El gobernador bonaerense, Axel kicillof, junto al arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Alberto Sileoni, presentó el libro que aborda el pensamiento del Papa argentino sobre la educación y la sociedad. Elaborada por esa dirección bonaerense, la obra tiene aportes de monseñor Carrara, el padre José Pepe Di Paola y la pedagoga Adriana Puiggrós. El libro se distribuirá en escuelas públicas y privadas de la provincia, informaron.
“Este libro no apunta sólo a recordar al Papa Francisco, sino sobre todo a mantener vivos sus pensamientos y sus acciones (…)”, señaló el gobernador bonaerense durante la presentación del libro “El Maestro. El Humanismo del Papa Francisco”, en la Gobernación, ayer miércoles. La edición estuvo a cargo de la Dirección de escuelas bonaerense.
Lo acompañaron el director general de la DGCyE, Alberto Sileoni; el arzobispo de La Plata, monseñor Gustavo Carrara, y gran cantidad de invitados que colmaron el salón de la gobernación. “Su legado va a estar presente en todas las escuelas”, anunció Kicillof, sobre la obra que se distribuirá en los establecimientos públicos y privados bonaerenses.

Llamado de atención
El libro, asimismo, tiene colaboraciones de Mons. Carrara, el p. José Pepe Di Paola y la pedagoga Adriana Puiggrós, informaron. Además, contiene mensajes del Papa a personas privadas de libertad, jóvenes, ancianos, docentes, artistas y personal de salud. Incluye fragmentos del Pacto Educativo Global y discursos ante autoridades presidenciales.
“Francisco –observó el Gobernador- se refería al ajuste en materia educativa como el suicidio programado de una sociedad. Sostenía que los recortes no buscan realmente un superávit fiscal, sino que su objetivo real es ejecutar un programa en contra de los intereses del pueblo”. Sin duda kicillof, lo decía mirando hacia la Casa Rosada.
En esta línea señaló: “Este libro es también un rechazo al ajuste educativo. Y un llamado de atención a todos aquellos que quieren imponer la lógica de una sociedad sin escuelas públicas, sin oportunidades, sin cultura del encuentro y sin inclusión”. Y lo explicitó: “(…) es también una herramienta para frenar las políticas de ajuste del gobierno nacional (…)”.

Respeto a la dignidad humana
El padre Carrara, a su turno, destacó que el libro “capta perfectamente la esencia del pensamiento de Francisco. Y es una herramienta muy valiosa para transmitir la riqueza de sus ideas”. El arzobispo platense, además, celebró que la publicación “transmitirá a los chicos y chicas el respeto por la dignidad humana», enfatizó.
Sileoni valoró la vocación educativa de Francisco y señaló que promovió “durante toda su vida la pedagogía de la inclusión y del encuentro”. Sobre el libro destacó que apunta a “acercar a niños, niñas y jóvenes las ideas de un argentino preocupado por la vida de sus pueblos. Y por una escuela que abrace, enseñe y no deje a nadie afuera”, añadió.
En la presentación también estuvieron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. Además, los intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Los subsecretarios, Pablo Urquiza y Diego Turkenich. Y religiosos y funcionarios municipales.
Dejar una respuesta