Arte, Derecho, Política, Situación Social

Artistas sin metáforas: ¡Milei basura! ¡Matás a la cultura!

Todos los miércoles, de 18 a 20, hasta la juelga del 24 de enero, las y los artistas manifestaran el la Plaza del Congreso

Todos los miércoles, de 18 a 20, hasta la juelga del 24 de enero, las y los artistas manifestaran el la Plaza del Congreso

Artistas y trabajadores de la cultura del país, reunidos en el Frente de Soberanía Cultural, manifestaron en la plaza frente al Congreso nacional, ayer jueves a la tarde. Rechazan el DNU Miliei, la “ley ómnibus” y el protocolo antipiquete. De la región participaron las y los trabajadores culturales del Conurbano Norte. Hubo también trabajadores del ministerio de Cultura de Nación; afiliados al sindicato ATE. Referentes del Consejo Provincial de Teatro Independiente bonaerense CPTI; la coordinadora BSF Basta de Soluciones Fáciles; y la Asociación Argentina de Actores. Las manifestaciones continuarán todos los jueves, de 18 a 20, hasta el paro general del 24 de enero.

La «ley ómnibus» Milei que atropella a la cultura

Un ómnibus humano con su trompa, sus puertas a los costados y su parte trasera, todo en cartón,  arremetía en la plaza frente al Congreso Nacional. Y a su paso todos caían. Alrededor una marea humana, también, de artistas y trabajadores de la cultura, cantaba a voz en cuello consignas de rechazo al DNU Milei y su “ley ómnibus”.

Es que las cuestionadas disposiciones de Milei tratan de imponer, sin intervención del Congreso, entre otras restricciones, la derogación de las leyes de Protección de la Actividad Librera. De la creación del Fondo Nacional de las Artes. Del Instituto Nacional del Teatro, y del Instituto Nacional de la Música. Y otras más.

Por ejemplo, en el artículo 60, título 3, Milei promueve la eliminación de la Ley 25.542, de precio uniforme de venta al público de libros -papel y digitales-. También conocida como Ley de Defensa de la Actividad Librera. Esta ley protege a los libreros, de la manipulación económica de empresas más grandes -supermercados, cadenas-.

Cultura en peligro

Hubo performances y bailes

Hubo trabajadores del ministerio de Cultura de Nación, afiliados al sindicato ATE; referentes del Consejo Provincial de Teatro Independiente bonaerense CPTI. Participaron la coordinadora BSF Basta de Soluciones Fáciles; y la Asociación Argentina de Actores. Y grupos ambientalistas; y de pueblos originarios. 

Por caso, no pasó inadvertida la presencia del escritor y ensayista, Juan Disante (83), de Vicente López, en la manifestación, para apoyar los reclamos. También estuvieron de la región, entre muchos otros, el actor, Octavio Tomás La Iacona -delegado regional norte del CPTI. Y el director de teatro, y actor, Jorge Córdoba, de Tinku Teatro.

Durante la manifestación, asimismo, se desplegó una gran pancarta de tela con la consigna frase «La cultura está en peligro». Varias de las intervenciones artísticas se realizaron con ese telón de fondo. Tanto el DNU Milei como su “ley ómnibus” afectan para mal las actividades teatrales, musicales, cinematográficas y artísticas en general.

Bueno, a esta altura es bien conocido que detrás de la “libertad de mercado” de Milei también se da paso a negociados con precios y bienes públicos. Solo ver los aumentos descomunales que las prepagas de salud, la nafta, para ver adonde se apunta. En democracia y con el Congreso en funciones, no será tan fácil la imposición.

Consignas y performances

En este contexto, las y los artistas y trabajadores de la cultura no se privaron de consignas claras y sin metáfora como la del título de esta nota o la otra: ¡Milei basura! ¡Vos sos la dictadura!, con relación a que este “libremercadismo” a ultranza lo proponen hace casi un siglo las dictaduras cívico militares que azotaron el país. 

Para la demostración también hubo performances artísticas de elencos que participaban de la manifestación. Gran cantidad de actores y actrices con máscaras y antifaces blancos cantaban y mostraban carteles con consignas como: “La cultura está en peligro”; “El arte libera y resiste”; “No al apagón cultural”.

La policia filmó a manifestantes. En la foto un agente cámara en mano

La manifestación tuvo lugar sobre la Plaza del Congreso, sin obstruir la calzada ni cortar el tránsito de avenida Entre Ríos. No obstante, la policía de la CABA – que destacó unos pocos efectivos, como para hacer presencia- si tenía personal con cámaras fotográficas y de filmación, para hacer inteligencia sobre las y los manifestantes.  

Más movilizaciones

Algunos de los y las artistas de la zona norte

En la zona norte las y los trabajadores de la cultura están movilizados. Hoy viernes de 15 a 21, habrá un Festival en Defensa de la Cultura, en la Estación Fluvial de Tigre (av. Mitre al 300). Y mañana sábado 6, en el mismo horario, la demostración de las y los artistas tendrá lugar en la Plaza de Mitre de San Fernando (Constitución y Madero).

En esta línea, según informaron,  habrá actividades todas las semanas. También para convocar a la comunidad al paro general del miércoles 24 de enero que también, en reclamo por el DNU Milei y su “ley ómnibus”, convocó la CGT con adhesión de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA, y las organizaciones sociales UTEP.

“No queremos la ley ómnibus porque ataca directamente a los organismos de cultura -explicó en el lugar, La Iacona y agregó- de los cuales dependen gran cantidad de puestos de trabajo. Se trata de, no uno, sino una serie de ajustes que atacan la identidad y el patrimonio nacional. Y por eso también vamos a acompañar el paro general”. 

La Iacona anunció que la demostración se repetirá, en la plaza frente al Congreso, hasta el día del paro general el 24 de enero, de 18 a 20. “A nosotros -explicó- lo que nos moviliza es el ataque a los organismos de cultura. No es un reclamo por interés individual. Se trata de decretos que afectan a la Nación y su patrimonio. Eso nos afecta a nosotros también”.  

Gustavo Camps

Dejar una respuesta