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Marisa Busker: “la obra es un momento fundacional para el performer”

La performer Marisa Busker

La performer Marisa Busker

La performer Marisa Busker prepara un nuevo espectáculo para 2023 y comienza el año de trabajo con dos capacitaciones, desde la semana próxima, una para todo público y otra para actrices, actrices y performers con experiencia. En esta entrevista, que se desarrolló en el Museo Larreta de Belgrano, parte en el bar y parte en los jardines, da detalles de la metodología que inventó. De lo que aprendió en la India con el canto. Y de su visión de lo que es un performer y debe entregar en la obra.

Los cursos que prepara Marisa Busker: click aquí

El sus obras Marisa Busker atrae la atención del espectador como si poseyera un imán. Canta, danza, gesticula, relata. Y el público no puede despear los ojos de la acción. Puede ser un motivo conceptual, o algo que apunta directo al corazón y hace centro. Igual no es posible desentenderse. Marisa Busker es una performer.

En esta entrevista Busker recorre lo aprendido en sus más de 25 años de experiencia musical y otro tanto en la elaboración y actuación en performances. Explica el método que ella misma inventó y fundó para desarrollar su trabajo. Relata también que lo enseñará,  en dos capacitaciones, una para todo público y otra para más entendidos.

¿Cómo es  ser un performer? ¿En qué se diferencia de una actriz o un actor?
Un performer hacer de su trabajo una forma de vida. Entrena su cuerpo cotidianamente. Es una necesidad entrenarlo. Yo particularmente me dediqué a buscar herramientas que me conformaran como performer. Vengo del área de la música, donde hay baile, movimiento en el escenario. Estudié con gente muy especializada y mi experiencia es que no sabían transmitir una metodología. Yo empecé a buscar esa parte, entonces, desde la música el teatro y la danza.

Una búsqueda compleja…
Y como son grandes temas, para poder sintetizarlo traté de encontrar herramientas y ejes comunes a los tres. Y logre conformar un cuerpo común a las tres áreas. La música tiene tempo-ritmo, la danza también, y un actor que debe desarrollar diferentes escenas tiene un tempo ritmo que cumplir. Busqué las calidades corporales, físicas, que las armo a través de una imagen en la mente, las transmito al cuerpo, para que mi cuerpo se transforme en algo distinto a un cuerpo cotidiano. Es un canal interior que une cuerpo y mente, desde adentro…

Su obra, Originaria espacios santos de universos privados: click aquí  

Dos preguntas me surgen de esa concepción ¿Cómo operan esas herramientas en el cuerpo?
Con esas herramientas de las que hablaba antes, esos ejes comunes, deconstruyo  mi cuerpo convencional, digamos.  Y voy conformando el cuerpo performático ¿Cómo es? La voz es fundamental porque somos seres comunicacionales. El núcleo generador es el sistema nervioso. Con la,  “caja de la memoria” le digo yo, es la generadora de imágenes. Está el tronco generador, donde acumulo las herramientas. Y después está el sistema vocal, la voz preconceptual. Y el canal interior. Nada de lo que haga yo deja de lado la voz. Pero no es la voz del cuello para arriba. En una voz que viene de todo el canal interior. Es una voz completamente comprometida.

¿Y cómo concibe el cuerpo un performer entonces, como una dualidad o una unidad?
 Desde ese lugar que comentaba empecé a investigar y arme mi propio performer. Viví en la India. Allí aprendí a cantar la música carnática del sur (más pura e indígena que la del norte). Allí utilizan la voz de una manera especial que tiene el sentido de los chakras (puntos de energía corporal según el hinduismo), los plexos (redes corporales de nervios, vasos sanguíneos o linfáticos) nerviosos que se conectan también por un canal. Y esas ragas (similar aunque no igual  a una escala en la música occidental) que cantan, tienen una emocionalidad, porque ellos así se conectan con el mundo interior. En 1998, cuando empecé, no podía cantar esa música de la India, pero aprendí durante 20 años de mi vida sin parar. Esperaba que algo fuera a pasar. Y en 2019 algo se abrió…

Estrenabas “Originaria” ese año…
Justamente, conformé esa obra porque se me abrió la voz completamente…

“Por ahí es una cosa conceptual la que hago,
pero nace en el fondo de mis entrañas.”

¿Entonces, la experiencia de vida, tiene un rol fundamental en el performer por lo que relatas no?
Mirá, el miércoles terminé de grabar en estudio los sonidos de mi próxima obra, después descansé dos días. Pero hoy a la mañana me levante y antes de venir a la entrevista, bien temprano, me levante a entrenar. Llega un momento cuando estoy inactiva, que a mí se me cierra todo. No puedo respirar, no puedo dormir, necesito entrenar. Voy a la costa de Vicente López y hago ejercicios de yoga, abdominales, voy de casa y vuelvo en bicicleta, que son como 30 kilómetros ida y vuelta.  Con los años reduje el ejercicio porque mi cuerpo está como asentado en sus categorías formas de ser-hacer. Aparte soy más vieja (risas, Busker tiene 56 años, actualmente). Después necesito ir a escena y conformar obras. Mi cuerpo me lo pide.

En algunas performances que vi, el performer interpela la emoción del público…
En el Festival Internacional de Teatro (un evento actual en la CABA) en una obra se contaba la historia de un bailarín francés. Y en un video, al principio de la obra, el bailarín dice “lo que yo hago no es despertar emociones sino hacer  pensar al público”. Para mí no va separada una cosa de la otra. Hacerte pensar, para mí, significa que mi ser está comprometido en todo lo que estoy haciendo, para que vos pienses, no importa lo que yo haga. Por ahí es una cosa conceptual la que hago, pero nace en el fondo de mis entrañas.

“la espina dorsal, el núcleo generador,
es una serpiente enervada en su propia consciencia.”

¿Cómo juega el hecho de que el performer no necesita un escenario, de los convencionales, para desarrollar su obra?
Una lo que hace, con todo ese caudal interior que tiene, es crear un espacio, con una presencia escénica. Uno crea un cuerpo, como decía, que no es el usual. Si yo me pongo acá en el medio (del bar donde se desarrolla la entrevista) y empiezo a hablar y gesticular con esa emocionalidad que necesito, aunque sea un llamado de atención conceptual, seguro que me van a mirar. Y seguramente voy a despertar curiosidad. Yo digo que la espina dorsal, el núcleo generador, es una serpiente enervada en su propia consciencia.

(n. de r.: En efecto, la personalidad de Marisa Busker, que gesticula, tararea, muestra posiciones con el torso y con los brazos, durante la charla, atrae la atención de otros comensales que en todo momento disparan miradas, o paran la oreja, para determinar qué hacemos es la mesa).

En Originaria trabajaste casi sin escenografía ¿Qué rol le das a la escenografía en la puesta?
La génesis del performer tiene que ver con el teatro pobre, sin el privilegio del teatro burgués, el teatro convencional. En Originaria canté y hablé mucho. Estaba el video. Y como era una obra dedicada a lo originario en mi misma, me pareció conveniente usar fotografías para visibilizar a mis ancestros.  Los hice “compartir” (enfatiza la palabra) la escena conmigo. Esa fue la intervención de la escenografía que fue poca.

“El teatro burgués separa el escenario del público”

El performer también rompe con los escenarios convencionales…
En mi primera obra en 2008, El templo del valle de la montaña, tenía un vestuario muy oriental, yo acababa de venir de oriente. Y había un mástil y un podio, un gon y unas campanitas. Eso era todo. Además era en el piso con el público en el mismo nivel. No era un teatro a la italiana. El teatro burgués separa el escenario del público. Yo creo que hoy por hoy se trata de romper ese modelo, además. No es una cosa del performer solamente. Mucha gente está pensando el tema.

En Originaria, también, yo sentía como que tu cuerpo, desde el escenario, tenía un imán. No recuerdo eso de un actor o actriz en una obra de teatro ¿Es oficio eso o es la especificidad del performer?
En mi último libro (El Performer un Diamante Latente II Editorial Nueva Generación, 2022) escribí la ecuación para la creación, le puse ese título. Este libro trabaja entre dos matrices, la danza escondida que es todo este juego de fuerzas interiores del cuerpo que comentaba hasta ahora. Y los nombres que establecí para configurar el cuerpo. La segunda matriz, Originaria (como la obra), que demuestra cómo un performer se vuelve originario de sí mismo. La atracción son las calidades de energía que ya lo conté. Eso se puede obtener con las herramientas. Hace 25 años que estoy en esto, y otros tantos en la música.

“¿Qué es ser un performer? Es plantar una obra a partir del tiempo ritmo.”

En tu obra, Originaria, se plasma…
Lo que yo hice en Originaria (la obra) es armar diferentes cuadros, pero mantuve siempre el tiempo-ritmo, en toda la obra hay un tempo-ritmo continuo. Mi presencia escénica, primero que nada. Mi serpiente enervada. Yo digo ¿Qué es ser un performer? Es plantar una obra a partir del tiempo ritmo. Uno tiene una pulsión generada o innata, un espacio de pensamiento donde elabora lo que hay que hacer, y desde adentro del estómago elabora la obra, va, y la planta. La obra, entonces, es un momento fundacional para el performer.   

¿A veces por falta de un género específico se usa “performance” para muchas cosas no?
Hay mucha cosa de “performer”, “performance”. Lo que yo noto también es que hay mucho de conjunción de la literatura con el cuerpo y la danza. Y me extraña que todo lo que tiene que ver con la música es un accesorio. O hay instalaciones sonoras, electroacústicas o electrónicas, con sonidos no convencionales, menos localizados, abstractos. Pero no veo performances hechas por músicos, como las hacen bailarines con las arte visuales.

“El que viene a aprender conmigo
no tiene que recorrer el mismo camino que yo hice.”

¿Qué te aportaron los viajes en la construcción del performer?
Los viajes que yo hice fueron de búsqueda. No fueron para ir y hacer una obra. Recién ahora, tal vez vaya con mis próximos espectáculos a la India, por ejemplo. O a Holanda (Países Bajos) que es donde viví. Tiene que ser un lugar que me haga eco. Lo hablaba con una amiga, un teatro que se ocupe de arte contemporáneo. La India me es favorable porque uso la forma de cantar que usan ellos. Pero uso otras estructuras, no las de ellos, y eso va a ser contundente para ellos.  

¿Se puede comunicar o enseñar toda esta experiencia?
El que viene a aprender conmigo no tiene que recorrer el mismo camino que yo hice. Porque yo ya tengo herramientas elaboradas. Ya tengo el formato y la metodología para constituir un performer. Va a estructurar una forma de pensamiento relacional que no es el enciclopédico lineal. Yo hago romper con eso para poder mirar el mundo  de otra manera. Puede venir alguien sin experiencia. Tiene que tener el deseo de aprender. Y tener cierta porosidad para percibir lo que hace el maestro. Entregarse al trabajo, incorporar las herramientas, elaborar una secuencia física. La improvisación también es importante. Hasta poder hacer el montaje de una obra. La actitud siempre tiene que ser abierta. El experimentado va a ver algo nuevo también. Y después a trabajar cada uno por sí mismo.    

Gustavo Camps

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