La asociación ACDIR –Asociación Civil Docentes Inclusivos en Red-, presentó parte de las tareas que realiza en San Isidro para la inclusión social y escolar de personas con discapacidad. Bajo el Titulo, Muestra de Arte Recreativo, y la consigna, Nada sobre nosotros sin nosotros, se expusieron dibujos, colgantes, fotos y collage, poemas y escritos y un video, elaborados por alumnos y alumnas. Durante la jornada, el sábado último, la doctora en sociología (UCA), Selediana de Souza Goudinho, dio una conferencia sobre indumentaria y discapacidad; y la modelo, Verónica Montano (54), presentó su historia de vida. Además, actuó la banda musical, Ciclo Darwin.
Si llovía el sábado a la tarde quienes estaban en el salón de exposiciones del Concejo Deliberante de San Isidro poco se enteraron enfrascados en la música de la banda Ciclo Darwin, con su percusión y su ritmo envolvente. La banda dio paso a la Muestra de Arte Recreativo que organizó la Asociación Civil Docentes Inclusivos en Red, de San Isidro.
Bajo la consigna, Nada sobre Nosotros sin Nosotros, alumnos y alumnas de la entidad que conduce la Lic. Claudia María Iazzetta, con un equipo de especialistas y voluntarios, mostraron dibujos, colgantes, fotos y collage, poemas y escritos y un video. Todo parte de las tareas que realizan durante el año en su sede, escuelas y domicilios.

En la jornada, asimismo, la doctora en sociología (UCA), Selediana de Souza Goudinho, oriunda de Brasil, dio una conferencia sobre indumentaria y discapacidad –sobre la base de una investigación de campo para la Universidad de Flores UNFLO-; y la modelo y asesora de imagen, Verónica Montano (54), relató su historia de vida.
Las actividades
En un ambiente familiar y amistoso, la banda actuó en el salón de exposiciones. Los trabajos de Gonzalo Wittenberg –colgantes, dibujos, collage y fotos-; y Micaela Ocampo –poemas y prosa- estaban en la sala de comisiones. Mientras que directamente en el recinto del Concejo, se proyectó el video de Gonzalo Bulacio, sobre discapacidad e inclusión.
También en la sala de sesiones la experta brasileña De Souza Goudinho puso sobre el tapete las dificultades que tienen para conseguir ropas las personas con discapacidad. Destacó que la vestimenta es un derecho que debe llegar a todas las personas más allá de su situación; pero no le dio menor importancia a la empatía para diseñar.

Desde esa perspectiva destacó la importancia de asegurar ropa además funcional. Puso de relieve que las personas se identifican por la vestimenta. Es usual y común para cualquiera la pregunta “¿qué me pongo?” ante la necesidad de estar en la sociedad. Y que no es una excusa válida decir “no hay mercado” para quienes venden o distribuyen.
Luego Verónica Montano (54) contó que nació con una de sus dos manos pequeña (muñón). Y que a los 52 años inició su carrera de modelo y asesora de imagen, porque antes no se animaba por presiones personales y sociales. Y tras diferentes terapias, convencionales y alternativas, desde los 45, logró comprender que podía hacerlo.

“¿Para qué viene alguien con algo diferente al mundo?”, es una de las preguntas que se hizo y la ayudaron a comprender y animarse. Ahora una de sus tareas es “que las personas se animen a cumplir con sus sueños”, señaló. Y destacó también, como una interpelación a quienes quieren iniciar un camino a cierta edad: “la vida no termina a los 25 o 30 años”.
Inclusión
Hacia el final Gonzalo Bulacio proyecto su video sobre discapacidad, en la etapa de work in progress (en proceso). Actualmente el joven, relató en la jornada ante el público, estudia una carrera universitaria de diseño de imagen en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, de San Isidro. Lo hace con el acompañamiento de los profesionales de ACDIR.

En la UNSO lo acompaña el coach, Ignacio Bonino. Y en consultorio, el psicólogo, Rolando Solís, y la psicopedagoga, Viviana Scabone. En su video Bulacio escribe un pensamiento muy actual de las personas en su situación: “La inclusión no debería existir. Porque no debería haber nadie en el mundo que pida ser incluido, en un mundo que bien le pertenece”.
Tras la jornada en el Concejo, la presidenta de ACDIR, la Lic. Iazzetta valoró la presencia de las familias. También agradeció al Concejo donde, según señalo: “Nos cedieron todos los espacios para poder explayarnos y mostrar lo que habíamos preparado, el salón de exposiciones, el recinto, la sala de comisiones, hasta el hall”, enumeró.

“Fue una celebración de la inclusión. La familia es la principal pata de acompañamiento para que los alumnos puedan crecer y progresar integralmente. Necesitan otros apoyos y ahí aparecemos nosotros con nuestros equipos interdisciplinarios”, señaló la presidenta de ACDIR, que no paraba de agradecer a personas y entidades en esa tarde de sábado.
Reflexionar
La presidenta de ACDIR valoró especialmente el apoyo del coordinador del salón de arte del Deliberativo, Federico Prassel: también el apoyo de la radio digital, Consciencia Top New, donde alumnos de la entidad realizan dos programas (Mix Inclusivo). Y agradeció especialmente a, Luisa Haded, una de las directoras, que estuvo en la muestra.

“Sabemos –explicó Iazzetta- que nadie debería hablar de inclusión, porque nadie tiene que pedir permiso para estar en el lugar que le corresponde por derecho desde que nació. Igual tenemos que seguir hablando de eso, porque la exclusión es una realidad en nuestra sociedad y lamentablemente se ve con mucha crudeza en muchos lugares”.
La experta en educación y en discapacidad, asimismo, sostuvo: “Se ve en las escuelas, en la calle, en las casas también, en los barrios y en clubes se ve exclusión. Por eso este encuentro también fue una invitación a que también reflexionemos sobre el Día Internacional de la Discapacidad que se recuerda el 3 de diciembre”.












Dejar una respuesta