Del País, Situación Social, Tigre, Transporte Público, Turismo

Decisión errónea: Ramal Tigre del Tren Mitre se interrumpe más de un mes y medio en temporada alta veraniega

Sin trenes, y con la línea 60 recortada, el gobierno nacional mira para otra lado

Sin trenes, y con la línea 60 recortada, el gobierno nacional mira para otra lado

Trenes Argentinos, ahora bajo la gestión Milei, anunció que interrumpirá el servicio completo de trenes del ramal Retiro-Tigre. Será desde sábado 10 del actual hasta el sábado 28 de febrero. Se trata de la temporada alta veraniega para, por ejemplo, un municipio como Tigre, reconocido internacionalmente como punto turístico. La excusa es inverosímil, pues señala que se trata de “obras esenciales”. Y la pregunta que cae de maduro es: ¿si eran esenciales recién ahora se acuerdan? Desde Tigre propusieron un “corredor de autobuses” que reemplace la falta del servicio.

Por “obras esenciales de seguridad operacional, el servicio del ramal Tigre de la línea Mitre estará interrumpido” desde el 10 de enero hasta el 28 de febrero”. Además de “esenciales” el gobierno nacional que gestiona el Tren Mitre las adjetivó como “fundamentales” y “urgentes”. También anunció limitaciones para los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre.

Estos dos últimos ramales llegarán solo a Belgrano R, una estación en la CABA que comparten ambos recorridos. Pero, si en general las obras públicas siempre deben ser bienvenidas, pues aportan a la comunidad, el caso del corte en el ramal Tigre-Retiro es extemporáneo. Pues se realiza en plena temporada veraniega.

La primera pregunta que surge es que si, como dice el gobierno, las obras son “esenciales”, “fundamentales” y además “urgentes” ¿Por qué no las hicieron antes? ¿O se trata de problemas que surgieron la semana pasada?  Según una comunicación de Trenes Argentinos se operará sobre rieles y durmientes deteriorados, entre otras cuestiones

No voy en tren voy en avión

Desde la empresa que administra la gestión Milei reconocieron que actualmente por ese deterioro el servicio ya circulaba “generando demoras y cancelaciones en el servicio”. Raro entonces que hayan elegido justo, para intervenir, un momento en el cual perjudicarán al sector turístico en la región norte y en la provincia de Buenos Aires, amén de a los lugareños.

Con profunda ignorancia de lo que ocurre en el territorio, la comunicación de Trenes Argentinos señala que se eligió el “período en el que circulan menos pasajeros por la línea”. Por supuesto sin indicar en concreto la cantidad de usuarios locales que dejan de usarlo para ir a trabajar en vacaciones y la incidencia de los turistas.  

Sí se señala en otra comunicación que  “en noviembre y diciembre la cantidad de usuarios asciende, en promedio, a 33.000 diarios; en enero y febrero no superan los 25.200”. Pero no se aclara a qué tipo de usuarios se refiere el cálculo. Cuando se sabe que, no solo en Tigre, sino en las otras comunas costeras, crece la afluencia de turistas en verano.

Tigre afectado

En este contexto, desde el municipio de Tigre expresaron claramente que “la suspensión del servicio del Tren Mitre es un daño al turismo y a la vida económico-social del distrito”. Y señalaron “la enorme irresponsabilidad que significa cortar de manera tan prolongada y bajo razones poco claras, una línea de acceso a nuestro distrito”.

Desde la comuna destacaron eso teniendo en cuenta que el Tren Mitre “lleva y trae a un gran número de personas cada día. En su gran mayoría trabajadores. Cuyos presupuestos no soportan el costo de los viajes en micro o colectivo cuyas tarifas aumentan incesantemente y ya se han vuelto prohibitivas para muchos”.

El gobierno tigrense, asimismo, observó que el perjuicio recae no solamente en los pasajeros. “La comunidad tigrense entera será afectada. Nuestros comercios y prestadores turísticos, que trabajan en base a que Tigre es el primer destino de Turismo de Cercanía del país, verán amenazada su supervivencia”.

Esto, explicaron desde la comuna, “ya que a la estación de Tigre llega diariamente -y especialmente los fines de semana- una gran cantidad de turistas que visitan nuestro municipio en busca de esparcimiento. Lo que constituye la fuente de ingresos principal de muchos de nuestros vecinos, que proveen al mercado turístico con bienes y servicios”.

Desde el gobierno municipal, además, consideraron: “Resulta inaudito que se afecta de manera tan poco considerado a una comunidad entera. Porque téngase por seguro que 49 días sin tren equivalen a perder la temporada entera de verano, con el beneficio cesante para nuestra comunidad que ello implica”. Y evaluaron: “El daño económico será enorme”.

Propuesta: corredor de autobuses

Pero también revelaron: “Hemos buscado sin éxito, todo este tiempo, canales de diálogo tanto con el Gobierno y con la empresa Trenes Argentinos para lograr que reconsideren semejante corte de un servicio esencial”. No llama la atención cuando el gobierno nacional va de desatino en desatino, cuando se trata de medidas útiles a la comunidad en general.

“Nuestro objetivo era –informaron desde el municipio- que se contemple el daño que este tipo de medidas inconsultas causan en nuestra economía y sus actividades relacionadas, pero no fuimos escuchados”. Y además propusieron “un corredor de autobuses que sirva para suplir, al menos, el recorrido del tren Mitre, entre Retiro y Tigre”.

Es que desde el municipio también observaron que se cortó el servicio de la línea 60 hacia el municipio. Claramente, desde la comuna evaluaron como “incomprensible” la “decisión de la línea 60 de colectivos, que ha decidido terminar con el histórico recorrido completo Constitución-Tigre, fragmentando el mismo de manera por lo menos arbitraria”.

Desde la comuna explicaron que la media “también afecta el viaje diario desde y hasta nuestra ciudad de miles de personas. La mayoría de trabajadores. Y que no hace más que acentuar el aislamiento al que vamos quedando sometidos”. Y “Como municipio con una población importante, volvemos a exigir medidas que ayuden a mitigar esta situación”.

Los autobuses -una medida que en otras circunstancias (y bajo otras administraciones) se ha llevado a cabo, ante la ausencia de trenes- servirían al menos, según evaluaron desde el gobierno municipal de Tigre, para “al menos (…) paliar el enorme daño que se causará al pueblo de Tigre y a su economía”.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta