El Día Internacional de la Mujer se recuerda cada 8 de Marzo. Bajo el título, Mujeres que Transforman lo Cotidiano en Cambio, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL fue sede de una jornada de capacitación y formación sobre derechos de la mujer y políticas de género. La organizaron las secretarias de la Mujer STMVL, de Cultura STMVL y la Comisión Gremial de Auxiliares STMVL. La actividad estuvo a cargo de, Liliana Eva Cucurullo, Defensora Pública en lo Criminal y Correccional con funciones en Vicente López, del ministerio Público Bonaerense. Estuvo el secretario general del STMVL, Victorio Pirillo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), conducido por el secretario general, Victorio Pirillo, llevó a cabo una jornada de capacitación y formación bajo el título, Mujeres que Transforman lo Cotidiano en Cambio.
La actividad se llevó a cabo con la participación activa de afiliados y delegados del sindicato STMVL, representantes de entidades intermedias y vecinos, hoy martes. Y la presencia de representantes del Poder Judicial bonaerense (PBA), autoridades de la Comisaría de la Mujer y Políticas de Género PBA, y del Parlamento de la Tercera Edad de Vicente López.
La organizaron las secretarias de la Mujer STMVL, de Cultura STMVL y la Comisión Gremial de Auxiliares del STMVL. Y estuvo a cargo de, Liliana Eva Cucurullo, Defensora Pública en lo Criminal y Correccional con funciones en el Vicente López; que además es docente de la Facultad de Derecho (UBA) en la materia Práctica Profesional Forense.
La experta

Cucurullo es vecina de Vicente López y abogada especialista en Derecho Penal, con una destacada trayectoria en el ejercicio profesional y en la función pública. Solo por citar, ejerció como profesional independiente también. Y se desempeñó como Defensora ad honorem ante los Juzgados Federales de San Isidro.
Asimismo, actuó como Defensora ante el Juzgado de Paz de Vicente López y como letrada adscripta a la Defensa Oficial en causas criminales y correccionales del Departamento Judicial de San Isidro. Es, además, representante del Colegio de Magistrados de San Isidro. Su formación es continua, con especializaciones a nivel nacional e internacional.
El encuentro resultó auspicioso, sobre todo cuando a nivel nacional se cerró el Ministerio de la Mujer. Y tiene hegemonía una corriente negacionista en torno a los derechos de la mujer, la evidente injusticia que le impone recibir menor retribución por igual labor que un varón; y en general, sobre la concepción de género, más útil y rica que la del sexo biológico.
Durante su intervención, la experta explicó conceptos fundamentales vinculados a las políticas de género, informó una comunicación del STMVL. Lo hizo con la mira en acercar herramientas para comprender los alcances actuales de la legislación vigente. Asimismo, planteó los desafíos pendientes en materia de derechos.
Derribar barreras de género

Desde el STMVL destacaron que el sindicato adhiere al llamado de ONU Mujeres –el capítulo de la organización de las Naciones Unidas que impulsa la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas-. Y su compromiso para derribar barreras estructurales contra los derechos humanos fundamentales de las mujeres
En esta línea explicaron que tales creencias y actitudes arraigadas en la sociedad “impiden la igualdad ante la justicia”. Y enumeraron algunas: “leyes discriminatorias; protecciones legales civiles débiles; prácticas y normas sociales nocivas que erosionan los derechos de las mujeres y las niñas”. Ante esto, se invocó el lema: “Derechos, Justicia y Acción”.

Tras la capacitación, desde el STMVL, además, agradecieron especialmente la presencia de la representante del Colegio de Magistrados de San Isidro y Defensora Oficial de Tigre, Andrea Farías; del Ayudante, Darío Álvarez. También de la subcomisaria, Andrea Barrague, de la Dirección Coordinación Zonal de Políticas de Género San Isidro:
Asimismo, de la comisaria, Jesica Prinzivalli, de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López: Comisario. De funcionarios del Poder Judicial bonaerense como Leonardo Fernández y Benjamín Helou. Y de la presidenta del Parlamento de la Tercera Edad de Vicente López: Amelia Domec, e integrantes de la comisión directiva de la entidad.










Dejar una respuesta