El cinéfilo, Alberto Miguez, presentará su libro, Solo para amantes del Cine (Ediciones AqL 2022), en la Biblioteca Sudestada, Aristóbulo del Valle 1631, Florida. Será este sábado 17, a las 19, con entrada libre y gratuita. Lo acompañarán el editor, Luis Alberto García, y el escritor, Juan Disante, que además son los prologuistas de la obra. Miguez es reconocido por sus conocimientos sobre cine, pero también por las proyecciones que organiza y la pasión que tiene con el séptimo arte. Habrá un cierre musical con Adriana Ruggiero.
El lugar tiene un jardín amplio al aire libre, con césped, la parrilla tiene fuego, pero en rigor todos, bahh! los que están que no son tantos, están pendientes del gran paredón blanco, la medianera con la casa vecina, y del proyector a unos metros. Es la casa paterna de Alberto Miguez y va a proyectar una película que alguna vez pasó por algún cine. Pero es muy buena, no hay duda.
El relato de hace varios años atrás se ha repetido muchas veces, y con distintos filmes y comensales. De hecho el lugar también puede haber cambiado. Lo que siempre se cumple es la presencia de Miguez, el proyector, la pantalla y el cine. El coleccionista de películas y cinéfilo de Vicente López nunca perdía oportunidad de reunir amigos, conocidos e interesados, y pasar una película.

Pasión por el cine
Por varios años, asimismo, Miguez programó las salas del Centro Cultural de Munro –en el viejo cine Astral, sobre la populosa y comercial calle Vélez Sársfield-. Del Museo Lumiton, de cine, también. Y al mejor estilo de los cineclubs proyecto filmes de todos los países imaginables, y de buenos directores y directoras, en bibliotecas populares, centros culturales y círculos. Nada del cine le es ajeno.
El cinéfilo también colabora y ha colaborado en medios locales y nacionales con notas sobre cine. Es la fuente buscada, y precisa, cuando algún periodista de información general o especializado escribe sobre cine. Y lo más curioso es que su profesión, lejos de sets locaciones o escenarios, es la abogacía. En resumen, Miguez construyó esa inmensa relación con el cine, verdaderamente por amor al arte.
Ahora bien, toda esa experiencia de años con el séptimo arte, experimentada, vivida pero nunca sistematizada, puede encontrarse en su primer libro, Solo para amantes de Cine, que acaba de publicar en mayo de este año por Ediciones AqL. El cinéfilo presentará la obra el sábado 17, a las 19, en la Biblioteca Sudestada, en Puente Saavedra (Aristóbulo del Valle 1631, Florida).
En la Biblioteca Sudestada

Lo acompañarán el editor de AqL, Luis Alberto García; y el escritor e intelectual de Vicente López, Juan Disante. Ambos, asimismo, son los prologuistas de la primera obra de Miguez. El libro tiene 174 páginas. Está dividido en capítulos que el autor llama “escenas” con la complicidad imaginada de los lectores, que también han de ser cinéfilos, u fue impreso en Villa Martelli.
En esta primera obra Miguez recopila notas de su autoría e ideas elaboradas en cursos que dictó por la zona. Recorre directores del Neorrealismo Italiano; algo de la Nouvelle Vague francesa. También pasa revista sobre buenos directores –Torre Nilsson, Favio- y directoras argentinas como la contemporánea, Lucrecia Martel. Y maestros como Bergman y Godart, entre muchos otros.
Esta primera obra del cinéfilo Miguez puede tomarse como una visión general del experto, sobre el cine nacional e internacional. Pero como suele pasar en las producciones cinematográficas ya se está pensando en una saga. Y la segunda obra seguramente contendrá opiniones sobre cine centradas en las y los grandes directores contemporáneos y anteriores, adelantó el autor.
Gustavo Camps
Dejar una respuesta