorrida y explicó- no solo por las patrullas y los móviles. Sino por la nueva fuerza de seguridad: el Grupo de Prevención Motorizada (GPM). Con motos BMW 850 de cilindrada y personal altamente capacitado en seguridad urbana y conducción de las motos”.
Ridozs, en línea con Zamora, valoró la tarea integrada con Provincia. Sobre el GPM informó: “No es cualquier policía el que va en la moto. Es personal altamente capacitado. Y todo esto hace que tengamos una fuerza más. Una presencia más en la calle, con el beneficio de poder acercarse más rápido al lugar de los hechos”.
Como ejemplo, Ridozs ejemplificó: “En zonas como en Tigre centro, donde un móvil para llegar al Puerto de Frutos, un domingo, puede llegar a tardar hasta 20 minutos. Con la moto llegarán en unos minutos. Lo mismo en zonas como Bancalari, el corredor Bancalari, donde, ante un robo, con moto la expectativa es diferente”.
Zamora, a modo de resumen, observó: “Estamos convencidos de que hay que seguir invirtiendo en seguridad. Es un flagelo que golpea muchas veces en la puerta de nuestros barrios. Y el municipio tiene que estar presente. La policía motorizada va a ser un apoyo más para la seguridad de todos los barrios del distrito”.
Gustavo Camps
Dejar una respuesta