El intendente Jorge Macri reconoció que el ajuste económico golpea a la clase media y anunció, según difundió un comunicado de prensa municipal, que la intendencia entregará kits escolares para chicos que asisten a escuelas públicas primarias secundarias y especiales locales, y becas para alumnos de escuelas parroquiales, o con subvención estatal que tengan cuotas de entre $1.000 y $5.000 mensuales (en rigor 2275 becas, no más que este número, y según el rendimiento escolar y no la situación económica, según se difundió).
El jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el intendente, Jorge Macri, estuvieron en Escuela María Auxiliadora, de Munro, anunció una gacetilla de prensa municipal. Allí, Macri anunció que la comuna entregará kits escolares a alumnos de escuelas públicas locales, y 2275 becas para alumnos de escuelas parroquiales o subvencionadas, con cuotas de $1.000 a $5.000.
Según la información difundida, será en 2019. Las becas se entregarán a alumnos de 19 escuelas: “2047 de ellos van a recibir $1.000 mensuales; y los restantes 227, que tengan mejores promedios, recibirán un extra de $500” explicó la gacetilla municipal. Aunque no se especificó en la información, se entiende que se utilizarán fondos provenientes de las tasas municipales.
El kit escolar, se informó, lo recibirán todos los alumnos –13.604 según la comuna– de escuelas públicas primarias, secundarias y especiales. Para primaria consistirá en: 1 cartuchera, 4 carpetas Nº3, 1 repuesto de 400 hojas rayadas, 1 repuesto de 96 cuadriculadas, 6 bolígrafos, 1 caja de doce lápices de colores y un set de geometría (regla, transportador y escuadra).
Los alumnos de escuelas secundarias recibirán 1 cartuchera, 6 cuadernos A4, 6 bolígrafos, 1 corrector líquido, 2 resaltadores, un compás y un set de geometría (regla, transportador y escuadra). La comuna también entregará 1 mochila, cada cuatro alumnos, y ya que no habrá para todos, serán los directivos los que decidan a quienes van las que entregará la comuna.
Ajuste
La iniciativa -se difundió- “busca la continuidad escolar, de los alumnos de primaria y secundaria, con base en la igualdad de oportunidades, y el apoyo estudiantil para todos los niños y adolescentes” del distrito. “A la vez, se propone favorecer las trayectorias educativas estables y el esfuerzo de autosuperación en los alumnos, para que no vean afectado su proceso de aprendizaje debido a factores externos” (leasé ajuste económico).
El intendente Macri destacó “el trabajo que se está llevando a cabo en el sistema educativo, dentro del municipio” y señaló que la asistencia económica “busca ir en ese mismo sentido: En Vicente López tenemos una educación pública de mucha calidad: lo vemos año a año en los resultados de las Pruebas Aprender, en las que nuestros estudiantes y escuelas son las mejores de la provincia” aseguró.
“La clase media siempre termina siendo la variable de ajuste. Por eso, tomamos la decisión de anunciar estas medidas con el objetivo de construir un puente para acompañar a este sector, al que le estamos pidiendo un gran esfuerzo” reconoció el intendente sobre el ajuste que administra el gobierno de Cambiemos, que afecta a gran parte de la población, no solo a la clase media.
Salvai, por su parte, aunque se trata de una responsabilidad provincial, le tiró la pelota de la educación primaria y secundaria a los municipios, al considerar que la asistencia municipal de su aliado político “es un ejemplo de lo que pensamos desde la Provincia. Hoy el foco está puesto en que acciones como ésta sean replicadas en la mayor cantidad de municipios posible” afirmó,
A.A.
Dejar una respuesta