El líder trotskista habló ante un centenar de trabajadores y trabajadoras, la mayoría jóvenes, sobre la situación nacional y la enmarcó en el panorama internacional. Fue durante la inauguración de un local de Política Obrera -el nuevo sello partidario tras la división del PO- frente a la estación de Boulogne. Hubo referentes de gremios docentes, de alimentación, chóferes de colectivos y de industrias de la región. Estuvieron los referentes sanisidrenses de Política Obrera, Walter Sánchez y Margarita Cuellar. También estuvo el secretario general de municipales de Vicente López (STMVL), Victorio Pirillo.
Esta en Figueroa Alcorta 94, a una cuadra de la estación Boulogne del ferrocarril Belgrano Norte. Es el flamante local de Política Obrera, de San Isidro. Y el sábado último lo inauguró el líder del trotskismo, Jorge Altamira. La lluvia no amilanó a casi un centenar de trabajadoras y trabajadores que fueron a escucharlo.
Estuvieron los dirigentes locales de Política Obrera, Walter Sánchez y Margarita Cuellar. También hubo trabajadores/as y referentes sindicales de docentes, de sectores industriales de la región, de la alimentación y choferes. Y no pasó inadvertida la presencia de, Victorio Pirillo, titular de municipales de Vicente López (STMVL).
También destacó la presencia de jóvenes y militantes estudiantiles. Además hubo militantes del polo Obrero tendencia. Al inicio se homenajeó a los militantes obreros Liliana Frías; y al delegado de la línea 151, Marcos “El Corto” Ayala, fallecido en 2020. El local de Boulogne llevará el nombre del chofer de colectivos.
El acto
Como se sabe, Política Obrera nació tras la escisión del Partido Obrero, un tradicional partido trotskista fundado en los años ´60 (s. XX) entre otros por Altamira. Justamente bajo el nombre Política Obrera. En la actualidad Política Obrera tiene carácter nacional y presencia en al menos 40 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Bajo el título, La crisis del régimen y la organización obrera, Altamira encuadró la crisis económica de la Argentina dentro del panorama mundial; y criticó la pasividad de la CGT ante el ajuste. Previamente el joven Nahuel Rabey criticó la precarización laboral hacia los jóvenes. Y Pablo Busch habló de la explotación laboral en grupos como Techint y Unilever.
En dialogo con Denorteanorte.com Altamira, en relación a la deuda externa argentina explicó que “el tema de la deuda ha alcanzado una dimensión sin precedentes a nivel internacional. La deuda mundial pública representa el 800% del PBI mundial. Y el conjunto de la deuda, si incluimos derivados y otro tipo de operaciones llega al 1.300%”.
Contexto internacional
Para Altamira “en este contexto los economistas más agudos preanuncian una catástrofe. Porque la deuda genera inflación y para frenarla se aumentan las tasas de interés y entonces el deudor entra en default. Esto acaba de ocurrir con cinco bancos en EEUU. Y con el Credit Suisse, una potencia financiera europea, que al final la asumió otro banco, con dineros del Estado”.
“En este contexto –explicó Altamira- los EEUU miran con mayor agudeza que antes el tope de deuda. La deuda pública de EEUU es del 140% sobre el PBI ¿Qué ocurre entonces? Como la deuda es tan grande acá hay que hacer un ajuste, dicen, como en la Argentina, bajando los salarios, bajando gastos de aquí y de allá”.
Y en esta línea el referente de Política Obrera señaló: “Entones, tenemos un problema internacional, porque el capitalismo ha evolucionado de un modo en el que el endeudamiento del Estado ha venido a reemplazar lo que antes eran inversiones privadas (…) En China que adoptó el capitalismo hace 30 años la situación es igual (…)”.
Además explicó que esto se agrava pues “las sanciones económicas contra Rusia (por la guerra Ucrania Rusia) provocaron un repliegue del financiamiento de EEUU. Porque EEU emite deuda y antes se la compraban Japón, China, Rusia ¿Pero qué ocurre? Si compras deuda y tenés un conflicto, te sancionan y no te devuelven la guita”.
“A Rusia -dijo- le confiscaron U$S 350.000 millones que tenía en bancos del exterior”. “Y acá este contexto es muy grave porque la duda pública argentina es de U$S 550 millones. (…) Entonces quieren devaluar no para favorecer el comercio argentino, sino para depreciar salarios y gasto sociales, y que haya margen para el pago de la deuda”.
Dolarización
“Este fenómeno, hasta donde lo tengo visto -indicó Altamira- solo se registró en Grecia. Por eso nosotros pedimos un aumento de $150.000 en salarios y jubilaciones. Y decimos: ustedes hagan con la deuda lo que quieran, pero nosotros nos cubrimos. Altamira también se refirió al debate sobre la dolarización.
“En ese esquema (capitalista) de devaluar en función de la deuda -explicó Altamira- si algo sale mal, el último recurso es la dolarización. Los que quieren, y los que no quieren dolarización como Bullrich o Larreta, en lo que coinciden es en una monumental devaluación. Porque el marco de la brutal devaluación es la dolarización.
Luego reveló: “que se hable de dolarización, en definitiva es un síntoma de derrumbe financiero. Es como cuando se habla mucho de achaques y medicamentos. Es signo de la edad. Y Milei logró algo muy importante, explicitar el programa ante partidos que lo esconden porque no quieren decirlo y perder los votos”.
Neofascistas y liberales
Sobre la aparición de partidos neofascistas Altamira consideró: “Acá hay algo interesante que observó León Trotsky (1879-1940). El fascismo en EEUU no va a ser, planteó Trotsky, como en Alemania o Italia. Porque Alemania tiene una tradición estatista e Italia también. Pero EE tiene tradición liberal”:
En esta línea Altamira indicó: “Entonces el fascismo se va a disimular en la demagogia liberal. Cuidado con un tipo que dice que es liberal y no fascista. Porque se disimula con ese lenguaje y entra en contradicción con países como Brasil y la Argentina que tienen una rica tradición estatista por Yrigoyen, Perón, Getulio Vargas o Kubitschek”.
Para Altamira, asimismo, “es muy difícil en países como Brasil y la Argentina movilizar a las masas con programas de aumento de la edad jubilatoria. Pero Milei es un fanático a tal extremo que quiere crear un mercado para los órganos. Es muy singular esto y el primero que lo advirtió, y se anticipó a Milei, fue hace 500 años William Shakespeare”.
Jornada laboral
Entonces reveló: “si los órganos se pueden negociar en el mercado. Se podría sacar un préstamo y al banco le doy como garantía, digamos, un riñón. Lo que propone Milei es armar un mercado de crédito sobre la base de los órganos humanos. En la obra El mercader de Venecia (1596) el precio del préstamo es un pedazo de la propia carne. No había trasplantes entonces”.
Al final de la charla Altamira criticó a la CGT por reclamar, en época electoral, la baja en la jornada laboral. “En los convenios colectivos de trabajo lo único que hacen es extender la jornada. Todo trabajo en negro incumple las 8 horas. Pero tiene su lógica el pedido, porque legitima la agenda de la flexibilización laboral”.
Para Altamira: “Ellos dicen, “nos podemos sentar a discutir con la patronal”. Nosotros proponemos que no se trabaje sábados y domingos, control de la producción, que se cumplan las 8 horas. Pero no aceptamos la agenda de la patronal. Ellos, muy hábilmente, dan curso a la agenda con ese pedido pour la galerie”.
Dejar una respuesta