Es en el marco del conflicto generado por el veto Milei a la ley de financiamiento universitario. Estudiantes de la Universidad de Quilmes denunciaron que bandas del partido del gobierno, “La Libertad Avanza“, irrumpieron en la universidad tomada y arrojaron gas pimienta en una asamblea. El hecho de violencia política trascendió fronteras afuera, a través de agencias internacionales de prensa. Hay involucrada una concejala de LLA, Estefanía Albasetti, que escribió amenazas en redes sociales antes.
Como en varias de las universidades nacionales del país, ayer martes una asamblea de estudiantes, docentes y no docentes, en la Universidad Nacional de Quilmes UNQ, ratificaba la toma de la casa de estudios, en el marco del extemporáneo veto a la ley de financiamiento universitario del gobierno nacional.
Desde la casa de estudios superiores, denunciaron que “Durante la tarde del 14 de octubre de 2024, la UNQ recibió un ataque premeditado de un grupo de personas vinculadas a la Libertad Avanza (LLA), ajenas a la comunidad universitaria, que se infiltraron en la Asamblea que se realizaba en nuestra sede de Bernal”.
Los hechos

La noticia se expandió en medios nacionales, pero en muchos casos, los propios agresores pretendieron victimizarse. La cuestión universitaria moleta sobre manera al gobierno, pues no hay dudas en la sociedad de que la gestión Milei intenta resolver de la peor manera el tema; no lo entiende, y solo veta.
Desde la UNQ informaron que alrededor de las 19 comenzó una asamblea multisectorial -estudiantes, docentes, no docentes- para decidir sobre las medidas durante esa noche y a futuro. Pero a minutos de comenzar, irrumpieron militantes de La Libertad Avanza que ni siquiera eran estudiantes de la casa de estudios.
Según la información, llegaron con un megáfono, e interrumpieron el desarrollo de la asamblea. Desde la casa de estudios informaron que, obviamente, se les pidió el retiro. Pero los militantes de LLA comenzaron a agredir a los más de 500 concurrentes y ante su salida arrojaron gas pimienta en el espacio cerrado.
La agresión, informó la UNQ, afectó a gran parte de los presentes. Y hubo estudiantes afectados. Desde la casa de estudios, asimismo, difundieron fotos con cartuchos de gas pimienta. También difundieron fotos de agresores (a uno de ellos lo reconocieron de actos similares a las puertas de la agencia Télam, tiempo atrás).
La concejala de LLA

Pero lo más grave es que difundieron una imagen de la concejala local de LLA, Estefanía Albasetti junto a los militantes de LLA. Según observaron la referente del partido de Milei, con otras personas allegadas, “estuvieron apostados como si fuesen “guardias de seguridad” y luego accionaron contra la asamblea.
Desde la casa de estudios recordaron que se trata de la misma concejala que el 25 de setiembre último, en el marco de la marcha universitaria contra el veto de Milei, en redes sociales amenazó: “no lleven niños porque vamos a repartir palo y gas pimienta”. Parece que esta vez lo pudo concretar.
Desde la UNQ repudiaron lo ocurrido y consideraron “En 35 años de trayectoria de la UNQ, es la primera vez que se viven hechos de esta violencia. Justamente, suceden el mismo día en el que personas ajenas a la institución, y que posteriormente se identificaron como relacionadas a la concejala local Estefanía Albasetti, desembarcaron en la Universidad. Que cada persona saque sus propias conclusiones”
juan jose Prado
Los grupos nazis comenzaron con este metodo para amedrentar aquellos que no compartian sus ideas fascistas … nada nuevo… falta de originalidad … hay que frenarlos todos porque como las enfermedades infecto contagiosas se expanden y uno no se da cuenta hasta que la tiene en su cuerpo …