La intendencia no anunció el corte del servicio públicamente; pero si avisó a las choferes de la línea; y les informó que serán trasladadas a otras áreas. El último servicio será en horario usual el domingo 25 de enero a la noche. El sindicato de municipales STMVL solicitó que se mantenga la fuente laboral. Son entre 28 y 30 mujeres choferes. Mañana lunes desde las 10, usuarios y organizaciones de la sociedad civil manifestarán en el municipio su disconformidad con la medida.

El Transporte Bicentenario es la línea de colectivos comunal y gratuita del municipio de Vicente López, Un plantel de entre 28 y 30 mujeres conducen las unidades; no tiene choferes varones. Su recorrido entrecruza el municipio de este a oeste, donde el transporte público comercial es insuficiente o directamente no existe.
Por ordenanza del Concejo Deliberante se creó en abril 2011, durante la gestión García. En parte, suplía el recorrido de la ex línea 792. Su primera terminal estuvo en la estación Villa Adelina y luego pasó Florida oeste (Blanco Encalada al 1600), en la gestión Macri. Recorre Munro, Carapachay, Villa Martelli, Villa Adelina, Florida Oeste y llega a la costa.
La mala nueva

Días atrás las choferes de la línea recibieron una noticia que las inquietó. Desde el municipio, -confirmaron fuentes municipales- les avisaron que el último servicio de la línea será el domingo 25 de enero a la noche, en su horario habitual, pero el último. Y no les hablaron de reinicio del servicio; solo que serían trasladadas a otras áreas.
En la actualidad, de las choferes originales solo quedan cuatro en la línea. El municipio, más recientemente, había anunciado mejoras en la línea como la incorporación de wiki gratuito, también cámaras de seguridad en las unidades y botones de pánico. Los días hábiles la frecuencia es de 30 minutos y los fines de semana y feriados de 40 minutos.
Desde la comuna no hay información oficial pública sobre el asunto; aunque el cierre o modificación del servicio no es una decisión menor. Algunos vecinos que usan la línea dicen haber visto carteles en alguna parada, no en todas. En la sede de Blanco Encalada no se anuncia. Y, como suele suceder, las redes digitales se viralizaron con la mala nueva.
Preventivamente, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López solicitó, en una nota formal que “se mantenga la fuente de empleo de todos los trabajadores vinculados a ese servicio”, también “sin variación en sus remuneraciones mensuales y habituales”. Fue un pedido solidario, pues la mayoría del plantel del área no están afiliados al STMVL:
Manifestación mañana lunes

Desde la sociedad civil también tomaron la iniciativa y convocaron por redes sociales y comunicados a medios locales y regionales a una movilización a la intendencia (av. Maipú y Ricardo Gutiérrez), mañana lunes, desde las 10. Entre otros convocan, la Movida Ambiental, jubilados de la Quinta de Olivos, el Partido Socialista y otros.
Por otra parte, no pocos actores sociales –por caso el sindicato STMVL- se preguntan cuál es el papel del Concejo Deliberante en este asunto. No solo porque una ordenanza del cuerpo creó el servicio. Sino porque el presupuesto 2026, aprobado en el recinto, contiene una partida para el Transporte del Bicentenario, que, si cierra, deberá rendir esos recursos.

Justamente desde el STMVL siguen atentamente las instancias del Transporte. Pues antes de 2011 desde la entidad sindical se presentó un proyecto para crear un transporte público interno, que firmó el propio secretario general, Victorio Pirillo. Más adelante el STMVL propuso transporte público interno gratuito para todos los municipales, también.
En abril de 2019, gestión Macri, en una visita oficial expresaba el entonces intendente, “Apostamos a tener más transporte público de calidad y gratuito, también permitirles a muchos vecinos poder ir a estudiar, trabajar o simplemente, subirse y viajar por Vicente López”. Como suele suceder con las apuestas, no garantizan que los resultados sean sólidos.












juan jose prado
Destruir la presencia del Estado … ¿el mercado se encargará? … sin el servicio somos mucho mas LIBRES y podemos quedarnos en casa en plena LIBERTAD de no poder hacer lo que LIBREMENTE deseamos … al no poder comunicarme con el otro por la distancia ¿seré mas LIBRE? … EN CASA NO ESTOY ATADO …