Es una comisión tripartita de la actividad ladrillera que reúne a representantes de trabajadoras y trabajadores, del empresariado y del Estado. La Unión Obrera Ladrillera UOLRA la constituyó formalmente, en junio 2023, a nivel nacional. En Santa Fe es la primera reunión y, según informaron, coincide con el “Mes de la Familia ladrillera”, dado que cada 21 de agosto se recuerda el Día de la Trabajadora y del Trabajador Ladrillero.
En el mes de la familia ladrillera -pues el 21 de agosto se recuerda el día del ladrillero- y en un hecho “de suma importancia para la construcción nacional de la UOLRA”, según informó la entidad sindical que reúne a las y los ladrilleros del país, en la ciudad de Santa Fe “se reunió por primera vez la Mesa Sectorial Ladrillera de la Provincia”.
La Mesa Sectorial de la Industria Ladrillera es un espacio que la entidad viene trabajando desde hace muchos años, y que implica políticas útiles al sector laboral. A nivel nacional se constituyó formalmente en junio 2023. Se trata de una comisión tripartita con representantes del Estado, del empresariado y de las y los trabajadores.
En Santa Fe se reunieron por el Estado y sector empresario el secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini y un equipo de la cartera provincial de Trabajo; también representantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Reconquista; por el sector empleador, Alcides Scarpin, de la ciudad de Avellaneda.
Por el sector sindical estuvieron, Claudio Girardi, secretario general de la CGT Regional; Ramón Romero, delegado provincial de la UOLRA con el equipo de UOLRA Santa Fe; también, Federico Feltes, UOLRA Entre Ríos; Leandro Vallejos, UOLRA Córdoba; y por UOLRA Nacional, Luis Cáceres, secretario general del sindicato.
El encuentro

A Cáceres, asimismo, lo acompañaron Ana Lemos, secretaria de Interior de la UOLRA nacional; Norberto Cafasso, secretario Gremial; y Diego Franco, secretario de Juventud. T además hubo representantes los municipios de San Javier y Monte Vera; y de la Cooperativa de trabajo Nuestra Señora del Tránsito.
Durante el encuentro se analizó la situación de la actividad ladrillera en la provincia. Y se concluyó en que “lo esencial es generar un espacio de diálogo social entre los distintos actores. Abordando conjuntamente los problemas que se presentan en la actividad y consensuando sus posibles abordajes”.
“Todo ello -explicaron desde la UOLRA en una comunicación- con miras de lograr soluciones que conduzcan al trabajo decente y sostenible. Como así también a articular los mecanismos para apoyar la producción y generar más y mejor trabajo en Santa Fe”.
Desde la UOLRA, asimismo, evaluaron que este punta pie inicial en Santa Fe es “un paso más en el camino de reconstrucción del sindicato nacional. Para mejorar la vida de las trabajadoras y trabajadores ladrilleros y sus familias”. Y reafirmaron el valor simbólico de que se haya concretado “en el mes de la familia ladrillera”.












Dejar una respuesta