Derecho, Internacionales, Opinión, Por Juan José Prado

Petroleo venezolano verdades y mentiras

Un petrolero de la firma Chevron zarpa desde Venezuela (Foto ilustrativa Telesur EFE)

Un petrolero de la firma Chevron zarpa desde Venezuela (Foto ilustrativa Telesur EFE)

Relataba el cantante Facundo Cabral (1937-2011) que en España acompañaba al folklorista Jorge Cafrune (1937-1978) y les presentaron a una dama que era condesa. En la presentación les señalaron: “Es una gran mujer, le donó un terreno a la alcaidía para un parque público”. Y Cafrune preguntó: ¿Lo donó o lo devolvió?” Aquí, el columnista Prado –con una vida dedicada a ejercer el derecho y a hacer docencia sobre derecho- se pregunta si efectivamente EEUU “confiscó” petróleo venezolano. Y aporta una respuesta contundente.

Por Juan José Prado*   

Un diario digital… Vamos a personalizar ¿Por qué no? Infobae dice “(…) China protesta contra la confiscación del petróleo venezolano”.  Convengamos con que EEUU puede confiscar el petróleo que se produce en su país.  La confiscación es una institución prevista en la Constitución norteamericana ¿Pero es de EEUU el petróleo venezolano?

Nosotros en la Argentina reproducimos esa institución de la confiscación en nuestra Carta Magna ¿Pero es de EE.UU. el petróleo que se extrae en Venezuela? La noticia verdadera, en todo caso, es que EEUU viola la soberanía venezolana al apoderarse del petróleo de ese País. Pirata modelo 2025 son los EEUU, digamos.

EEUU viola el orden internacional con esa acción que no es una confiscación en absoluto. Por eso deben funcionar los resortes previstos y ventilarse en la Corte Penal Internacional. La acción de los EEUU y la conducta del actual presidente de los EEUU, Donald Trump. Y nosotros, por casa, tratemos de no tergiversar la realidad.

Confiscar es incautar o privar de las posesiones o bienes a un particular, desde el Estado, sin compensación alguna. Esas posesiones pasan al erario.   La confiscación la ejerce el Estado sobre bienes afincados en el ámbito de su soberanía. Por eso, en buen criollo     lo hecho por decisión de Trump es simplemente un robo, un acto de piratería.

“La piratería de los marines estadounidenses en las costas del Caribe sobre barcos petroleros venezolanos es un delito internacional.”

Ahora que se magnifica tanto la propiedad, el robo de petróleo venezolano es un ataque a la propiedad ajena, la de otro país. Y la piratería es un delito internacional sancionado por leyes nacionales y tratados internacionales.  La piratería de los marines estadounidenses en las costas del Caribe sobre barcos petroleros venezolanos es un delito internacional.

Habrá que pedirles a los políticos que vuelvan a estudiar derecho. Es sabido que, para quedarse con el petróleo venezolano, EEUU –Trump, actualmente- presiona al país latinoamericano. No es nuevo, el bloqueo a Cuba –porque a EEUU no le gusta el modelo político y económico que eligen los cubanos- es archiconocido.    

El periodismo, sobre todo, debiera ser más cuidadoso al escribir lo que acontece. Atrapadas sin salida pareciera ser la definición de cómo se encuentran las instituciones políticas como resultado de las mentiras de los gobernantes de turno, y las “equivocaciones” (no pocas veces “a propósito”) de los medios concentrados de prensa.

De esa manera, hay que advertirlo, el poder –el del Estado a quienes las y los ciudadanos le otorgan legitimidad- se convierte en un sitio oscuro, y no se sabe quién lo iluminará. La luz no está en tergiversar la realidad. El menosprecio a las instituciones de la Constitución Nacional tampoco traerá la luz.

* Abogado. Ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires AABA. Miembro de la Mesa Directiva de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Gran Maestro de la UBA. ³  

Dejar una respuesta