Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Sociedad, Tigre

42 años de la Guerra del Atlántico sur: las y los jóvenes que malvinizan

Hijos e hijas de excombatientes Walter Rodríguez (39); Belén Roldán (34); Victoria Serrano (32); Erika Neufellner (33), Juan Roldán (31)

Hijos e hijas de excombatientes Walter Rodríguez (39); Belén Roldán (34); Victoria Serrano (32); Erika Neufellner (33), Juan Roldán (31)

Tienen en claro que van a seguir la lucha de sus padres para que no se olvide. Coinciden con ellos, y con muchos referentes políticos actuales, en que actualmente desde el Estado nacional se desmalviniza; y no están de acuerdo. Son hijos e hijas de excombatientes que se reúnen en los centros de excombatientes, realizan y organizan actividades. Y han conformado una entidad que los reúne: Hijos Con el Corazón en Malvinas. En Tigre su punto de encuentro es la sede de la Unión de excombatientes de Malvinas UCIMRA, en General Pacheco.

La vigilia por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, en Tigre, tuvo múltiples actividades. La reunión de camaradería en la sede de la Union de Ex Combatientes de Las Islas Malvinas UCIMRA, en Gral Pacheco; la inauguración de una señalética con los kilómetros desde allí a Malvinas. El reconocimiento del Club de Leones de Tigre.

En los tres momentos surgió el tema del coraje de los combatientes pese a la situación y a su corta edad. Se sabe que los soldados no superaban los 25 años y había muchos de 18 años o 19, en combate. El intendente, Julio Zamora exteriorizó que la mamá de Juan Benítez, le dijo esa noche “era un niño”, por quien él veía como un “joven valiente”.

Benítez fue uno de los recordados por el Club de Leones. Y también la titular del Club, Miriam Camplese, reconoció que muchos de ellos eran adolescentes. Y el intendente Zamora también reveló que, el ver a su nieto adolescente hoy, le dio consciencia de lo truncada que quedó la vida de los combatientes de Malvinas de la misma edad.

A la derecha, al lado de la bandera, Catalina, la mamá de Juan Benítez

Jóvenes ayer y hoy también

Hubo jóvenes en la guerra de Malvinas. Los que volvieron, y lograron reinsertarse en la sociedad, actualmente son adultos mayores. Y actualmente también hay jóvenes que toman la posta, porque conocieron muy de cerca a estos excombatientes en su casa y en familia. Se trata de sus hijos e hijas, y de sus nietos, que también los hay.

Walter (39), es hijo del excombatiente, Walter Rodríguez. “Con el presidente que tenemos -señalaba durante una charla en la vigilia- es complicada la situación, Va más allá de la política el comentario. Como grupo de hijos nosotros vemos que no hace lo que tiene que hacer por los excombatientes, los héroes, que son nuestros padres”.

Las y los hijos de excombatientes conformaron una entidad que se propuso seguir la causa de Malvinas. Hijos con el Corazón en Malvinas los reúne. Muy poco antes de la pandemia comenzaron a juntarse en centros, en el barrio. Los propios padres les sugerían que se conozcan. Y en la pandemia siguieron en grupos de Whatsapp

“Estamos en la desmalvinización, la famosa palabra. Se ve en los actos. Ojalá, que eso cambie con el transcurso del tiempo. Desde nuestro lugar siempre vamos a seguir acompañando a nuestros héroes”, señaló, asimismo, Rodríguez. Y cerca lo escuchaba, Victoria Serrano (32), hija del excombatiente,  Rubén Serrano.

“Creo que es fundamental para nosotras como hijas e hijos -señaló la joven- seguir malvinizando”.  Y luego advirtió: “Mientras haya una persona que siga, una o uno de nosotros,  no va a morir todo esto que crearon los excombatientes durante todos estos años. Nuestros padres. Un recorrido de ya lleva 42 años de lucha”.

No a la desmalvinización

El tema de la desmalvinización también los ven referentes políticos. Esa misma noche el intendente Zamora observó al respecto: “hay claroscuros. Idas y vueltas. Por parte de las autoridades nacionales, sobre unas política que tiene que ser de Estado. Donde la cuestión de la soberanía debe ser la primera. Y debe ser innegociable”.

Y explicó que desde el municipio “en lo posible, el municipio y sus instituciones, como los Leones, que a 42 años hizo ese acto tan significativo en la Plaza de Pacheco, tenemos que visibilizar la cuestión Malvinas. Mantener esta causa bien alto. Y creo que lo que pasó en Tigre hoy (la vigilia y los reconocimientos) pasa en muchas ciudades”.

“Un día como hoy en todas las ciudades de la Argentina -reafirmó Zamora- hay una conmemoración. Un acto por Malvinas. Entonces, independientemente de alguna política errática del gobierno nacional, que es insostenible desde el punto de vista de la historia, y de nuestra política exterior, la cuestión Malvinas se va a sostener”.

Con la bandera puesta

Esto, enfatizó el intendente, “a pesar, incluso, de la tarea de seducción del gobierno nacional para con Inglaterra. La causa de Malvinas es mucho más fuerte que alguna decisión, o deseo, del presidente”. Y observó: “Nosotros representamos a comunidades. Y un hecho como el de hoy marca que las comunidades tienen muy presente la causa de Malvinas”.  

Erika (33), hija del excombatiente, Roberto Neufellner, en línea con los dichos de Zamora sin proponérselo, señaló: “Nosotras vamos a seguir. Aunque sea de boca en boca con la causa Malvinas, es un hecho”. Y Juan (31), hijo del excombatiente, Claudio Roldán, lo reafirmó: “Siempre vamos a acompañar a los veteranos, nuestros padres”.

Belén (34), hermana de Juan e hija de Roldán, también coincidió. “Hoy en día se está desmalvinizando a nivel de las políticas nacionales más que nada.  Y nosotros, que somos las y los hijos que llevamos la bandera puesta, la vamos a poner también en el pueblo. Y esto además lo van a hacer los nietos. Porque ya hay muchos nietos”, enfatizó.   

Gustavo Camps  

Dejar una respuesta