La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente, Jorge Macri, anunciaron ayer martes, desde una pyme radicada en Villa Martelli, la eximición en tasas municipales, para comercios chicos de barrio, unipersonales y con pocos empleados y pequeñas pymes adheridos al régimen simplificado del distrito. El parte de prensa oficial no consignó medidas de Provincia en sentido similar.
En el contexto de crisis por la falta de despegue de la producción y tarifazos en servicios públicos que sufren las pymes, el intendente, Jorge Macri, anunció un régimen de eximisión de tasas municipales para comercios pequeños y unipersonales o con pocos empleados, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El centro comercial de Munro
Desde hace tiempo, en los últimos dos años, las comunas de la región -y de otros puntos- salieron a acompañar a comercios y pymes de sus distritos, a falta de una política nacional o provincial para proteger al sector frente a las políticas nacionales de desindustrialización, apertura de importaciones y tarifazos en servicios públicos.
“Sabemos que muchas pymes están pasando un momento difícil y queremos estar a su lado más que nunca para remar junto a ellas, queremos darles herramientas para aliviar situaciones coyunturales que exigen un esfuerzo mayor”, reconoció la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque la comunicación oficial no consignó anuncios de su cartera.
Según se difundió en un comunicado de prensa, el beneficio promedio que obtendrán las pymes y unipersonales adheridas, respecto de 2017, es del 20% en los principales tributos municipales: Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y Ocupación y Motores, hasta el primer semestre, pues en el segundo se agregarán bonificaciones.

El intendente Macri y la gobernadora vidal en una pyme de Villa Martelli
Así, en el periodo siguiente –se aseguró- se bonificará un total de $5.500.000 de pesos a los 2.350 contribuyentes adheridos que declararon tasas por un total de $11,100.000 de pesos este año. De ellos, el 87% (1.972 contribuyentes) ya efectuó pagos. Además, para el segundo semestre, se informó, hay 63 nuevos contribuyentes.
“Ustedes son un pilar fundamental para que muchas familias puedan soñar con el futuro que merecen y hacerlo realidad”, expresó el intendente Macri, en relación a que las golpeadas pymes son las mayores generadoras de trabajo y empleo, y evaluó que las medidas apuntan a impulsar localmente el crecimiento de pymes y empleo.
El comunicado de prensa resumió que “los objetivos de este régimen son promover la actividad económica, generar oportunidades de empleo” y también “expandir la base tributaria”. Además informó que “a la fecha se adhirieron 2.350 contribuyentes de los 4.868 en condiciones de hacerlo. Estos 4.868 representan el 60% del padrón completo de Comercio e Industria con clave fiscal municipal (8.240 contribuyentes)”.
Por otra parte, se anunció el beneficio de eximición de la tasa de actividad para el segundo semestre para los comercios adheridos a este programa que hagan su declaración hasta el 30 de junio. Al finalizar, se destacó, el intendente Macri reafirmó que desde la comuna no se les soltará la mano a los pequeños emprendimientos.
GC
Dejar una respuesta