Arte, En la región, Sindicales, Teatro, Tigre

Asumió la conducción del sindicato de actores y actrices AAA delegación Zona Norte

Jorge Córdoba, actor y director del Tinku Teatro

Jorge Córdoba, actor y director del Tinku Teatro

El actor y director, del Tinku Teatro, Jorge Córdoba, es el flamante delegado general. Le pasó la posta, la actriz, directora y artista escénica, Estela Oriana, que continuará en el área de comunicación de la AAA regional. La delegación sumará un área de género diversidades y derechos Humanos, y acción social. La flamante comisión directiva regional 2024-2027 anunció  que se dedicará a ampliar la cantidad de afiliados y consolidará la contención de las y los artistas regionales, en estos tiempos críticos.  

Oriana: «Va a ser el momento de otra gran expansión”

“La meta se cumplió. Ahora empieza otra etapa”, sostuvo la artista escénica y docente teatral, Estela Oriana, al traspasar la titularidad de la delegación general zona norte, del sindicato de actrices y actores AAA, a su colega, Jorge Córdoba, actor, director y fundador del grupo Tinku Teatro.

El acto tuvo lugar, con gran presencia de trabajadores del espectáculo regional, y referentes políticos y sociales invitados, en la sala de El Rancho de la Carpincha, en Tigre, el lunes último. La de Oriana fue la segunda conducción regional, tras el fallecimiento de Miguel Nocera. Y a esto se refería Oriana con la nueva etapa.

Oriana y Dozo (paradas) le imprimeron institucionalidad a la AAA regional

Oriana sucedió a Nocera, con actrices, actores y artistas populares como Juan Herrera; Jorge López Vidal; Rubén Bustos -fallecidos los tres, actualmente- junto a Liliana Dozo, Paula Compañy y Marcela Heinrich (solo por citar). la de Nocera y Oriana fue, en definitiva, una década fundacional para la delegación regional.

La primera etapa

Liliana Dozo, otra actriz, directora y gestora cultural que participó de las dos comisiones pioneras reconoció que en estos años aprendió a que “el sindicato es lo que te va a ayudar y a organizar, entrenar, y te va a defender”. De su experiencia también rescató “la tarea de actores y actrices que en los municipios nunca  se detiene”.

Un reconocimiento merecido In Memorian al artista, Juan Herrera (1944-2024). Lo recibió su mujer y actriz, Carmén Bonetto

La dupla Oriana-Dozo le imprimió gran institucionalidad a la AAA regional. Oriana muy emocionada pasó revista por algunos hitos sindicales. Le agradeció al Teatro de Repertorio del Norte TRN (Florida) ue prestó su sede para que la delegación regional disponga de un lugar físico. Y no se olvidó de ninguno de los pioneros.

La artista valoró el trabajo de las cooperativas, organización que permitió que, por ejemplo, los municipios, puedan gestionar formalmente servicios artísticos. Ese vínculo con las comunas también es uno de los logros de la comisión saliente.  Va a ser el momento de otra gran expansión”, señaló Oriana sobre lo que se viene.

Explicó que servirá para “que los compañeros entiendan cuál es el lugar de la delegación (…). Y que significa algo tan simple como pagar una cuota (sindical). Qué significa hacer las cooperativas”. Oriana describió el trabajo actual con artistas hasta de San Martín, Escobar y San Miguel, además de los municipios costeros.

El equipo

Berraymundo (tercero) y la flamante comisión directiva

Córdoba valoró la tarea de las artistas, que en un largo lapso -tras fallecimientos y pasos al costado- quedaron a cargo de todas las tareas de la regional de la AAA. Rescató que ahora asumía con un equipo -Oriana será delegada de Cultura y Comunicación en él- y le dio pasó a que cada uno plantee su expectativas.

Córdoba rescató el rol de trabajadores de los artistas. No somos figuras, estrellas. No somos otra cosa más que trabajadores. Pertenecemos al pueblo de donde salimos. Y le devolvemos, con nuestro trabajo, la posibilidad de una vida un poquito a más feliz, sobre todo en estos tiempos”, señaló el flamante delegado general.

El actor Carlos Berraymundo, delegado gremial nacional -pero además reconocido actor regional-, valoró la existencia de la delegación regional. “Cuando se empezó en Zona Norte -recordó- muchos dijimos ¿Cómo no? Si hay actrices, actores, payasos, teatreros, bailarines. Y todos integran nuestra comunidad artística”. 

Lo que viene

Tras la asunción formal Córdoba, en declaraciones a la prensa local, señaló: “Nosotros vemos que hay gran cantidad de compañeros sin cobertura, ni social, ni sindical. Así que vamos a dedicarnos a recorrer todos los grupos de zona norte, oeste, Escobar Campana, para que sepan que hay un sindicato que los protege”.

Luego sostuvo: “También vamos a ver con los estados municipales y el estado provincial, como reconocer su trabajo, especialmente los de teatro, para que puedan ser tomados como mano de obra, con derechos a una retribución justa. Y vamos a acompañar en estas negociaciones”, explicó.

Además de Córdoba y Oriana, asumieron Maru Sánchez, como delegada gremial. Facundo Córdoba, delegado administrativo. Nuria Maidana, Sofía Saire y Natalia Poiron, vocales -que apoyarán la terea de los delegados/as-. Y delegada de Género Diversidades Derechos Humanos y Acción Social, Alejandra Blanco.

Gustavo Camps  

Dejar una respuesta