Cámara Baja, Discapacidad, Política, Situación Social

Vigilia y movilización en defensa de la ley de emergencia en discapacidad que votó el Congreso

Las personas con discapacidad y el sector que las acompaña esperan el rechazo del veto

Las personas con discapacidad y el sector que las acompaña esperan el rechazo del veto

El presidente Milei la vetó y el Congreso debe tratar –y desaprobar- la extemporánea medida presidencial. Desde el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad convocaron a una vigilia y movilización en defensa de la Ley además. Artistas, profesionales y referentes de diversos sectores sociales participan en una campaña que manifiesta explícitamente: no al veto. Mañana desde las 19; miércoles desde las 11, en la plaza del Congreso.

En la plaza del Congreso, mañana martes 19, vigilia de velas a la espera del rechazo del veto. El miércoles, desde las 11

La ley de emergencia en discapacidad dispone medidas para la protección de las personas con discapacidad, garantiza el cumplimiento de derechos y también determina que el Estado debe encontrar financiamiento sin crear nuevos impuestos, mediante reasignación de recursos. Le exige algo básico al gobierno: gestión, que trabaje. Sin embargo el gobierno la vetó.

En este contexto, las personas con discapacidad y las entidades que las asiste, educan, transportan y acompañan reclamarán mañana martes 19 y el miércoles 20, que el Congreso rechace el veto presidencial. Mañana martes, desde las 19, se realizará una vigilia con velas junto a personas con discapacidad, familias, organizaciones, artistas y toda la comunidad.

No se suspende

El padre Molero, coordinador del Foro

La sesión en el Congreso está programada para el miércoles. Ambas acciones –le vigilia mañana; y la movilización el miércoles- se realizan igual en caso de lluvia. “Es muy importante la presencia y el acompañamiento para que nuestra voz se escuche con más fuerza”, explicaron desde el Foro en una comunicación.

Allí, asimismo, se explica que la ley de emergencia “protege las pensiones no contributivas de personas con discapacidad en situación de pobreza”; además   “evita que pierdan acceso al Programa Federal Incluir Salud, a través de la creación de una Pensión propia por Discapacidad”. Y garantiza rehabilitación, educación, apoyos, transporte y medicación.

El alcance es para niñas, niños y adultos con discapacidad. La emergencia, asimismo, “evita el cierre de hogares y residencias por atraso arancelario y falta de recursos”. Y “asegura transporte accesible para tratamientos y actividades”. También permite la actualización de salarios paupérrimos como el de las personas que asisten a los talleres protegidos que es de $28.000 mensuales.

Abandono

En lugar de gestionar, el gobierno veta y manda a la policía a reprimir

“Perder las prestaciones no es cambiar de cobertura. Es quedarse sin atención, porque el Estado no cuenta con dispositivos públicos que reemplacen lo que hoy garantizan las instituciones. No hay hogares, no hay centros donde estar. Las personas y sus familias quedan a la deriva.”, advirtió el padre Pablo Molero, coordinador del FORO.

El coordinador, asimismo, puso de relieve que el gobierno no gestiona como debe, solamente veta. «Niegan la emergencia en discapacidad. Dicen que no hay plata, pero tampoco reconocen la gravedad de la situación ¿Si no hay fondos cómo no va a haber emergencia?”. Y desde el Foro advierten que esa actitud es de “abandono”.

En evidente que desde el gobierno deberían ponerse a trabajar para solucionar de raíz el problema. Y la solución no es el veto sino la ley de emergencia en discapacidad. La pregunta cae de maduro ¿Si no pueden resolver la situación problemática de un sector? ¿Qué se puede esperar que hagan con la complejidad del país, en su conjunto?

Gustavo Camps

Dejar una respuesta