Inter Press Service IPS, Internacionales, Opinión, Política

Expertos de la ONU critican cierre de Trump al espacio aéreo de Venezuela

Un avión despachado por EEUU llevó el 3 de diciembre a deportados venezolanos al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, a pesar de la advertencia de Washington. Imagen: Mppt

Un avión despachado por EEUU llevó el 3 de diciembre a deportados venezolanos al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, a pesar de la advertencia de Washington. Imagen: Mppt

La escalada de Trump para volver a poner a Latinoamérica como patio trasero de los EEUU es manifiesta. Particularmente, además, quiere quedarse con el petróleo de Venezuela para las corporaciones de los EEUU. Para esto, se sabe, tiene algunos políticos cipayos a los que usa para cumplir con sus objetivos, mediante ayudas y apoyos. Los casos de Milei en la Argentina, Bolsonaro en Brasil, o Asfura en Honduras, son típicos. En esta nota el corresponsal de IPS se refiere a los avances contra Venezuela.  

(Enlace a la nota de IPS: click aquí)

Un avión despachado por Estados Unidos llevó el 3 de diciembre a deportados venezolanos al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas. Esto a pesar de la advertencia de Washington de que el espacio aéreo de Venezuela «debe considerarse cerrado». Expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos criticaron esas advertencias y otras amenazas de uso de la fuerza contra el país sudamericano.

Corresponsal de IPS. GINEBRA (Suiza) – Expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos (DDHH) criticaron, este jueves 4, la creciente presión de Estados Unidos sobre Venezuela. La cual se manifestó en la declaración del presidente Donald Trump de que el espacio aéreo venezolano debe considerarse cerrado.

“El derecho internacional es claro – señalaron los expertos y explicaron- los Estados tienen soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo por encima de su territorio. Cualquier medida que busque regular, restringir o ‘cerrar’ el espacio aéreo de otro Estado constituye una violación flagrante de la Convención de Chicago”.

Hicieron referencia, además, al artículo 1 de la Convención sobre Aviación Civil Internacional, adoptada en Chicago (EEUU) en 1944 -ya con 193 países y Estados Unidos como depositario-. Según el cual “los Estados contratantes reconocen que todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio”.

Los expertos que advirtieron la ilegalidad trabajan por mandato del Consejo de Derechos Humanos (ONU) con sede en Ginebra. Son el catedrático australiano Ben Saul, relator especial sobre la promoción y la protección de DDHH y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. Y además el jurista griego George Katrougalos, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

EEUU no tiene autoridad legal

Señalaron que la Carta de la ONU prohíbe “la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”. En su declaración, asimismo, consideraron que las acciones que afecten el espacio aéreo de otro país pueden constituir una violación de la soberanía. Y podrían representar una amenaza ilegal del uso de la fuerza bajo el derecho internacional.

Igualmente señalaron que, a pesar de la declaración de su presidente, EEUU no tiene autoridad legal para “cerrar” el espacio aéreo de otro Estado. Recordaron también que la Corte Internacional de Justicia, en el caso Nicaragua contra los EEUU (1986), afirmó que los principios de no uso de la fuerza, no intervención e inviolabilidad territorial son pilares del orden jurídico internacional.

“Las medidas unilaterales que interfieren con el dominio territorial de un Estado, incluido su espacio aéreo, corren el riesgo de perturbar completamente la estabilidad de la región. Y están perjudicando gravemente la economía de Venezuela”, asentaron los expertos de las Naciones Unidas sobre la cuestionada advertencia de Trump

Destacaron que seis aerolíneas internacionales ya habían suspendido vuelos a Caracas, la capital venezolana. Fue tras una advertencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos sobre una “situación potencialmente peligrosa” en los cielos sobre Venezuela. (Parece evidente que Trump también busca perjudicar económicamente al país).

Algunas aerolíneas de Venezuela y de otros países de la región mantienen operaciones o solo las han suspendido brevemente. Un avión de la aerolínea estadounidense Eastern, con venezolanos deportados desde Estados Unidos y fletado por ese gobierno, aterrizó el miércoles 3 en el principal aeropuerto venezolano.

Peligrosa escalada

La advertencia de Washington menciona “una seguridad en deterioro” y “una creciente actividad militar” que podría amenazar a las aeronaves a todas las altitudes. Una fuerza aeronaval de EEUU se desplegó en el Caribe. Y desde septiembre ha atacado y destruido más de 20 embarcaciones señaladas de transportar drogas, muchas de ellas desde Venezuela, y han muerto aproximadamente 80 personas.

Washington ha anunciado, también, que prepara operaciones contra instalaciones y responsables de producción y tráfico de drogas en Venezuela y Colombia. Los expertos de la ONU consideraron que “la última declaración representa una peligrosa escalada, tras el significativo aumento de tropas estadounidenses en el Caribe”, y otros anuncios recientes de Trump “sobre eventuales operaciones en el territorio venezolano”.

“Los ataques militares de Estados Unidos a presuntos narcotraficantes en el mar, que han matado a más de 80 civiles en 21 ataques, son graves violaciones del derecho a la vida y del derecho internacional del mar”, afirmaron los expertos. Consideraron que “los responsables de ordenar y llevar a cabo estos asesinatos extrajudiciales deben ser investigados y procesados por homicidio”.

Los expertos de Naciones Unidas, asimismo, instaron a Estados Unidos a abstenerse de realizar acciones que puedan agravar aún más la situación, Y a garantizar que cualquier medida tomada cumpla plenamente con la Carta de la ONU, la Convención de Chicago y las normas pertinentes del derecho internacional consuetudinario.

“La larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse. El respeto a la soberanía, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos son esenciales para preservar la estabilidad internacional y evitar el deterioro de la situación”, concluyeron los expertos en su análisis de situación.  

A-E/HM

Dejar una respuesta