Discapacidad, Inclusión, San Fernando, Transporte Público

Pictogramas para personas con autismo en colectivos 710 de San Fernando

Pictogramas al ingreso de la unidad y en las puertas de salida

Pictogramas al ingreso de la unidad y en las puertas de salida

Tras una iniciativa conjunta entre la Asociación Vecinal Padres TEA San Fernando y el municipio, la línea 710 de colectivos locales incorporó pictogramas para personas con autismo. Días atrás la asociación vecinal, y la secretaría de Desarrollo Social Educación y Medio Ambiente de San Fernando supervisaron la colocación de las ilustraciones en los coches. El Deliberativo local aprobó por unanimidad la acción. Los pictogramas sirven para que las personas con autismo puedan reconocer las características del viaje. Y esto les da más seguridad, y baja la ansiedad, sobre todo de quienes viajan solos.

Los pictogramas informan y calman la ansiedad

Como “El 1” o “El verde” se conocía hace muchos años atrás a los colectivos de la Empresa Ciudad de San Fernando SA que recorre el distrito desde Uruguay, en el límite con San Isidro, hasta Carupá en el límite con Tigre. Actualmente es la “710” y así como cambió la sociedad sanfernandina cambiaron los servicios de la tradicional firma local.

Tras un trabajo conjunto, entonces, entre la Asociación Vecinal Padres TEA San Fernando y el municipio, la línea 710 de colectivos incorporó pictogramas para personas con autismo. Algunas de estas personas pueden viajar solas, pero según el tránsito o las características del viaje, pueden tener situaciones de ansiedad u otros malestares.

“Los pictogramas les indican como viajar a adolescentes y adultos que trabajan para manejarse solos en la vida. Y tienen una anticipación de lo que está por suceder”, explicó Alicia Alvez, presidenta de la asociación de padres TEA local. Alvez, asimismo, agradeció por la predisposición al municipio y al Deliberativo local, que la aprobó por unanimidad.

Granito de arena

Alvez, de Padres TEA San Fernando, y un cartel para tener en cuenta

La mamá junto a la secretaria de Desarrollo Social Educación y Medio Ambiente de San Fernando, Eva Andreotti, supervisaron la colocación de las ilustraciones en los coches, días atrás. “Las imágenes –explicó Andreotti- adelantan lo que sucederá en el viaje y calman la ansiedad. Es nuestro granito de arena para construir un municipio que integre a todos”.

Los pictogramas, destacó la información municipal, están especialmente diseñados para orientar a las personas con autismo y ayudarlas a autoregularse. “(…) Es un placer y un orgullo trabajar codo a codo con TGD Padres TEA”, destacó la funcionaria. Y recordó: “Hace pocos meses inauguramos la Casa TEA, junto a Ian Moche (niño influencer con autismo).

Colectivos con pictogramas TEA

“Este –evaluó Alvez, por su parte- es un paso muy importante que puede llevarse a cabo en distintos lugares. Para ayudar a las personas autistas y a sus padres que muchas veces viajan con ellos, en un trayecto que puede resultar tedioso. Así pueden tener una vida más activa, incluidos en la sociedad, disminuyendo sus ansiedades y previniendo crisis”.

También estuvieron presentes en la actividad de incorporación de pictogramas el director de Entidades Intermedias del municipio, Carlos Bergandi; el titular de Deportes local, Carlos Traverso; y autoridades de la Línea 710 de colectivos. La terminal de la empresa local de transportes está en Virreyes, en la calle Brandsen, al 2100.

Dejar una respuesta