El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva afirmó que una intervención en Venezuela representa “una catástrofe humanitaria para el hemisferio y un precedente peligroso para el mundo”. Como se sabe el presidente Trump, de EEUU, quiere quedarse (robarlo) con el petróleo de Venezuela mientras el país resiste. Lula se expresó en el marco de la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el sábado último. Como se esperaba, el inefable Milei, de la Argentina, defendió la política intervencionista de Trump.
Para el presidente de Brasil, Lula da Silva, es preocupante la escalada militar de Donald Trump en el Caribe. Y advirtió que una intervención armada en Venezuela representará una “catástrofe humanitaria para el hemisferio y un precedente peligroso para el mundo”. Lo dijo durante su intervención en la 67ª Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, el fin de semana.
Durante su intervención en la apertura del encuentro regional, informó la cadena Telesur, Lula reafirmó su compromiso con una Sudamérica “próspera y pacífica”. Además, señaló que “es la única doctrina que nos conviene”. Y en esta línea rechazó la idea de que la integración regional implique una renuncia a la soberanía.
En esto se diferenció totalmente del actual presidente de la Argentina, Javier Milei. El cual se maneja a las órdenes de Trump y de lo que diga EEUU para la región. Esto a cambio de apoyo político, y dólares (que llegan al país en cuentagotas y no gratis). Lo cual, además, ni siquiera le sirve para paliar la crisis económica en la que está sumergido el país.
UE-Agenda regional
El líder brasileño, que termina su presidencia pro tempore, destacó que la real amenaza a la soberanía regional proviene de “fuerzas antidemocráticas y del crimen organizado”. Y destacó que, a más de cuatro décadas de la Guerra de las Malvinas, “el continente sudamericano vuelve a temer la presencia militar de una potencia extrarregional”.
La Unión Europea (UE) reiteró este domingo su compromiso con la firma del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la UE, al que calificó como “un paso fundamental para fortalecer los vínculos políticos, económicos y estratégicos entre ambas regiones”, informó, asimismo, Telesur, que citó posteos en redes sociales oficiales del bloque sudamericano.
Por otra parte, en un comunicado oficial enviado al presidente de Brasil, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, reafirmaron el respaldo europeo al acuerdo sobre el tratado que lleva 26 años de negociaciones, sujetas a vaivenes políticos de los bloques.
La comunicación se conoció en el marco de la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Este año Lula concluyó su período como presidente pro tempore del bloque. Y traspasó la responsabilidad a Paraguay. Durante su discurso en la cita regional, el mandatario brasileño expresó su confianza en que el acuerdo se concrete en los próximos meses.
Mercosur
“Espero –afirmó Lula en esta línea, informó Telesur- que tengamos seis meses de buena cosecha, buenos frutos y buenos acuerdos internacionales”. Además, destacó que “el mundo está deseoso de llegar a acuerdos con el Mercosur”. Y manifestó su esperanza de que al fin se concrete el tratado.
El Acuerdo de Asociación Mercosur–UE –consideró asimismo Telesur- cuya negociación se cerró en diciembre de 2024, busca establecer una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, integrando a países de América del Sur y Europa. Sin embargo, su ratificación ha enfrentado resistencia de sectores agrícolas europeos.
Estos temen la competencia de productos sudamericanos tras la reducción arancelaria. En esto también queda en offside la gestión Milei de la Argentina. Pues si la UE escuchó a sus sectores agrícolas, en la Argentina de Milei se abre la importación no solo agrícola sino de productos que dan por tierra con el sector industrial del país y el empleo local.
En cuanto al acuerdo Mercosur-UE, señala Telesur, a pesar de las obvias resistencias la señal de altas instancias europeas refuerza la expectativa de que el tratado avance en 2026, durante la presidencia pro tempore de Paraguay. Mal que les pese a EEUU y a algún cipayo de turno en el sur, el Mercosur sigue siendo una respuesta conjunta a los desafíos globales.












juan jose prado
En silencio las naciones contemplan la ambicion del petroleo venezolano, unico interés de los EE.UU. desde tiempo atras denigrando y asficciando al pueblo venezolano. LA CRUELDAD INTERNACIONAL Y SU INDIFERENCIA.