“El Hospital Municipal de Alta Complejidad será una realidad gracias al esfuerzo de toda la comunidad de Tigre», señaló el intendente, Julio Zamora, al recorrer la obra esta semana. Zamora inspeccionó las labores realizadas hasta el momento, con personal de obras públicas y otras secretarías avocadas a la obra. En la primera etapa, se informó, se construyeron 6.800 m2 de losa, el 30% de las paredes y el 90% de la instalación de desagües sanitarios (en la planta baja). El municipio lo financia con fondos propios.
“En momentos cuando la obra pública está en una situación crítica, nos llena de orgullo poder llevar adelante este sueño para los vecinos”. El intendente hablaba de la obra del hospital de alta complejidad, y no exageraba. La inversión hasta ahora sale de las arcas municipales, es decir, son los vecinos lo que afrontan esta esperada política pública.
Zamora recorrió esta semana el futuro establecimiento de salud. Las redes sociales ardieron difundiendo la patriada. No es para menos. A nivel nacional la obra pública es mala palabras. Mientras los fondos públicos se dilapidan en la campaña del presidente Milei, para hacerse lugar en la ultraderecha más reaccionaria que se conoce.
El intendente, en cambio, junto a funcionarios de las áreas afectadas al proyecto en marcha, inspeccionó las labores realizadas hasta el momento. Entre ellas, los 6.800 m2 de losa, el 30% de las paredes y el 90% de la instalación de desagües sanitarios correspondientes a la planta baja del establecimiento sanitario, se informó.
El Hospital de Agudos
En su primera etapa total, el Hospital de Agudos municipal tendrá 150 camas de internación y una superficie cubierta de 14.800 m2. Zamora no duda y afirma que es: “Gracias al esfuerzo de la comunidad de Tigre. Eso habla de la fuerza, la pujanza que tiene este pueblo. No se doblega. Y ante la adversidad dice presente”.
Desde la comuna informaron que el Hospital Municipal de Alta Complejidad abarcará “programas médicos funcionales como: servicios de emergencia, internación de cuidados intermedios e intensivos, atención ambulatoria programada, unidad coronaria, laboratorio de análisis, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes.
También diálisis, docencia e investigación. Además, contendrá servicio social, diagnóstico y tratamiento social, además tratamientos quirúrgicos, hemodinamia, hemoterapia y postas de donación. “Esta obra garantizará, además, el completo servicio público de atención médica en el municipio de Tigre”, evalúan desde la intendencia.
La salud municipal
La mayoría de estos servicios son responsabilidad de jurisdicciones más altas y abarcadoras. Seguramente Provincia -apremiada ahora con inversiones desde los cuatro costados- apoyará en su momento. De Nación hay poco para esperar, al menos hasta 2027, cuando sea posible avanzar a un Estado nacional útil a la comunidad.
Por su parte, el municipio informó que la tarea del hospital de agudos se complementará con los 23 centros de atención primaria. Allí, se informó, se atienden más de 950.000 personas por año. También con los tres Hospitales municipales de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Don Torcuato, Benavídez y Tigre centro.
Además, actualmente, el municipio dispone de hospitales oftalmológico y odontológico, y el Sistema de Emergencia Tigre (SET). Estos servicios, según la información oficial, cubren más de 1.700.000 consultas anuales. Y el municipio también tiene un Hospital materno Infantil, en la zona de Carupá, que el modelo en la región.
Justamente, sobre el materno infantil Zamora informó: “lo hemos completado durante estos últimos años. Está funcionando plenamente. Hace cirugías de lo más complejas para niños, niñas y mujeres en el distrito”. Y sobre el de agudos destacó: “será el corolario para garantizar una prestación completa y de calidad en materia de salud”.
Dejar una respuesta