Derecho, Justicia-Poder Judicial, Opinión, Por Víctor Bruzzoni, Provincia

La forma de morir de un ídolo, consecuencias y destitución de una jueza

Julieta Makintach (foto Instagram)

Julieta Makintach (foto Instagram)

Por Víctor Bruzzoni*
Redactor especial

El mundo del derecho discutió innecesariamente, en un complejo juicio anulado, la presunta impericia de la muerte del mayor ídolo futbolístico de la historia argentina. Diego Armando Maradona. “Dieguito quiso venir para hacer Justicia por su papá», graficó la expareja de Maradona, Verónica Ojeda.  Claro. Ahora, la impericia es probada y reprochada en una magistrada que debió haber cumplido el deseo de Dieguito.

El secretario del jurado de enjuiciamiento, Ulises Giménez, leyó sin comas y en cuatro minutos, el veredicto que representa 116 fojas de fundamentos, en su parte resolutiva. Fue unánime. La destitución del cargo a la jueza de primera instancia en lo Criminal en el Departamento Judicial de San Isidro. Nos referimos a Julieta Makintach. Asimismo, el Jury la inhabilita de por vida para desarrollar funciones judiciales. Antes, La fiscal general de Necochea, Analía Duarte había efectuado el mismo pedido esencialmente, porque «mintió, fue parcial y abusó del poder».

Los límites éticos y la discreción

El traspié de Makintach no es un accidente aislado. Autorizó la presencia de cámaras de filmación durante una audiencia y consintió el rodaje de un documental que generó polémica, además provocó cuestionamientos sobre su imparcialidad y profesionalismo. Estos episodios, denuncian cómo la exposición mediática puede afectar la confianza en la Justicia y que fácil es vulnerarla. Por eso, todo ello, plantea un debate más amplio sobre los límites éticos y la discreción que deben acompañar el rol de un magistrado.

La Justicia es una necesidad para el hombre y también para el Estado. Para el hombre, porque asegura adecuada protección y el respeto de sus derechos. Para el Estado, porque es el único garante social y factor de equilibrio en el manejo de las complicadas estructuras sociales.

*Abogado. ex juez del fuero laboral

  1. juan jose prado

    Descorrió el velo de la corrupcion de la Administracion de Justicia. Esta muestra se repite en la complicidad delictiva en casos que ha ocupado la atención del portal. Ejemplo el gatillo facil, Witis, el accionar violento de la policia, Bulacio. En lo Federal, la proteccion al manejo del narcotrafico, Caso Ritondo. el deshuase del avion venezolano y tantos mas. La Justicia de Macri y Vidal en las jurisdicciones con su vara precisa para proteger el delito y la corrupcion del poder …

Dejar una respuesta