Política, San Fernando

Andreotti: “Necesitamos conocer el proyecto de país. No alcanza con cambiar”

El intendente de San Fernando inauguró las sesiones del legislativo con reclamos a provincia por mayor acompañamiento en las islas, en educación y en salud. Evaluó que se avanza contra la autonomía de los municipios y calificó el aumento de tarifas en el alumbrado público como “desproporcionado e irracional”. La comuna detectó que más del 70% de los niños que se atendieron en el Programa Municipal de Salud Escolar carece de obra social.

Como un padre de familia, Andreotti se quejó de que el alumbrado público en agosto 2016 le costaba al municipio (a misma cantidad de Kv) poco más de medio millón de pesos ($ 529.000) y actualmente (febrero 2018) el monto llegó a $7.600.000, casi 15 veces más. Fue durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Deliberativo.

San Fernando apertura sesiones HCD Andreotti muni interna

Andreotti abrió las sesiones ordinarias del Concejo con un discurso reflexivo

Andreotti no renueva su mandato en 2019. Esto le dio pie a un discurso reflexivo. Aunque no escatimó cifras, ni lista de tareas realizadas, no abundó en anuncios y se permitió definiciones de fondo. Para empezar le recriminó al gobierno nacional: “como nación no encontramos el camino de crecimiento que integre a todos los habitantes”.

El intendente “con preocupación” describió políticas de Provincia que causaron “retrocesos en la autonomía” municipal: “se dejó sin efecto el fondo de infraestructura, el de seguridad y se resintió el fondo educativo nacional (…) se dieron de baja Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) y se resintieron fondos de planes sociales y de salud”.

Andreotti dio un dato revelador. Hace 30 años que el distrito no recibe Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y en 2017 el 50% de los municipios provinciales los recibieron aunque no San Fernando. Que la gobernación y Nación financien mejor a intendencias afines políticamente no es nuevo, pero esto no cambió con el actual gobierno.

San Fernando apertura sesiones HCD Andreotti la sala

El edil, Alex Campbell, ausente con aviso: viajó a Colombia con intendentes a hacer un curso de gestión

Islas

Sobre el sector insular –en la fecha se cumplía un paro de lanchas colectivas  por la falta de una política de transporte público fluvial- evaluó que se necesitan “políticas con certidumbre que se sostengan en el tiempo, por parte de Provincia”.  También pidió que se reconozca al municipio la administración, uso y goce de la costa pública.

Sobre esto último informó –algo que el diputado provincial, Juan Andreotti, confirmó- que ingresó a la cámara baja bonaerense un proyecto con ese fin. Cabe consignar que municipios regionales como San Isidro o Vicente López (ambos afines al oficialismo) ya tienen  esa prerrogativa para gestionar la costa, que no es de jurisdicción municipal.

Andreotti reivindicó la escuela pública, describió la inversión municipal en este rubro de responsabilidad provincial -$ 200.000.000 de inversión anual informó-, señaló que 1.400 niños sanfernandinos acceden a programas de contención social. Todo esto le dio pie para exhortar: “Necesitamos el acompañamiento del Estado (provincial y nacional)”.

Anuncios

El intendente anunció que seguirán las obras de mejoras en centros comerciales -“pues dan trabajo” destacó-. Pero al rubro salud es al que le dedicó tiempo e importancia en su discurso.  Anunció la ampliación de servicios en el  Hospital de Oftalmología (Necochea 1396) y la atención de guardias 24 horas en el Odontológico (Portugal al 2200).

San Fernando apertura sesiones HCD concejales himno

La apertura de sesiones reunió a funcionarios, visitantes y vecinos. Un momento fomal del acto

También anunció la compra de equipos de última generación, para diagnóstico, que serán instalados en el Hospital municipal San Cayetano, en obra y con fecha de inauguración para octubre de este año. La inversión es de alrededor de $52.000.000. Andreotti destacó que el horizonte de trabajo en este rubro es la prevención.

El intendente puso de relieve que el Programa Municipal de Salud Escolar (PROSANE), con visitas programadas a las escuelas provinciales, detectó que en San Fernando, el 73% de los chicos atendidos -de escuelas públicas de 1ero a 6to. grado- carecen de obra social. Otro dato revelador.

A Provincia le reclamó obras en el Hospital provincial Petrona Villegas de Cordero, “paradas desde 2004” informó.  Pero también “que Provincia de soluciones a la falta de profesionales” en ese importante centro de salud regional, que también viene siendo  desfinanciado desde hace años sin políticas actuales de cambio.

Andreotti anunció la inauguración, este año, de una Fiscalía de la Mujer y la Familia (Miguel Cané al 4.600), actualmente en obra; otro túnel vial, en el cruce de vías (Ferrocarril Tigre-Retiro) de la calle Quirno Costa; y el traslado del área de Compras municipales, al edificio administrativo con mejoras en obra, sobre Constitución al 1.100.

¿Y a futuro?

San Fernando apertura sesiones HCD Andreotti concejales escuchan

El concejal, Ignacio Alvarez,

Para el edil Ignacio Alvarez (PJ-Unidad Ciudadana) “faltó lo que estamos pensando para la ciudad, no solo a los dos años que quedan de mandato sino para adelante. Una mirada sobre qué vamos a hacer con la vivienda y el planeamiento urbano; qué ofertas, propuestas e ideas hay para la juventud. Sobre esto tampoco se habló”.

  “Y no fue nombrado en tema “adicciones”, seguramente el municipio hace políticas pero no fue nombrado, yo creo que es una bandera que tenemos que tener la ciudadanía” enfatizó el edil y advirtió: “el intendente dijo que las obras se tienen que hacer con control, esto no debe ser declamativo: le pedimos que acompañe los informes que hemos pedido”.

Defensa

 La edil, Agustina Ciarletta, de Cambiemos, celebró que “el discurso del intendente llama la diálogo”. Sobre los múltiples reclamos al gobierno de su espacio político Ciarletta aseguró que “el ministerio de Desarrollo Social de la Nación no ha cerrado ningún programa  en San Fernando, ni sociales, ni de cooperativas, ninguno”.

San Fernando apertura sesiones HCD Ciarletta

La edil Ciarletta

 

Ciarletta también defendió a la gobernación. “La gobernación decidió darles los fondos a San Isidro y San Fernando para la construcción de la calle Uruguay. También están la construcción del zanjón Fate y de Miguel Cané que va a evitar que los vecinos más necesitados se inunden, y los fondos para obras en la costanera (…).”

Sobre la inversión en salud, Ciarletta reconoció que  “tenemos que seguir trabajando en el área de salud”, pero mostró su oposición a que el municipio tenga un hospital municipal (el San Cayetano, que se construye al oeste de Virreyes). “Soy de las que piensa que en vez de tener dos hospitales es mejor tener uno bueno”  dijo.

Sobre la falta de profesionales en el hospital provincial lo adjudicó a los bajos sueldos que se pagan, no exclusivamente en el Cordero de San Fernando. La edil aseguró que “el servicio de neonatología del hospital –el servicio que no tenía profesional continuamente- está garantizado todos los días”.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta