Concejo Deliberante, Cultura, Deportes, Internacionales, Remo, Tigre

Camaradería y deporte en el Festival Bote Dragón en los jardines del Concejo Deliberante de Tigre

Ayer viernes en los jardines del Concejo Deliberante de Tigre

Ayer viernes en los jardines del Concejo Deliberante de Tigre

Participaron más de un centenar de deportistas de Tigre y la región. Estuvieron, entre otros, el consejero de la embajada de China en la Argentina, Qiang Ren; y el titular del Concejo Deliberante de Tigre, Miguel Escalante. Hubo coloridas muestras de interculturalidad. Con la prueba deportiva se mostraron danzas chinas y folklore y tango argentino. Fue ayer viernes en los jardines de Deliberativo de Tigre y en el tramo del Río Lujan que une al Concejo con el Museo de Arte de Tigre.

La apertura del Festival Bote Dragón

En un ambiente pleno de camaradería y alegría cientos de palistas de clubes y entidades sociales de Tigre y otros lares participaron del Festival de Botes Dragón en los jardines del Concejo Deliberante  de Tigre a orillas del Río Lujan, ayer viernes. Donde además tuvieron lugar varias pruebas deportivas de remo.

La práctica de este deporte proviene de China. En Tigre lo organizaron la Asociación Argentina de Botes Dragón, el municipio (Deportes y Cultura) y el Concejo Deliberante de Tigre. Desde el atardecer  hasta la medianoche hubo un programa artístico, cultural y deportivo combinado muy original y colorido.

Intercambio cultural

En cuanto a lo formal -que también lo tuvo- inauguraron la jornada el consejero de la embajada de China en la Argentina, Qiang Ren; el titular del Concejo Deliberante de Tigre, Miguel Escalante; el presidente de la Asociación Argentina de Botes Dragón, Liu Jingang; la subsecretaria de Deportes local, Natalia Gómez.

También estuvo el director general de programas deportivos, Julio Nocioni. Hubo concejalas y concejales de todos los bloques. Y participó, Carlos Recalde, autoridad de la Prefectura Tigre, que asistió la seguridad en el río, durante las competencias que se desarrollaron al oscurecer como estaba previsto.

Ceremonias y ritos

Shaolin GongFu

Esas competencias eran el leitmotiv de la jornada, sin embargo la previa con los eventos artísticos y culturales motivaron a las y los presentes. De la cultura china se destacaron la Danza de las Panderetas, por la Fundación de Cultura y Educación de China; y el espectáculo del Shaolin GongFu, a cargo del Templo Shaolin Argentina.

Sobre lo nacional aportó el Ballet Municipal de Folklore y Tango de Tigre. Luego para ingresar al momento deportivo se realizaron dos ritos de la cultura china también muy vistosos y originales. Primero fue la Ceremonia de los Deseos con sahumerios que se dejar posar en un cuenco con arroz, para los buenos augurios.

Danza de abanicos

Y luego la infaltable ceremonia del Despertar del Dragón; el “clavado de pupilas”. Que consiste en pintar con tinta roja los ojos de las cabezas de dragón  que luego se colocan en la proa y popa de las canoas que compiten. De aquí en más, canoas de clubes y entidades compitieron en el tramo entre el Museo MAT y el Deliberativo.

Participaron palistas de la Escuela Municipal de Remo de Tigre; también Rosas del Plata -remeras que han tenido cáncer de mama-; la Escuela municipal de canotaje de Avellaneda; Alas de agua -remeros de Avellaneda-. Fénix, Penguin, Birka, Ming -grupos de remeros de Escobar-; el Nahuel Rowing Club; y Bs. As. Dragon Boat.

Rosas del Plata

Por caso, las palistas de Rosas del Plata, un grupo que se reúne en Tigre; en el Puerto Canoas de  Nordelta, desde hace 4 años. Estaban felices de participar y dar testimonio de que el remo ayuda a prevenir el cáncer de mama, y además ayuda a sobrellevar la enfermedad, con los obvios controles médicos.   

Justamente, Mariel Lugo (54), y Ana Díaz (57), tras competir, explicaban eso en una charla con Denorteanorte.com. Conversaron, mientras observaban las pruebas y esperaban la premiación a media noche. Ambas relataron que hay alrededor de 60 palistas en su grupo, uno de los 26 de la Argentina, y de los 380 del mundo.  

Ana Diaz y mariel Luego de Rosas del Plata Tigre

La médica Matilde Yahni las congrega en nuestro país, tras tomar la posta del doctor, Donald McKenzie, reconocido especialista en medicina del deporte, de Canadá. Ambas mujeres coincidieron en que Rosas del Plata no es un grupo de autoayuda, sino una posibilidad de hacer deporte y prevenir la enfermedad.

Para formar parte de Rosas del Plata, relataron Mariel y Ana, hay que haber pasado por la experiencia del cáncer de mama o estar en la lucha. El grupo de Tigre tiene mujeres de entre 42 y 78 años, y todas reman, aunque para ingresar no es necesario saber, se aprende allí. El contacto es por Instagram: @rosasdelplata.

También revelaron que pueden participar varones, pues el cáncer de mama no discrimina, aunque la dolencia es menos usual entre ellos. Además relataron que dan charlas en los escenarios más variados. Pueden ser empresas, escuelas, entidades, donde sirva. Y se presentan en eventos donde las invitan.

Final con bailes y premios

A media noche los premios

El presidente del Deliberativo, Escalante, lo había adelantado días atrás. El evento forma parte de la filosofía de la actual gestión, de tener un Concejo Deliberante abierto a la comunidad. Pero específicamente el Festival “busca impulsar la actividad deportiva y el espíritu de camaradería entre sus participantes”.

El saludo al final

La premiación del Festival de Bote Dragón, casi llegando a las 0, fue una fiesta adicional. La fuerza de las y los remeros estaba intacta tras las pruebas. Y bailaron, cantaron, desplegaron banderas, los que levantaron las copas y los que no. Todos acompañaron y se cumplió el objetivo de camaradería del encuentro.

Todas las y los palistas se llevaron una medalla por la participación. Además hubo copas para los  primeros, segundos y terceros puestos de diferentes categorías. Sin embargo, más que la competencia, reinó un espíritu de camaradería y amistad, festejo por el encuentro y celebración de la diversidad cultural.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta