Participación Ciudadana, Sociedad, Vicente López

Aniversario del programa de becas del Rotary Club de Florida

Al cumplir 62 años en 2023 el Rotary Club de Florida reconoció la funcionamiento del Porgrama de becas. Mañana martes 16, recordará a los pioneros. En la foto el presidente de la institución, Alfredo Fernández

Al cumplir 62 años en 2023 el Rotary Club de Florida reconoció la funcionamiento del Porgrama de becas. Mañana martes 16, recordará a los pioneros

Es una de las iniciativas que lleva adelante la institución benéfica de Vicente López. Desde su creación, hace 60 años, pasaron más de 700 jóvenes por su Programa de Becas. En la actualidad muchos son profesionales reconocidos, y el programa sigue adelante, por eso mañana se encontrarán ex becarios, y actuales, para contar sus experiencias. Además, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dará una conferencia sobre educación en valores. La cita es en la sede del Rotary Club de Florida, en Warnes 1350, Florida, a las 19.

La profesora de química Laura Martovich, y un reconocimiento por sus clases a las y los becarios. En la foto con el presidente rotario, Alfredo Fernández

En 2023 el Rotary Club de Florida instrumentó la Beca Universitaria. Pero las raíces de esta iniciativa muy loable y desafiante en los tiempos que corren, están en otro programa similar que la propia institución creó hace, nada menos, que 60 años. Esta es la edad que cumple el Programa de Becas para estudiantes secundarios del Rotary de Florida.

Para homenajear a sus mentores, y para juntar a ex becarios -no pocos con una valiosa trayectoria- con los actuales, el Rotary organiza un acto en su sede -Rawson 1350, Florida este- mañana martes 16, a las 19. En el encuentro, asimismo, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dará una conferencia sobre educación en valores.

La historia

Daniel Colombo, ex becario y actual empresario de la energía, saluda a Fernández

Daniel Colombo y Alberto Expósito, dos rotarios de Florida, en este contexto, recordaron cómo nació la Rueda de becas, en un texto de divulgación. La génesis fue una iniciativa solidaria. Corría 1964 y un temporal causó una inundación, agravada por desagües sucios y obstruidos, la situación importunaba a la vecindad de la calle Roca al 3700.  

Un rotario tomó el toro por las astas, y él mismo se puso a desobstruir el paso del agua, relatan, Colombo y Expósito. Pero la corriente terminó arrastrando al propio vecino solidario ¿Cómo retribuir semejante entrega? A los rotarios de entonces se les ocurrió, como reconocimiento, solventar los estudios secundarios de los tres hijos del compañero caído.

El Programa de becas del Rotary Club de Florida, para chicos y chicas de 12 a 18 años solventó a más de 700 alumnos secundarios estos 60 años. No solo se trata de una ayuda económica y de apoyo pedagógico, cruciales. Colombo y Expósito destacan que las y los becarios se infunden de los valores rotarios de solidaridad y colaboración.   

Los pioneros

El flyer de la actividad

Además, señalan que, en los 60 años, los rotarios que lo tuvieron a cargo “han procurado que cada uno de los estudiantes, al final de su paso, se lleve consigo una valija llena de valores. Para aplicar,  en su vida personal y profesional (…)”. Esto, sin desconocer “el trabajo de nuestra Rueda Interna, verdadero soporte de esta actividad (…)”.

En la oportunidad, asimismo, se recordará a los fundadores del Rotary que propiciaron la ayuda al vecino, y en definitiva el programa de becas que aun persiste. Por caso, Cándido Barca, Luis Bozzolo, Alberto Brusco, José Burman, Carlos Cambiasso, Ángel Colombo, Jorge Colombo, Mario Colombo, Oscar Colombo, René Dobanton.

También, Juan Expósito -que en la actualidad lleva su nombre y el de su mujer,  Beba, la sede rotaria-. Asimismo, Américo Favero, Pedro Lanzone, Alberto López, Evar Méndez, Martín Miserach, Raúl San Román, Salomón Stoliarín, José Val y Diego Vea Murguía. “Son los que dieron origen a esta rica historia”, reconocieron, Colombo y Expósito.

GC

Dejar una respuesta