Política, Sindicales, Sociedad, Tigre

CAFYS Don Torcuato: críticas por la sanción laboral a una profesional que difundió la marcha universitaria del martes 23

El cartel que apoya la marcha del 23 y la Dirección del CAFYS Don Torcuato censuró

El cartel que apoya la marcha del 23 y la Dirección del CAFYS Don Torcuato censuró

La sancionada es, Marina Varni, trabajadora social de se desempeña en el centro de salud municipal CAFYS, de Don Torcuato. Y además preside el sindicato de profesionales CICOP.Como es de conocimiento público el martes 23 manifestarán en todo el país estudiantes y profesionales universitarios por los recortes de la gestión Milei a las universidades; hasta la CGT acompañará la iniciativa. Varni pegó un cartel en la puerta de su consultorio sobre el tema y la dirección del centro municipal la sancionó. Más de 15 sindicatos, comisiones internas y agrupaciones políticas de la región, agrupados en el Espacio de Trabajadores de la Zona Norte repudiaron la sanción.

Como se sabe el martes 23 profesionales y universitarios de todo el país manifestarán para defender la educación pública y contra los recortes a las universidades de la gestión Milei. En Buenos Aires, la concentración será a las 15.30 en el Congreso Nacional; y se marchará a la Plaza de Mayo, para leer un documento, a las 18.

Las y los profesionales de todo el país convocan a la sociedad a apoyar el reclamo y a participar. En este contexto, la licenciada, Marina Varni, trabajadora social del centro de salud (CAFIS) Don Torcuato pegó un cartel sobre la marcha en la puerta de su consultorio. Algo que se ve en varios ámbitos por estos días.

Varni tiene un compromiso especial porque además de universitaria es presidenta de la filial Tigre de sindicato de profesionales CICOP.  Pero lo realmente curioso, y fuera de lugar, es un “apercibimiento” laboral, que recibió de la dirección del centro municipal de Don Torcuato por haber exteriorizado su apoyo a la manifestación.

Apercibimiento

Tan extemporánea es la medida que más de quince organizaciones y sindicatos -entre los que están estatales de ATE, docentes de SUTEBA Tigre, movimientos sociales de UTEP,  de Frigoríficos de la Carne- de la región salieron a apoyar a la profesional, que con razón apoya la marcha del 23, que espera gran afluencia en la capital federal y todo el país.

Fuentes de CICOP explicaron que, si bien, el “apercibimiento” es una sanción menor, que igualmente “mancha” el legajo de un trabajador, con tres de esas sanciones la patronal puede despedir al profesional. Con lo cual la dirección del CAFIS de Don Torcuato sí metería en un gran lío al municipio, pues Varni es una representante sindical.

La trabajadora social se desempeña en el municipio de Tigre desde hace trece años; milita en la CICOP hace ocho años, y desde 2023 preside la seccional en Tigre. El Espacio de Trabajadores de Zona Norte caracterizó lo acontecido como un “hecho de persecución político sindical”, y repudiaron la sanción.  

Desde la CICOP, asimismo, informaron que propugnaban que directamente se retire la sanción. Este pedido es absolutamente coherente, si se tiene en cuenta que el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió esta semana en La Plata a rectores de las universidades con sede en Buenos Aires, y apoya abiertamente la marcha del 23.

GC

Dejar una respuesta